martes, mayo 05, 2009

Que hablen los que saben

En una reciente entrevista, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuenta la visión oficial respecto del "trabajo" del investigador Carrasco acerca del Glifosato, tema que analicé y discutimos mucho por aquí, y del cual también dio cuenta Mariano T.

PARTE I


PARTE II


Resalto:

Ese estudio, lo realizó el Dr. Andrés Carrasco, que es Director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina, es un investigador que tiene una larga trayectoria en el tema pero es un trabajo que aún no ha sido publicado. Él comunicó sus hallazgos preliminares a la prensa, esto no es parte de un estudio encargado por el CONICET, ni es parte de una comisión institucional. En otras oportunidades se ha pedido al CONICET que se expidiera sobre un tema particular, en ese caso se convoca a un panel de expertos que emiten opinión. Esto es simplemente la comunicación de un investigador particular y no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo.

Tal vez habría que relativizar un poco estos resultados porque no son directamente extrapolables a lo que podría ocurrir en la situación de campo, es decir, que una sustancia puesta en contacto directo con un tejido puede tener efectos que no se verifican cuando esto se da en condiciones ambientales normales. Por otra parte, existe otra cantidad de estudios en el mismo sentido de exposición de células animales a distintas sustancias usadas que evidencian un efecto pero eso nos es, repito, no es directamente extrapolable.

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 4:46 p. m., Blogger Mariano T. said...

Recomiendo la lectura de este post:
http://blogs.clarin.com/duralex/2009/5/5/el-glifosato-y-reglas-la-ciencia#c1052128
Con un enfoque similar al de Barañao.

 
At 4:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, es brillante esa nota. Gracias por el comentario

 
At 10:52 a. m., Anonymous tomon said...

A los renacuajos los sumergían en glifosato. Apuesto que si los sumergen en Raid también tendrían malformaciones. Prohíbamos los matacucarachas!!

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

A la soja se la ataca con las retenciones mientras se solapa el tema ecològico al contrario de la minerìa que con la perorata de la contaminaciòn nadie se ocupa de los beneficios de las regalìas y si se pagan en realidad.
Es tan difìcil defender dos intereses y dejar de polarizar la discusiòn.

 
At 2:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Conozco gente que toma una aspirina de 500mg diaria. Me gustaría que MarianoT me diga si se anima a tomar la misma dosis diaria de Glifosato, porque según el, éste igual o peor de tóxico que la aspirina.
Vos, abuelo, te animás?
Saludos,
Velete

 
At 2:38 p. m., Blogger Mariano T. said...

Con esa dosis de aspirina se me perfora la úlcera, la tengo prohibida, por ahora paso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.