martes, septiembre 22, 2009

Ideas sueltas

Debería ser política del Gobierno Nacional generar las condiciones y los instrumentos que promuevan las inversiones en las cadenas productivas como síntesis eficaz para el desarrollo de la agroindustria en Argentina.

Por ello, resulta conveniente propiciar, como propuesta superadora, la innovación tecnológica en los aspectos productivos, así como impulsar la articulación de los distintos actores de la cadena productiva.

En ese sentido, el acceso a tecnologías es esencial para fortalecer la capacidad para poder insertarse en el mercado en forma competitiva y a la vez impulsar el objetivo de aumentar rendimientos y productividad.

También se suma la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento formales, lo que hace necesario pensar en instrumentos apropiados y a la medida de cada producción.

Es de suma importancia la promoción de proyectos que utilicen a la producción primaria como base de emprendimientos agroindustriales que agreguen valor al producto, creen empleo, aprovechen oportunidades de mercado y provean a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Vale recordar que la demanda de los proyectos agroindustriales requiere de distintos tipos de apoyo provenientes de diferentes fuentes y organismos que operan sobre la cadena atendiendo necesidades puntuales.

El Gobierno Nacional debería encontrarse comprometido con el objetivo de consolidar el proceso de crecimiento de la competitividad de las cadenas agroindustriales, propendiendo a aumentar el impacto de las mismas en el desarrollo regional, provincial y local.

------------------

Estas ideas sueltas no son sueltas. Son los considerandos de la resolución 639/2009 publicada hoy por la SAGPYA por la cual se crea el Programa de Apoyo al Desarrollo de Cadenas Agroindustriales. Del texto original sólo modifiqué las primeras dos o tres palabras de cada párrafo para que no quede tan obvio con los habituales: "Que ...." de todo considerando.

Es evidente, y nunca se puso en duda, que hay gente competente en el gobierno. El problema es que evidentemente no son quienes toman las decisiones. ¿Cuáles creen que son las chances de que este nuevo Programa llegue a convertirse en algo útil?

-

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 11:33 a. m., Anonymous Marcelo said...

Mire Abuelo, estoy re-podrido, hay créditos para el sector productivo al 7 y pico y yo que me quiero comprar una casa no llego nie en pedo a esa tasa, asi que no jodamos más por favor.

 
At 12:41 p. m., Blogger Contaldevertefeliz said...

Mire Abuelo, estoy re-podrido, si la actividad no tiene reglas claras y no es rentable, los créditos que se los dejen a los que se quieren comprar una casa.
Yo no me voy a andar endeudando para que mañana se levante cruzado algún secretario y me cambie de lugar el arco.
PD: ¿Que me cuenta de esto?
http://www.biodiesel.com.ar/?p=1579

 
At 2:49 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Contal, la nota de López no me cierra mucho. ¿Qué fobbing toma? Generalmente se pone usa un número fijo que poco tiene que ver con la realidad actual, otras veces ni siquiera, simplemente se hace el márgen de las diferencias entre la composición del precio entre el aceite y la harina vs el grano. En ambos casos la cuenta está mal hecha.

El grano estuvo siempre muy cerca de su paridad interna, basta seguir el cámara con el fas oficial sagpya para notarlo. Sí es cierto que la harina se despegó del grano desde inicios de año pero también es cierto que en 2008 estuvo por debajo y todos se hicieron los que no veían.

Contarle las costillas así a un sector está bien, siempre y cuando se usen los números correctos.

Lo que veo mal es que en otras cosas se dilapiden fortunas por no conocer las mínimas técnicas comerciales y nadie se hace eco. Ejemplo: una inmensa proporción de la cosecha se vende a fijar, anacrónico.-

 
At 4:34 p. m., Blogger hernanh said...

marcelo 7 y pico para quien y como??

para los bancos que tengo noticias ese numero no existe, el minimo de interes mensual para insumos anda en 1,5%. Las tarjetas agropecuarias andan por el 19% min, y el nacion tuvo algo subsidiado al 8%, pero con tan poco volumen que no lo vio practicamente nadie (seguro que algun amigote lo agarro, el publico general no).

no jodamos mas con numeros que son ficticios, se habla de tasas subsidiadas y que se yo, pero los cupos para esas tasas no existen.

 
At 6:04 p. m., Blogger Leandro said...

Al resto de los mortales los creditos nos los cobran minimo 30% hernanh... tan mal no estan, pero a la hora de quejarse, todas son negativas, no? hasta la noticia que pone el abuelo, que es algo positivo, y ya le busca la quinta pata presuponiendo que va a ser negativo. Nunca ven nada bien ustedes?

 
At 6:20 p. m., Blogger hernanh said...

leandro, el credito hipotecario del pcia esta en 16 si me acuerdo bien.
Por otro lado no me quejo de la tasa, lo ideal seria no precisar pedir nada, pero da por las b.. que tiren cosas como el 7 y pico de marcelo, inexistente.

no hable nada de lo que dijo el abuelo en el post, que si se hace sera positivo....

 
At 9:21 a. m., Anonymous Leandro said...

hernanh, la ultima vez que averigue el credito en el banco hipotecario para casas estaba al 26%. Usted menciona la tarjeta rural con interes de 19%, pues bien una tarjeta normal cobra 32% (y hablo de una visa gold que tiene alguna ventaja sobre las otras).

 
At 9:30 a. m., Blogger hernanh said...

disculpame leandro, el credito del pcia, estuvo entre 16 y 17. Lo siento abuelo por el desvirtue.

 
At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Leandro y otros: los KK se han convencido que las medidas se hacen efectivas por el solo hecho de declamarlas. Esto más allá de que uno esté de acuerdo o no con esas medidas. Los U$S 20 mil chinos, los créditos para inquilinos, los para comprar bicicletas, calefones y no sé que otra cosa, y mil cosas más, avalan mi forma de pensar.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.