miércoles, agosto 06, 2008

Seis grados de separación

Supongo conocerán la teoría de los Seis grados de separación de Stanley Milgram. Lo que afirma es que todas las personas del mundo podrían ´conectarse´ en seis pasos porque todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien, etc.

Se han hecho películas al respecto, series de televisión y hasta intentos de comprobación de la misma pero sin llegar a resultados del todo robustos. Sin embargo, todos parecían indicar que la distancia entre dos personas, por más alejadas que parezcan, era de 6.

Con el advenimiento de las redes sociales surgió la posibilidad de utilizar tremendas bases de datos para testear nuevamente la teoría. Y así, Microsoft acaba de demostrar con un estudio que dos individuos cualquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos.

¿Cómo lo hicieron? Utilizado 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger (aquí debe haber algún error porque los números no me cierran).

Sin embargo, siendo un poco más detallistas, lo que la teoría dice es que el máximo de ´distancia´entre dos personas es de 6, mientras que Microsoft llegó a ese 6,6 en promedio.

Etiquetas:

16 Comentarios:

At 11:43 a. m., Blogger cansarnoso said...

pero es 10% mas,

y solo entre los que usan msn
que en darfur deben ser muy pocos

 
At 11:52 a. m., Blogger Coki said...

Exactamente, coincido con Cansarnoso, la condición del uso del msn es determinante para esto.
También soy curioso sobre cuál es la condición para decir que se "conoce" a alguien (o sea, que se está linkeado a esa persona).

No creo que yo llegue en 6 pasos a un jíbaro o alguna tribu aislada del mundo en Africa. Y si tuviera un bebé, él menos (ya tiene que "usar" un paso en llegar a mí o la madre).

Nanopoder

 
At 12:05 p. m., Blogger Ulrich said...

La idea es muy vieja, y ya Orson Welles se ufanaba de estar a dos apretones de manos de Napoleón: el había conocido a una vieja actríz, que a su vez había conocido a una viaja que fue amante o amigovia del petiso... Aunque contradiga el sentido común, uno puede estar realmente a seis o siete clicks o apretones de mano de un janjaweed. Y de un jíbaro, seguro que estoy cerca: le dí la mano a varios antropólogos, que a su vez habrán ido alguna vez a un congreso donde... Y mucha gente también me dio la mano a mí!

 
At 12:11 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

No implica que serán amigos del Jíbaro pero tampoco es tirado de los pelos lo que dice la "teoría".

Como en la película Babel, nunca sabemos cuan lejos o cerca podemos estar de determinadas personas.

 
At 12:11 p. m., Blogger cansarnoso said...

ulrich

lo que cuestiono no es la idea de que estamos mas proximos de lo que pensamos intuitivamente, sino esta presunta comprobacion empirica de la teoria

 
At 1:05 p. m., Blogger Charlie Boyle said...

Es cierto lo que dice Koqui, todo depende del medio, si el medio es intenet el grado de separación es 9 creo.
Esto se ve muy bién en los estudios del húngaro Barabasi, de todas formas no sirve de mucho mas allá del tercer grado de separación.
Sinó pregúntenle a alguno de Anway

 
At 1:08 p. m., Blogger Ulrich said...

Cansarnoso, coincido totalmente. Me parece además muy difícil establecer evidencia empírica de esto... son siempre suposiciones sobre anécdotas. Además, no creo siquiera que este estudio sea 100% real. Si lo fuera, los responsables tendrían que estar en este momento contestando muchas preguntas a un juez sobre violación masiva a la privacidad de los usuarios, y Microsoft tendría una PR nightmare.

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aqui el estudio aludido

 
At 6:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

tortoni, gracias por el link.

 
At 10:59 p. m., Blogger ayjblog said...

yo lo postee primero abuelo, pero el grafico es mas lndo el suyo

 
At 12:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Duncan Watts de Columbia hizo un experimento similar, con usuarios voluntarios:

http://smallworld.columbia.edu/description.html

http://www.sociology.columbia.edu/fac-bios/watts/faculty.html

 
At 9:36 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, yo lo colgué a las 9:44 am y usted a las 19:39, ¡pero dos días antes!

Fijese que Tortoni dejó el link al documento y me parece que tiene respuestas a lo que dice el periodista que usted cita.

Saludos.

 
At 10:30 a. m., Blogger Mastrocuervo said...

En cuanto a la fiabilidad del estudio, tiendo a opinar como Hernán Casciari :-)
http://orsai.es/2005/06/un_estudio_indica_que_los_estudios_indican_boludeces.php

Saludos.

 
At 12:15 p. m., Blogger Wra5 said...

Entonces quiere decir que yo conozco a laguien que vos conoces;como andas amigo , saludos

 
At 1:44 a. m., Blogger il postino said...

Perdon por arruinarles la sopa, pero esa teoría de los 6 pasos no tiene sustento empírico. Como menciona el paper, se originó en un estudio con 64 personas para ver cuantos "pasos" daba una carta de Nebraska a Oregon...
En cuanto al paper de Microsoft, sin entrar en tecnicismos, lo que dice es que la distancia media es 6.6, que no quiere decir que estemos a 7 contactos de todo el mundo, sino que probablemente estemos a 6 o menos de la mitad del mundo (estoy haciendo una grosera simplificacion) y a muchos pasos mas del resto. Entonces, de un campesino en el Chad quizas estemos a 20 pasos o mas. El paper hace un par de supuestos plausibles para llegar a esa conclusión, que solo es representativa de los usuarios de msn, en los que la distribucion de edad y nivel socioeconómico no es representativa de la poblacion mundial. A cuanto estamos entonces de CUALQUIER ser humano? La respuesta es la distancia máxima, y mi conjetura, basandome en ese mismo papel, es que el numero puede ser mayor que 40 pasos

 
At 12:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Igualmente si es 40 es mucho menos de lo que intiuitivamente alguien pensaria, teniendo en cuenta que somos 6.000 millones.
Muy interesante, habia escuchado esta teoria en un capitulo de csi y despues nunca mas.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.