jueves, septiembre 28, 2006

Elecciones 2007 y las retenciones

Hoy escuchaba a un economista del sector agropecuario opinar acerca de cual sería el voto estratégico para el sector agropecuario. Un tema rico para desarrollar y analizar. Lo malo fue su enfoque ya que sólo razonaba en torno a las retenciones. Un pensamiento, al menos, pobre pobre...

Pero aún considerando que esa es LA variable, ningún gobernante las podrá quitar en el corto plazo porque los números fiscales no le cerrarán y ningún político va a querer darle a la maquinita (hiperinflación) o al endeudamiento (estallido 2001/02). Por supuesto que estas no son las únicas posibilidades, pero en el imaginario popular son dos eventos muy fuertes.

El gráfico que sigue muestra los números del Sector Público Nacional: en línea azul los ingresos medidos como Ingresos Tributarios + Contribuciones a la Seguridad Social, en línea amarilla se presenta el gasto primario y, en rojo, lo que llamo ingresos tradicionales que se compone de "Ingresos" menos retenciones y créditos y débitos en cuenta corriente.

Como se ve, la amarilla está bien por encima de la roja. El gasto es inflexible a la baja y, además, viene creciendo a tasas importantes (mayor que los ingresos). Cabría esperar que se reduzca la evasión/elusión pero ni aún en un escenario optimista donde Abad avance de manera fuerte se podría pensar en recuperar lo que se recuada por ICDB (1.72 del PBI al 2004) y por Retenciones (2.29 del PBI al 2004), según datos oficiales. (no uso los del 2005 ya que el MECON no los publica y sólo quise presentar los números que tiene publicado el MECON)




Habrá que hacerse la idea de que estos dos impuestos van a convivir largo tiempo con nosotros sea quien sea el que gane las elecciones del 2007.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.