jueves, septiembre 21, 2006

Argentina importadora de SOJA

Como dije aca, los industriales sojeros tiene una enorme capacidad ociosa lo que presionaba los precios del mercado interno favoreciendo a los productores.
Por ello es que estos empresarios solicitaban la importanción temporaria de la soja que baja desde Paraguay.

PuntoBiz hoy nos informa sobre dichos de Abad:

“Estoy de acuerdo con el espíritu de la idea de favorecer la importación temporaria de granos para su industrialización en el país, lo que nos permitirá utilizar la gran capacidad instalada en las fábricas argentinas y dejaremos de ver pasar por el río los granos sacados de Paraguay”, sorprendió. Y si bien aseguró que “sólo hace un mes que los empresarios me alcanzaron una análisis serio del tema”, prometió “impulsar la eliminación de las barreras”, pero no arriesgo plazo de concreción. “La relacióncosto beneficio de una medida liberalizadora es muy buena para el país”, remató."

Por lo visto, CIARA va a ser escuchado...

2 Comentarios:

At 4:53 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo: ¿Estamos ganando la competencia por el valor agregado?

Exportación de productos: diferencias de valor significativas (productos seleccionados)
Último dato: agosto 2006

*Harina y "pellets" de la extracción de aceite de soja
2005: 2.464 2006: 2.902
Dif: 438
*Aceite de soja, en bruto
2005: 1.387 2006: 1.722
Dif: 335

Porotos de soja, excluido para siembra
2005: 1.962 2006: 1.349
Dif: -613

Petroleo exportado: -233
Nafta Exportada: +159

 
At 6:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, soy 50% optimista contigo.

Respecto de tus puntos te marco que en el tema petróleo Argentina será cada vez menos exportadora de petróleo y eso en los tres chiflados lo podés leer bien claramente y si se exporta más nafta es porque la producción es de coeficientes fijos, como las destilerías están trabajando a plena capacidad te encontrás con que el mercado esta demandando en gasoil que no se le puede abastecer (por eso la faltante) y le sobra naftas (se consume tanta nafta como gnc) por lo que se exporta el saldo. No es un buen panorama.

Respecto del complejo sojero tenes efecto caída producción campaña pasada lo que hizo que caigan los porotos exportados tal cual por esa causa y a que el crecimiento de las aceiteras fue muy fuerte entonces hay un desplazamiento de la demanda, es cierto,que provoca que se exporten más toneladas industrializadas. Esto debería continuar un tiempo más...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.