lunes, agosto 14, 2006

El turismo en Argentina

Ya ECOLATINA lo había dicho y algunos chiflados se hicieron eco de sus números. Luego fue La Nación quien comentó el dato. A todos nos llama el interés que el turismo genere tanto dinero en Argentina.

Antes que nada conviene aclararlo: como bien dicen los chiflados y Ecolatina la balanza es apenas superavitartia para el sector. Las cosas en su lugar...

En el 2006 se espera que ingresen al país 3700 millones de dólares en concepto de turismo. Una cifra nada desdeñable por supuesto.

A nivel mundial el turismo mueve cifras increibles. Los números que encontré de 2004 muestran que el ranking queda compuesto de la siguiente manera:


2003 2004
Estados Unidos 64.3 74.5
España 39.6 45.2
Francia 36.6 40.8
Italia 31.2 35.7
Alemania 23.1 27.7
UK 22.7 27.3
China 17.4 25.7
Turkia 13.2 15.9
Austria 14.0 15.4
Australia 10.3 13.0

medido en billones de U$S. Datos de la WTO

Las evoluciones históricas señalan un interesante dinamismo que Argentina debería poder aprovechar. Nuestro país presenta todos los climas, tiene bellezas naturales y mucha historia. Una vasta vida cultural completa un rico panorama para el turismo extranjero.

La inversión en infraestructura resultará condición excluyente si se pretende seguir profundizando esta fuente de ingresos. Tambien ser serios con los turistas y no mandarse argentiniadas cada vez que se pueda será un objetivo a conseguir a los fines de ganarse una ya devaulada imagen internacional.

Las preguntas relevantes creo que son dos:
a) ¿el furor del turismo en Argentina se debe EXCLUSIVAMENTE al tipo de cambio?
b) ¿seremos capaces de captar al turista de altos ingresos?

Creo que en ambas preguntas está escondido mi pensar al respecto: buena parte del boom se debió al tipo de cambio favorable y por ello han venido los turistas que en promedio no gastan lo mismo que aquellos que visitan Estados Unidos, Francia o España. Sin embargo, tenemos la oportunidad de generar los incentivos para que también comiencen a venir los que no miran la paridad peso/dólar ya que poco los influye en sus decisiones de vacaciones. Estos son los que en promedio gastan una mayor cantidad de dinero por día y son los que pueden generar un saldo positivo más interesante en la balanza turismo-expo/turismo-impo.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.