jueves, junio 29, 2006

Mercosoja día 1

Impresiona. Un despliegue pocas veces visto en congresos del sector. Realmente todo muy bien organizado y con gran cantidad de exposiciones entre los Foros, WorkShops y Mesas Técnicas que componen el evento. Lamentablemente, como suele ocurrir en estas situaciones, mesas importantes ocurren al mismo tiempo en diferentes salones por lo que inevitablemente debemos enterarnos de lo sucedido a través de la lectura del libro con los resúmenes entregados (dicho sea de paso, dos libros de encuadernación óptima y extensos como para asegurarnos con sólo observarlos rápidamente que todo el conocimiento relevante del Congreso está allí escrito.)

La soja es Argentina y Brasilera, no descubro nada, pero el primer panel de soja lo dejó bien en claro. El resto de los países del MERCOSUR están creciendo (y fuertemente) pero tamaño mata galán en este caso.

Biocombustibles: interesante panel. Nueva demanda, se corre la curva, la de oferta no la sigue de manera clara. El crushing en Argentina también crece más rápido que la oferta. Se están presionando los precios (natural, la curva de oferta sigue allí, sin desplazarse o por lo menos no a un ritmo consistente con las nuevas señales de mercado. Se esperan tecnologías nuevas? Mayores rendimientos? Incrementos de área? O será ajuste vía precios?). Este proceso queda evidenciado al notar como la prima con Chicago se redujo notablemente respecto de la existente años atrás. Hay presión de demanda en el mercado interno.

Comercio e Industria. En Brasil tienen una situación compleja pero no se los nota preocupados. Tienen conciencia de la potencia que son, están tranquilos. Ya solucionarán sus problemas y la competencia con Argentina puede ser muy fuerte. Hay que seguir su proceso de desarrollo del Mato Grosso de cerca. Vías navegables, carreteras, infraestructura en general. Los argentinos no brillaron. Más se notó en el presidente del Centro de Corredores. Su exposición fue un discurso leído, lejos de toda cercanía con algo espontáneo. Mantener la atención fue imposible. Su texto no ayudó en lo más mínimo. Parecía un vendedor del tipo “ideal para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero”, no fue un buen promotor del uso de los mercados. El Rofex con su acuerdo con el BM&F estuvo levemente por encima en nivel de exposición. La industria fue la mejor representada.

Agradezco a los organizadores por el evento y por el excelente trato que nos brinda a los conferencistas. Todo pensado...

Qué lástima! Me perdí el panel de Propiedad Intelectual. Voy a leerlo. Los dejo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.