Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas donde mas vas a ir
Hacia fines de febrero comentaba el cambio en las Cartas de Porte.
En aquél entonces mencioné que el nuevo esquema tenía mil inconvenientes pero había dos que me preocupaban mucho: (1) la ausencia del cuenta y orden, y (2) el código de trazabilidad de granos (CTG). El primer punto lo solucionaron rápido, pero el segundo nunca logró modificarse. Este lunes comenzó a operar el nuevo sistema y, tal como era de prever, fue –y sigue siendo- un verdadero desastre.
La cuestión es sencilla: sin CTG no hay movimientos de granos. Para lograr el bendito código la AFIP ideó tres mecanismos: un 0-800, vía SMS y vía Internet. En estos tres días de sistema se comprobó que: el 0-800 se saturó rápidamente y quedó fuera de línea, lo mismo sucedió con el sistema vía SMS. Quedaba la web, pero el sistema se cayó en repetidas oportunidades dejando largas horas sin sistemas.
Lo gracioso es que este cambio se da en el primer día hábil de mayo, es decir, en la fecha fuerte de cosecha!!! Entra toda la soja y el maíz en esta época y sin embargo no se puede transportar! Lo mismo sucede con el girasol recientemente levantado. ¿Por qué no se espero algunos meses y se hacía en “temporada baja”?
En estos momentos la logística es un verdadero caos y con ello se afecta a toda la cadena de valor agraria, la principal en Argentina.
Así, se pasó de un sistema que funcionaba de manera brillante cuando lo manejaba el sector privado a un esquema que no funciona, se presta a la informalidad y con escasas -o nulas- medidas de seguridad.
Etiquetas: afip, costos de transacción, sector agroindustrial
Muy bueno lo suyo.
Abuelo, ¿lo del título es Alicia en el país de Sui Generis?
Grosso.
la AFIP hace meses que tiene problemas con la web por cambios que vienen haciendo, terminás haciendo los trámites personalmente. En ese contexto es un grave error cambiar algo que funcionaba.
Los 12 pesos que me ahorro por camión me los gasto en celular y puchos. Este modelo nacional-socialista me tiene los huevos al plato.
A mi por internet me salió bien, pero con los rindes actuales, sacás con suerte un camión por día de soja. No me quiero imaginar una cosecha buena de maíz, con 10 0 12 camiones. Vas a necesitar una persona en el campo, y otra en el pueblo con internet todo el día.
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lo borre
debo repetir 100 veces, no debo pelear, no debo pelear
No se preocupe Abuelo, "El estado" viene a corregir los desastres del "Mercado".
Igual que Mariano, a mi el trámite por internet me anduvo perfecto, aunque la página de AFIP andaba como quería.
Coincido también que en épocas de cosecha de maíz y soja simultáneamente, con 20 camiones por día va a ser imposible.
Igualmente, creo que la medida apunta claramente a un paso previo a la junta de granos, o al menos, a que el gobierno determine cuándo se entrega y a quién, prácticamente manipulando y manejando a su antojo los stocks.
No le veo otra explicación.
Saludos
Si se empiezan a rebotar los códigos, va a ser cuestión de calentarle la cabeza a los camioneros para que crucen el camión en la ruta.
Gracias Bernard, estoy agregando el blog de ustedes a mi blogroll. Suerte
Francisco, así es...
Chiclana, gracias por el comment.
Matías, más claro echele agua!
Mariano, Lautaro, al menos se salvaron del inconveniente, gracias por comentarlo. Tuvieron otros inconvenientes? Poner el peso cuando no hay balanza a la vista, por ejemplo? Miles! Y así, cuantas!!
AYJ, no vuelva a borrar su comment, era bueno! El problema anterior sigue vigente (no existencia de señal, no conocimientos de manejo de Internet , imposibilidad de conseguir un ciber), en algunos casos se ha flexibilizado el sistema para adaptarse a estas cuestiones pero no ha quedado inmune a todas las circunstancias. A ello se le suma la implementación que al momento ha sido muy problemática. En cuanto al sistema anterior, el gobierno se lo cedió a alguien que lo hizo tan bien que para reemplazarlo no pudo utilizar ningún argumento en su contra, sólo un "a partir de ahora lo hago yo". No tenía más letra. Lo anterior funcionaba muy bien.
