jueves, junio 25, 2009

Kirchner ingresó a la historia grande

En nuestra no muy larga historia hemos tenido una muy interesante variedad de gobernantes que nos han hecho pasar por todo el arco de políticas posibles, o casi. Y aún así algunas producciones se mantuvieron, con sus más, con sus menos, pero ahí estaban, manteniendo el abastecimiento interno y jugando como un big player en el concierto mundial. Pero la historia no tiene porque repetirse por siempre lo cual nos obliga a quitarnos de encima esa cómoda sensación de cosa segura y sabida.

Con datos para 100 años (qué me cuentan eh!) veamos la evolución del área sembrada de trigo. La superficie actual es la menor de la serie, situándose un 32% por debajo del anterior mínimo (1960/61). Sólo en los últimos dos años la superficie disminuyó en un 50%.



Cabe recordar que los 2.9 millones de hectáreas estimados para la presente campaña es eso: una ESTIMACION. Al momento se sembraron sólo 923.000 hectáreas y el desarrollo de las siembras viene muy muy lento con lo que no sorprendería a nadie que finalmente la caída sea aún peor.

Las condiciones climáticas adversas afectan, es indudable. Lo que también es indudable es que en zonas de buena humedad el área también se redujo fuerte y las expectativas son muy negativas. Las condiciones de mercado están afectando mucho más que las condiciones vinculadas al clima. Tampoco se trata de malos precios a nivel internacional, de hecho estamos ante la segunda mejor cosecha de la historia mundial, el problema es que los mismos no se trasladan al productor local y éste decide no sembrar.

No pasa por ser opositor u oficialista. La cuestión es que las restricciones a la exportación sumado el nivel de retenciones hacen del cultivo una inversión inviable.

Etiquetas: , , ,

24 Comentarios:

At 10:27 a. m., Anonymous R said...

Volviendo a la primer clase de economia:
Esto ya no es sobre economia normativa. Esto es una observacion de la realidad. La cosa es asi y no hya vuelta que darle. las medidas tomadas por el gobierno causaron esto porque, como aclaraste abuelo, los precios alientan a producir.

No solo la caida del area sembrada por si misma es un reflejo de las malas politicas, sino que se tiene (como en los experimentos) una "muestra de control" que seria uruguay que AUMENTO su sup sembrada

Saludos

R

 
At 10:34 a. m., Anonymous mauro said...

hay que votar bien... votar para que pierda ;D

 
At 11:00 a. m., Blogger Rothbard said...

Que raro que las llamadas "políticas redistributivas" hayan tenido como efecto que hay menos para redistribuir.

 
At 12:20 p. m., Blogger Mariano T. said...

Si tiene un rato, hágase la serie de precio soja/precio trigo en Chicago. Y va a ver una de las mejores relaciones a favor del trigo de la serie, bastante por encima del promedio.

 
At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estamos atravesando la peor sequía en años.

 
At 1:30 p. m., Blogger hernanh said...

anonimo, en donde no hay sequia igual se esta sembrando mucho menos, al menos un 20% abajo, crecen las opciones como cebada y trigo candeal por ejemplo.
La sequia explica una parte, el resto lo explican los desaciertos del gobierno.
Es mas, en las zonas en las que hay humedad para sembrar, en otras condiciones se hubiera sembrado mas trigo, sabiendo que las perspectivas de precio serian buenas debido a la caida de superficies en las zonas mas secas.

 
At 1:40 p. m., Blogger Mariano T. said...

Obviamente no es la mayor seca de la historia, pero si la peor área de la historia.
Acá donde estoy hay buena humedad, y como dijo el anterior, en circunstancas normales estarían triplicando superficie previendo escasez. En cambio, baja un 20% o 30%.
hay que convencerse, no es la seca, ni es la soja, ni el precio internacional del trigo. Es Kirchner, "nosotros hacemos"

 
At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Podría hacer un grafiquito contraponiendo el área sembrada con soja? Por lo menos desde el 2002/2003 en adelante, que es donde se aprecia una sostenida caída de la superficie.
También podría hacer un grafiquito con la evolución de la producción conjunta de todos los cultivos, no? digo, para que tenga mas sustento su teoría

 
At 4:08 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, la relación es buena, pero la suba de la soja de las últimas semanas modificó el panorama. De todos modos, la relación de margenes relativos trigo/soja2da sigue siendo competitiva, el problema es el que se menciona en el post y en muchos de los comentarios.

