martes, mayo 12, 2009

Diputados FPV: ¿Cuántos y de dónde renuevan?

Los diputados del FPV serían 113 si mal no me pasaron el número. De ellos, 60 renuevan sus bancas (53.1%). El detalle provincial arroja interesante resultados:

- La gravitación absoluta del resultado de la provincia de Buenos Aires (20 diputados ó el 33% del total en juego por el FPV).
- Si sumamos Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa se revalidan 11 diputados.
- Esos 11 diputados son menos que los 15 que ponen en juego las provincias del NOA+NEA.
- Por la Ciudad de Buenos Aires se juegan 3, que es la mitad de lo que se juega en las provincias patagónicas y 2 menos de lo que se juega en Mendoza-LaRioja-SanJuan.

Como breve comentario agrego que más allá de que cada diputado cuenta, el resultado que se puede obtener en las provincias “camperas” (menos Buenos Aires) puede ser más mediático que de resultados en sí mismo. De hecho son la misma cantidad de bancas que pone en juego Patagonia más Cuyo, y son menos que las disputadas en el NOA+NEA.

El gráfico a continuación muestra cuántas bancas hoy en manos del FPV están en juego en esta elección.


Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 11:33 p. m., Blogger Frank Pentangeli said...

el sistema parlamentario no es tan proporcional, tiene fuertes sesgos.
Por ejemplo, tierra del fuego con sus 60 mil habitantes (aporta 5 diputados a la camara), Entre Rios con su millon 9. Lo mismo pasa en las provincias patagonicas con pocos habitantes, estan sobrepresentadas. Justo o injusto esa es la realidad.

Coincido en que va a ser mediatica la derrota en las provincias camperas. Yo las clasificaría como las provincias Gringas y le sumaria la capital y Mendoza. En total defienden 16 diputados ahi. Si rescatan 6 o 7 ahi es un excelente resultado para ellos (que implicaría 9 diputados menos del total, de movida). Por ejemplo, en capital dudo que saquen más de uno. Desconozco como viene la mano en las otras provincias pero segun como se escucha, nada bien! Son porotos que pesan.
un abrazo

 
At 1:50 p. m., Anonymous Robertol said...

No se qué es "mediático". Posiblemente la alianza gobernante pierda 1/3 de las bancas que juega en esta elección (aprox. 20 diputados menos). Pero si los diarios y canales de TV priorizan el resultado puntual de Capital Federal o Buenos Aires pueden imaginar cualquier resultado posible.

 
At 3:02 p. m., Anonymous Stovokor said...

Diputado mas o menos, el 29 comienza la interna PJ para el 2011. Y la eterna rotacion Kirchner - Kirchner, con las encuestas como dan es muuuuy improbable.
¿Cuantos diputados puede perder el gobierno cuando otro sea "el sol del 2011"?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.