El peso se lo pongo a ojo, y le saco el 10% a lo estimado. Si alguna vez cuestionan, va a ser por peso de menos y no por peso de más La balanza la tengo a 50 km camino al puerto, así que el peso real no se sabe hasta mucho después de pedir el CTG. Pero todo cambia con el volumen, con una cosecha flaca como esta todo es más fácil, menos pagar las cuentas. Te quiero ver con 10 camiones por día.
Rosario, 07 de mayo de 2009
Nuevas disposiciones de AFIP sobre Cartas de Porte y Derecho de Registro
Problemática en su implementación
El 04 de mayo de 2009, comenzaron a regir dos nuevas resoluciones que cambian en forma estructural el traslado y los deberes de información, en lo que respecta al comercio de granos.
Como veníamos previendo el Código de Trazabilidad entorpecería el normal traslado de los granos. En tal sentido comenzamos a recabar información sobre algunos problemas que se fueron sucediendo en los dos primeros días de su implementación, que a continuación detallaremos:
PROBLEMAS CON EL CTG
• La página web, el día lunes 04-05-09 no se encontró disponible por la mayor parte del día, por lo tanto los camiones debieron aguardar hasta que funcionara la web de AFIP. En época de cosecha esto sería imposible.
• No se puede usar otro navegador de internet que no sea el EXPLORER, ya que es lo único que funciona con el CTG.
• La aceptación del CTG no produce la baja de los kgs. que se asignó al medio de transporte en el pedido del mismo, ya que para solicitar el CTG hay que poner los kgs. de la carga. Como muchos no tienen balanza ponen kgs. estimados y esa información que es incorrecta es la que se informa a AFIP, cuando debería ser la información de la descarga.
• Los puertos, cuando rechazan la mercadería enviada por algún problema de calidad, no aceptan el CTG en la página web de AFIP, cosa que deberían hacer. El solicitante debe proceder a dar la baja del CTG para poder seguir utilizando el mismo medio de transporte. Al remitir la carga a origen nuevamente, o a destino, según consulta realizada al 0810 de AFIP, requiere de una nueva Carta de porte y un nuevo CTG para el mismo medio de transporte. Esto no sería posible porque excede la cantidad de kgs. reglamentarios. Si no se acepta el CTG, el medio de transporte no puede recibir un nuevo CTG.
• Asimismo, ante rechazos en puerto de cargas directas de productores, se generan múltiples inconvenientes al tener que pedirle al productor que remita una nueva carta de porte con su respectivo CTG para regresar la mercadería a origen o a un nuevo destinatario. Habría que preveer un método más sencillo.
• Han aparecido problemas sobre camiones que están cargados, y cuando solicitan el código, el mismo es denegado por problemas fiscales del transportista. Eso significa un costo nuevo de carga y descarga.
• En general, no funciona el mensaje de texto y el 0800 para solicitar el CTG. Para solicitar el CTG vía telefónica hay que gestionar una clave telefónica previa, con clave fiscal, y el sistema de AFIP sólo prevé obtener clave telefónica para personas físicas y no jurídicas.
• No permite la aceptación del CTG por parte de un usuario de clave fiscal cuando el mismo usuario ha sido el que ha pedido el CTG (pasa generalmente cuando se realiza transbordo de cereal entre plantas de un mismo operador, siendo la misma persona quien se encarga de pedir y aceptar el CTG para las 2 plantas distintas).
• Los retiros de granos de productores de las plantas de acopio que requieren la emi-sión del CTG, no siempre es aceptado por el productor (generalmente por descono-cimiento), quedando el vehículo que realizó el transporte con el CTG vigente.
• No permite que se traslade cereal con carritos tirados por tractores, dado que pa-ra solicitar el CTG se solicita la patente del vehículo. Según leyes provinciales no obligan a los mismos a tener patente. Asimismo la Resolución establece que la AFIP validará si el transporte está inscripto en el RUTA. En este orden de ideas han in-formado la patente de un auto e igualmente AFIP, aceptó y emitió el CTG.
• En la solicitud del CTG no se prevé un campo para colocar la patente del acoplado. Sólo está el del chasis.
• El sistema no controla al pedir el CTG que la sumatoria de kgs asignados mediante CTG a un mismo medio de transporte sea igual o inferior a 30 Tn. ya que se han de-tectado casos de que a un mismo medio de transporte se han asignado 55 Tn en forma conjunta.
• Cuando se pide el CTG por partes o en 2 veces por problemas tecnológicos en ori-gen, los camioneros nunca completan los datos restantes para poder obtener los CTG al momento de la disponibilidad tecnológica. Esta es una responsabilidad del emisor, por lo tanto el camionero no tiene obligación de hacer esa tarea.
