martes, agosto 05, 2008

¡Son las elecciones! (estúpido)

Felipe Solá parece interesado en entender porqué la exportación pudo haber hecho uso (y abuso) del sistema de exportación vigente hasta enero de este año.




La respuesta es muy sencilla: fueron las elecciones.

EN plena campaña presidencial corrió con fuerza el rumor de que subirían las retenciones. Con la noticia dando vueltas quedaban sólo dos movimientos: (a) hacerce cargo y subirlas o (b) cerrar el registro de exportación para que nadie anote con "retenciones viejas" hasta tanto se tome la decisión.

Pero tanto (a) como (b) implicaban la suba del impuesto y no sería bien visto por buena parte del electorado. Con lo cual no se hizo nada, se dejo todo sin tocar.

La exportación hizo lo obvio: anotó todo lo que pudo. De ese modo, se aseguraba que al momento de exportar pagaría el tributo vigente al momento de la declaración y no la nueva tasa.

Luego, con la Ley Martinez Raymonda se legisló retroactivamente obligando a que los exportadores paguen sobre la mayor alícuota.

Y hoy llegamos a donde estamos porque dejaron correr el rumor y no cerraron los registros como hubiese correspondido.

Fueron las elecciones, ¡estúpido!

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios:

At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Parafraseo: "¡Son la retenciones, estúpido!". Sin los impuestos de importación, la fecha de declaración y la de embarque es irrelevante. O xasi.

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Corrijo: impuestos de exportación.

 
At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Anonimo Bouchard, me presento. Una duda, Felipe Sola ¿es el que dijo en el debate de diputados de la res125 que el gobierno no tenia politica agropecuaria? ¿Es el mismo que fue secretario de agricultura de Menem, que la unica politica agropecuaria que implemento fue la de fundir a los pequeños y medianos productores, dejandolos al borde del remate de las tierras?

 
At 3:25 p. m., Blogger Mariano T. said...

No es legalmente objetable la retroactividad de una ley?

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy anonimo bouchard, mariano, yo no se si es ilegal en este caso, pero ¿por que siempre tienen que ganar ellos y no nosotros alguna vez? ya estoy podrido de que cuando le bajan el sueldo o la jubilacion a alguien sea "politica economica", y cuando se hace una ley que nos protege "sea ilegal, inconstitucional, subversiva, fea, caca!"

 
At 4:01 p. m., Blogger Mariano T. said...

Sinceramente no me veo ni en el ellos ni en el nosotros. En realidad se estan repartiendo la guita que me sacaron, así que por mi ojalá que la pongan en un paraíso fiscal y la embarguen los acreedores, porque a mi no me la van a devolver.

 
At 4:32 p. m., Blogger Mariano T. said...

Abuelo: Tiene alguna idea de como conseguir una serie de precios de fertilizantes en USA?
saludos y gracias

 
At 4:52 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, http://www.ers.usda.gov/Data/FertilizerUse/ (tabla 7 y 8)

Por lo otro, estoy seguro que sí pero será mejor preguntarle a Ulrich.

Slds

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.