jueves, julio 31, 2008

El juego de las 8 diferencias














En el transcurso de una semana, el ONCCA publicó en dos oportunidades los stocks de trigo para la misma fecha, 30 de junio del 2008. Las presentaciones son muy parecidas entre sí pero cuando se dio de alta la segunda versión desapareció, sin brindar ninguna explicación adicional, la primera. Desde lo estético son muy similares por lo que hasta parecen las mismas para ojos desprevenidos, pero no lo son. Veamos:

A continuación voy a comparar filmina por filmina. En todos los casos, la filmina de la izquierda corresponde a la primera versión mientras que la de la derecha corresponde a la segunda.















* Primer diferencia: desapareció el desagregado de cuánto tiene el acopio, cuánto la exportación y cuánto los molinos.

* Segunda diferencia: desaparecieron casi 300 mil toneladas de trigo y ¡nadie se dio cuenta!

* Tercera diferencia: ya no informan cuánto del padrón abarcan los datos con lo cual es imposible hacer inferencias de stocks totales.















* Cuarta diferencia: Luego de una semana, la industrialización de harina ¡cayó! en 26.198 toneladas. Me pregunto cómo puede suceder. ¿Acaso conocen un sistema para transformar harina en trigo?




* Quinta diferencia: ¿Y el cuadro de stock por actividad?

* Sexta diferencia: ¡Volvieron a desaparecer stocks!, nuevamente 295.848 kilos (Punto a favor: para mentir tienen más consistencia que en el INDEC)

* Séptima diferencia: Se publica el calculo de encaje productivo y remanente exportable que en la primera versión no figuraba.

* Octava diferencia: En la nueva filmina no se publica a cuál campaña hace referencia el dato de stocks.

-----------------------

Esto puede parecer jocoso, casi de niños exploradores, pero en realidad es muy serio. Argentina carece por completo de series de stocks de granos. El ONCCA destruyó las series, modificando la metodología que emplea para calcularlo y, más grave aún, publica datos a su antojo, sin rigurosidad. No se pueden mirar los historiales ya que han eliminado las series de internet, y el dato que se publica es puntual y no sirve, ya que se lo publica sobre una base desconocida sin comunicar el porcentaje del padrón representado.

Asimismo, este dato de stocks que se da a conocer incluye sólo la última campaña, dejando de lado los stocks de campañas anteriores (carry over). De este modo, se subestiman las cantidades físicas existentes en el mercado.

Se destaca que sobre la base de este número y en función de la resolución 543 el ONCCA habilita la exportación (ROE VERDE). Pueden deducir la relevancia del número resultante.

La publicación que existía de stocks con anterioridad a Etchegaray (quien impuso este sistema inservible) era muy buena. Era más completa, mensual, siempre con la misma metodología, consideraba los stocks de todas las campañas, y estaba disponible para todos de manera gratuita por Internet.

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios:

At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpe si lo que digo a continuación es una gansada: existe alguna legislación que permita demandar al Estado por la manipulación y/o ocultamiento de estos y otros datos?
Basándonos en el hecho de que deberían ser datos de acceso público, necesarios para el estudio y elaboración de estrategias públicas y privadas, por ejemplo. O tal vez basándonos simplemente en el derecho al acceso a la información.

 
At 8:24 p. m., Blogger Joyeuse said...

Tampoco han de figurar contenido de los silos que los campestres, inmersos en problematicas arteras, se "olvidan de declarar....

 
At 8:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, lo felicito por el laburo, este ladron de echegaray que ya tiene una denuncia por coimas se tiene que ir y dejar al oncca actuar como lo ha hecho siempre, o mejor aun, que todo vuelva a la sagpya como era antes.

Por lo que dijo el primero, su amigo ulrich quizas pueda aportar algo, por lo que dijo el segundo no tiene idea, los productores llenamos formulariosy formularios para que el oncca reciba nuestros stocks y se acumulan pilas y pilas de formularios y nadie procesa. Les importa un bledo. Peor aun, ahora nos obligan (antes no era necesario) hacindonos perder tiempo y plata y no lo usan.

L.

 
At 9:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, lo felicito también por el laburo que se tomó y por darse cuenta.

Además, le cuento quehoy salio en el ambito financiero. FIjese en la parte rural, detrás de la financiera. COpiaron textual todo el informe de los molinos y la desprotección. Lo citaron bien. Slds

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sumo mis felicitaciones por la meticulosidad. Si me hubiese pasado a mi, seguramente no tenía como probarlo porque jamas guardo lo que leo.

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

no sólo destruyeron las estadísticas. están destruyendo el país.

 
At 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, destruyen las estadísticas y el país pero por lo menos le dan de comer y posibilidades de expresarse a tipos como "Syd", que de otra hubieran continuado en una gris existencia de afiliado raso de UPCN.
No se si los K están con los pobres pero ayudan a muchos pobres tipos.

 
At 6:41 p. m., Blogger Joyeuse said...

Barret: A diferencia tuya, Barret, ni siquiera se que es UPCN. Tambien a diferencia de la tuya, Barret, la mia ha sido siempre una existencia diafana, radiante; en la cual no he necesitado beber los vientos por nadie, ni tampoco atarme a ideas y/o intereses de otros. Mucho menos he tenido que adherir como vos, Barret, a proclamas de transfugas y ladrones que ponen sus intereses personales y sectoriales por sobre el imperio de la Ley y sobre el bienestar general de la Nacion; tal como han hecho los ladrones campestres.

Saluditos

 
At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fatality

Syd Wins

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Mucho menos he tenido que adherir como vos, Barret, a proclamas de transfugas y ladrones que ponen sus intereses personales y sectoriales por sobre el imperio de la Ley y sobre el bienestar general de la Nacion"...¿estás seguro Syd?, porque en 2007 más del 54% y hoy más del 70% del pueblo piensan lo contrario.

 
At 8:01 p. m., Blogger Joyeuse said...

Anonimo (4:42PM): Estoy mas que seguro respecto de lo que he expresado mas arriba; y que aqui transcribo:

"...Mucho menos he tenido que adherir como vos, Barret, a proclamas de transfugas y ladrones que ponen sus intereses personales y sectoriales por sobre el imperio de la Ley y sobre el bienestar general de la Nacion..."

Lo que opine la poblacion respecto de mi conducta, descripta en el parrafo precedente(segun tus palabras parece que en el 2007 más del 54% y hoy más del 70% del pueblo piensan lo contrario) me tiene sin cuidado.

 
At 9:33 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.