miércoles, abril 23, 2008

En la montaña rusa

En el último informe de la consultora ECONOMETRICA se hace un listado muy completo de los problemas de la economía argentina. Dentro del punteo que hace Brodersohn me pareció muy logrado el siguiente gráfico que señala cuál sería el superávit fiscal para cada nivel de precios de la soja (dejando todo lo demás constante, obvio está).


Como puede verse, 150 dólares de diferencia implican una reducción del superávit del orden del punto y medio (1,5 p.p.).

150 dólares son el 30% de 500. Si buscamos la volatilidad histórica de la cotización de la soja nos encontramos que en los últimos 10 años fue de alrededor del 20% (en los últimos 36 meses fue algo menor, alrededor del 15%).
Será por números como estos que en el Gobierno no pueden avanzar un paso en las negociaciones con el campo y hoy salieron a ratificar ¿? que no tocarían las retenciones.



Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios:

At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, buen análisis. Tengo la sensación que el plan económico entró en una espiral de "necesidades" donde si dejan de pedalear la inflación explota. Por eso no puedan parar. Siguiendo los mecanismos sistémicos que explica Senge aún cuando se tomen medidas correctas su efecto tardará en llegar por lo que, si estoy en lo correcto, el final ya está escrito.

que opinas?

 
At 2:44 p. m., Blogger Federico Thomsen said...

Para datos de volatilidad:
http://www.cmegroup.com/market-data/datamine-historical-data/historical-volatility.html

 
At 3:32 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo, pedalear la inflación no es exactamente lo que yo recomendaría para que la inflación no explote. Pero si se la puede parar, el tema es el herramental elegído.

FT, excelente link, gracias.

 
At 10:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

La mejor herramienta para parar la inflación (aunque casi todos los economistas sólo ven las medidas concretas del Estado) es la comprensión y colaboración de los sectores. Esta herramienta disminuye a su menor valor la recesión que suele provocar toda medida monetaria y fiscal con ese objetivo. Pero lamentablemente el gobierno no tiene la credibilidad para implementarla. Consiste en pedir la colaboración de todos los sectores: 1)pedir, y que los ciudadanos respondan, bancarse una situación de pérdida de poder aquisitivo leve, sin formular reclamos, pedir a los sectores empresarios y profecionales LO MISMO, incluso que traten de bajar los precios. En la medida que todos respondan bien, se frenará la inflación. Eso no excluye medidas fiscales, que deben ser: mantenimiento de impuestos, diminución del gasto público, no emisión de moneda, política de armonía y pacificación, signos auténticos de marchar hacia las instituciones republicanas, y hacia la credibilidad. Horacio Aldo Cingolani.

 
At 5:40 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.