• La policía que realiza el control, en muchas localidades del interior del país, no acepta que las cartas de porte circulen con kgs. estimados. Cuando salen de un cam-po sin balanza, tal como lo establece la resolución. Desconociendo la normativa e in-tentando aplicar sanciones al respecto.
• Las cartas de porte en lote se imprimen sin el número del establecimiento solicita-do.
• El sistema ONCCA Emisión // ONCCA Impresión no funciona correctamente.
• El sistema de clave fiscal te expulsa rápidamente del ONCCA SISTEMA JAUKE, lo cual es muy engorroso cuando se están bajando archivos de cartas de porte.
• No se puede bajar un lote con más de 30 cartas de porte de la página web de AFIP.
• El 0810 de consultas de la AFIP se encuentra muy saturado y a veces hay que pasar horas llamando hasta poder dar con un operador. Las delegaciones de AFIP del in-terior no cuentan con información suficiente para evacuar las dudas que se plan-tean.
• El sistema ONCCA IMPRESION no permite bajar en lotes, sino de a 1 carta de por-te, lo que implica mucho tiempo en la impresión.
• Aparecen problemas en lugares donde no hay señal telefónica, debiendo el produc-tor trasladarse hasta un lugar con señal. Asimismo como la única posibilidad de ob-tener el código es a través de la web, utilizando la clave fiscal, se ven obligados a llamar a sus respectivos contadores para pasarle los datos de la carta de porte y la clave fiscal, para así poder obtener el CTG.
• En los puertos hay largas colas. Esto está provocando que varias empresas cerealis-tas, levantaron actas con escribanos para lograr que se descargue la mercadería.
• La web de AFIP en el sector Código de Trazabilidad de Granos - CTG, está satura-do por el gran tráfico, y en los pueblos donde la conexión a Internet es lenta, no es posible acceder.
PROBLEMAS CON LA REGISTRACION DE LOS CONTRATOS EN LA AFIP
• Debería aceptarse por parte de la AFIP el contrato de compraventa en formato di-gital, obtenido del SISTEMA CONFIRMA, ya que la demora en utilizar el boleto papel genera un atraso importante en la cadena de comercialización y pago. Consul-tado al 0810 de AFIP, nos dijeron que la aceptación depende de cada agencia de AFIP, desconociendo una ley nacional donde se aprueba la firma digital. Una resolu-ción no puede primar sobre una ley nacional. Esto es un problema serio, dado que los exportadores no realizarán el pago hasta tanto no tengan el boleto firmado por to-das las partes y presentado en AFIP. Cuando las distancias son grandes, la demora también lo es, hasta que venga el boleto firmado, por ejemplo de Salta a Rosario, por correo postal.
PROBLEMAS CON LA CLAVE FISCAL
• Al salir el usuario de la clave fiscal, sin salir de la pantalla principal del navegador, si se ingresa un CUIT y contraseña de un nuevo usuario, se accede a los servicios del anterior, lo cual se puede prestar a gruesos errores y equivocaciones.
• Los productores con el fin de obtener el CTG, le pasan la clave fiscal a corredores, acopios, entregadores, con la gravedad que implica la cesión de la misma. La clave era un sistema privado que funcionaba correctamente, pero con esta disposición se terminó con la privacidad.
Conclusión: Como algunos anticipamos, el sistema de CTG no sería el adecuado, trayendo como consecuencia muchos problemas, que informamos precedentemente. Pero por más que este sistema esté lanzado en forma irresponsable y sin probarlo, los productores y operadores, debemos adaptarnos a estas normas, dado que nadie quiere cometer el mí-nimo error y ser sancionados con la baja del Registro de Operadores, que provoco el cese de la actividad del operador o productor, por resultar antieconómica.
No hay forma de seguirle el hilo a todas las resoluciones que van saliendo, una tras otra, corrigiendo y emparchando errores que ellos mismos cometen por desconocimien-to del sector, que padecemos y sufrimos todos los productores y operadores.
Tarde dos meses en hacer una presentación que va vía web, para la cual concurrí personalmente 5 veces a la agencia AFIP correspondiente. Termine haciendo el trámite en la agencia.
Hay que hacer numeros, no se cuanto se esta pagando la soja en negro, pero visto los inconvenientes y si tienen que pagar ganancia. Capaz que conviene hablar con un valijero amigo. saludos.