viernes, mayo 02, 2008

El peor acuerdo

Si luego de 30 días se llega a un acuerdo en tiempo de descuento y no basado en borradores anteriores sino en cambios de último minuto, lo más probable es que sea un mal acuerdo. Y fue lo que sucedió.

Primero lo primero. El acuerdo fue parcial. Pretendió solucionar sólo dos temas de los varios que están dando vuelta; peor aún, no avanzó en aquél más importante, el que generó el paro: las retenciones.

No tengo los datos del acuerdo vacuno pero sí tengo el contenido del de trigo, es decididamente malo. Veamos.

Pretendiendo generar algún mecanismo por el cual los productores reciban el famoso “precio pleno” o “precio lleno” se inventó el siguiente concepto:

“El productor recibirá por cada tonelada o fracción de trigo vendida, el precio pleno de mercado (PP). El PP de mercado se define como: PP = PI – DE – Cx” ; dónde PI es el precio internacional, DE los Derechos de Exportación, y Cx son los costos de exportación.

La comercialización sería efectuada por los molinos y los exportadores (muere la versión de que la exportación compraría todo para luego vender al mercado doméstico) peeeero (y aca viene lo interesante) para que estos actores del mercado permanezcan inscriptos en los registros que los acreditan como tales DEBERAN pagar el precio pleno (deberán acreditar ante el gobierno que sus compras se realizaron a dicho precio). Caso contrario, no podrán exportar (las firmas exportadoras) y no podrán recibir las compensaciones (los molinos).

Luego el gobierno se compromete a abrir la exportación para las dos campañas en juego pero esto no es lo importante para este post (sigo con lo anterior que es más jugoso).

Preguntas y dilemas

¿Qué es eso del precio pleno? Definido tal como se hizo en el acuerdo, es una entelequia teórica de imposible aplicación real. ¿Y los costos de fletes? ¿Y las diferencias de calidad? Nadie, absolutamente nadie, paga PP de ese modo porque antes se deben deducir los costos de fletes, y arreglar las diferencias de calidad (para arriba y para abajo), entre otras cuestiones que modifican dicho PP.

¿Cómo soluciona el problema de los mercados a términos? ¿Y de los contratos forwards? ¿A qué precios? Juas, ¿Y entonces muere el canje? ¿Y entonces quien financia la siembra de este año con los insumos en dólares un 100% más caros que la campaña pasada?

Queda claro que este acuerdo se firmó entre políticos y no entre técnicos. Como tal, deberá ser corregido a la brevedad porque no es aplicable en la realidad. Esperemos que sea antes de su publicación en el Boletín Oficial.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.