Anónimo 3:08pm no entiendo su punto. Si usted hace el "grafiquito" para el total de la producción le va a dar una interesante caída respecto de campañas pasadas, no estará olvidando que se levantaron sólo 32 millones de toneladas de soja, no? Por otro lado, el cultivo trigo no es competencia de área y es de los que suman al total de hectáreas sembradas ya que luego pueden hacerse una segunda ocupación. En este caso, lo que se dejó de sembrar de trigo no se reemplaza con otros granos, bah, salvo marginalmente (cebada, colza, por ejemplo). Es distinto a si cae, por caso, maíz ya que esa área se ocupa con soja, entonces ahí no cae el área total, es sólo un efecto de distribución de área. Paradójico también con la idea de desojizar argentina, no?

 
At 5:09 p. m., Anonymous Fede M said...

Che, alguien me puede explicar porque las naciones mas desarrolladas del mundo importan cereales, y las menos, los exportan?
Hay algo malo en eso?
Saludos desde el siglo XXI.

 
At 5:13 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Fede, ¿sabés quién es el principal exportador de granos?

 
At 5:15 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

a tu pregunta respondo, no, no hay nada de malo en ser importador de nada de nada. En eso coincido plenamente.

 
At 5:26 p. m., Blogger Mariano T. said...

El club de exportadores de granos es un selecto club.
Estados Unidos, Canadá , Australia, Francia, Brasil y Argentina. También estan los recién llegados: Rusia, Ucrania y Paraguay.
Saludos fede

 
At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Encuentro un dato menor a ese recien en la campaña 1897/1898: 2,6Millones de hectáreas.

Linda manera de ir para adelante la nuestra.

Bendita

 
At 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al que no siembre que se le expropie y se le entregue al que trabaje la tierra.

Slds

 
At 9:22 p. m., Blogger Yaya said...

Abuelo, el anónimo le preguntó por área sembrada, no por producción...no se haga el sota...

Mariano, Mariano, en otro blog dijiste que la relación trigo/soja era mala......en que quedamos??

 
At 9:27 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

yaya, la segunda parte de mi rta habla exclusivamente de area sembrada. saludos

 
At 9:39 a. m., Blogger Mariano T. said...

Por debajo del 2 a 1, el trigo es una alternativa muy válida a la soja de primera.

 
At 10:30 a. m., Anonymous Fede M said...

Corrijo: Alguno cuya economía dependa exclusivamente de esas exportaciones?

 
At 10:32 a. m., Blogger Mariano T. said...

Creo que ninguno, ni desarrollado ni subdesarrollado (salvo Uruguay, que depende de la carne más que de los granos). Nosotros tampoco, aunque jodería bastante no tenerlas.

 
At 12:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Bendita, me hizo ir a los libros:

1904: 4.32 MHa.
1903 3.68
1902 3.25
...
y así bajando hasta
1978/73 ¡130.000!

Fuente: Revolución en las pampas, historia social del trigo argentino 1860-1910 de James Scobie

 
At 12:05 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

me faltó agregar que la primera abajo es en la 1897/98, para atrás todas menores, para delante todas mayores a 2,9.

 
At 1:33 p. m., Blogger Mariano T. said...

hqaciendo un análisis de la superficie vemos que a partir de la décda del 20 la superficie se ubica entre 7 y 9 millones, que en la época de la guerra y después el IAPI se ubica entre 5 y 6,6 en los 70 entre 5 y 7 y que mantiene esa tendencia hasta el año pasado, que se mandó una baja a los niveles mínimos del siglo entre 4,5 y 5 (que se dieron en varias ocasiones), y la debacle de este año.
Si tomamos en cuenta que la soja empezó fuerte en los 80, y que a partir del 96 se mandó su gran expansión, la superfice de trigo no parece afectada (siempre entre 5 y 7), hasta hoy.

 
At 12:24 a. m., Anonymous Todo se sabe said...

Camara oculta a kirchner el domingo 28 en su Bunker.

http://www.youtube.com/watch?v=emoGnt2jN_M

Compartan el video.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.