miércoles, abril 16, 2008

Trigo, compensaciones, precio de paridad y después

En todos los diarios, programas de radios y de tv, en los cuales se comenta la reunión de ayer entre el campo y el gobierno se hace referencia a que el tema excluyente fue el trigo. No es raro, la mesa era de granos y estamos a semanas de comenzar la siembra y hay señales de todo tipo: costos disparados en dólares (+100%), precio interno que no llega a la paridad, registros de exportación cerrados y precio internacional muy bueno. Un combo dificil de digerir o con muchas aristas para analizar.

La negociación se traba en dos puntos:

a) Las compensanciones llegan poco, lento y mal. Poco porque no todos los que se anotaron cobran y muchos ni siquieran se pueden anotar por la cantidad de requisitos solicitados, algunos de los cuales son un verdadero sin sentido. Lento porque se demoran hasta 7 meses, dejando a la molinería descalzada financieramente y sin capacidad de pago respecto de la exportación. Y mal porque cobran muchos que, al menos, llaman la atención.

b) Abastecimiento interno. Si se creyera en el mercado, este no sería un punto problemática, tal como lo comenté por aquí. Sin embargo, no se cree y el miedo al desabastecimiento genera no ya el riesgo sino la certeza de que cuando el stock de la campaña se arrime al límite se cierren los registros de exportación distorsionando todo el mercado. Para evitar esto, se debe recurrir a este sistema de restricciones cuantitativas o a uno por el cual la exportación asegure el abastecimiento interno mediante algún complejo mecanismo con más contras que pros.

Al punto b eventualmente se lo puede solucionar mediante complejos mecanismos que nadie quiere pero que es posible. Por lo tanto, el problema se reduce al punto a. Al respecto surgen dos visiones:

(a) El gobierno no tiene interés en mejorar el sistema de compensaciones porque de ese modo lo utiliza como herramienta política (el que se porta bien, cobra; el que no ya sabe...).

(b) Si el sistema de compensaciones funcionara correctamente demandaría muchos recursos que el gobierno no quiere ceder en la práctica.

Por lo tanto, existe una visión política y otra económica. A continuación, voy a señalar que la visión económica tiene una solución concreta muy sencilla por lo que si no se soluciona el mercado del trigo para la próxima campaña se puede deducir que es por pura decisión política.

En concepto de derechos de exportación al trigo se recaudarían 972 millones de dólares ó 3.081 millones de pesos. (fob de hoy, saldo exportable de 9, retención de hoy 28,8%).


En concepto de compensaciones y bajo el supuesto de que todo el trigo destinado al mercado interno se compensa (tal como dice la resolución) el costo para el Estado sería de 2.343 millones de pesos ((paridad sagpya - abastecimiento interno sagpya) * consumo interno). Aún a ese nivel de máxima se lo puede encarar con las retenciones sobre el trigo y todavía sobraría dinero para cualquier otro destino.


Sin embargo, aún restarían soluciones más "baratas" para el gobierno con lo cual se quedaría con un resultado neto (retenciones-compensaciones) mayor.

Los 370 pesos por tonelada fijados por SAGPYA como abastecimiento al mercado interno han quedado totalmente desactualizados. Con ese precio, inicialmente la bolsa de 50 kilos de harina se pagaba entre 27 y 30 pesos. Hoy se vende por encima de los 60, es decir que se duplicó. Hasta el pan subió de precio, no se consigue a los 2.88 que asegura el INDEC, pero sí a 4.5 o 5 pesos (70% de suba).

En otras palabras, lo único que se mantuvo fueron los 370 cuando todos los productos que utilizan el trigo como insumo se han incrementado notablemente.

Si al precio de abastecimiento interno se lo sube para convalidar el alza que ya verificó la harina y el pan, el costo fiscal cambia. Juguemos un poco: si lo hacemos subir un 75%, a 650$, las compensaciones serían de 803 millones de pesos, ó 1.540 millones menos ó 66% menos de lo que debería pagar el Gobierno con el esquema actual.

Y si el precio se fija en lo que paga la molinería hoy en el mercado ($756), el gobierno se ahorraría $2.123 millones o el 90% de lo que debería destinar a dicho fin.




Ambas propuestas son ahorradoras de recursos fiscales y son mejoradoras para el mercado del trigo. Además simplifica la labor del ONCCA por menores presentaciones ya que el productor casi no tendría porque presentarse y sólo lo harían los 150 molinos anotados.



Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 2:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Suponiendo que los datos son correctos (no tengo xq dudarlo), magnifico post.
Nada mas.
moimeme

 
At 5:33 p.m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias moimeme
Saludos

 
At 5:34 p.m., Blogger ayjblog said...

mmm, pero, por que no hay q ue hacer que los productores se presenten
no seria una magnifica oportunidad para que demuestren que pagan sus impuestos?, y si no estan al dia, no se les paga, y si subdeclaran, se les paga lo subdeclarado
ahora, no sera esa la raiz del problema?, cada vez que se quejan de eso, me acuerdo de Sola y sus declaraciones
o digo algo mal, por que centralizar en el molino? ahi no hay elegidos y reprobos tambien?

 
At 6:17 p.m., Blogger Mariano T. said...

Hay dos temas:
No es que deban impuestos, es que tienen una contabilidad chacarera,y si vas para atrás es peor. hay monotributistas, y hay inscriptos con las declaraciones de ganancias e iva presentadas cada tanto. Mas o menos como cualquier tallercito de capital.
Pero por otro lado, hay muchos que quieren mimetizarse con ellos para actuar de prestanombres en la compra de cereales en negro, y más si hay un subsidio de por medio.
Hasta ahora han sido tan restrictivos que han acobarrdado a la mitad de lso produtores, e igual se han filtrado varios "fantasmas".

 
At 10:30 p.m., Blogger ayjblog said...

perdon, a cualquier tallercito de la capital lo agarra la AFIP y lo deja mirando al sudeste.
La ignorancia no es descargo , al menos a los esclavos de 4ta categoria como muchos los obligan, y, si no tenes los papeles tenes que pagar si o si, bienes, ganancias, etc etc
asi que si por el desconocimiento hay ciudadanos de 1ra y de 2da, pregunto debere comprarme 1 ha en algun lado y decir, soy chacarero, de eso no se, y con eso tengo patente de corso?
en cualto al otro tema, la ley es la ley, si los agarran que los despellejen, pero el 1ro es inexcusable, nadie con un capital de 1 palo verde puede aducir desconocimiento, y un palo verde son 100 ha en pergamino, o no?
un tallercito en capital no es 1 palo verde
digo, bah, a menos que quieras que piense que son tontos, y, la verdad, no lo creo, y si lo son, decile que me reglaen 50 ha, y les pago los impuestos yo de las otras 50

 
At 9:41 a.m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.