viernes, octubre 27, 2006

Inversión. Ahora entiendo...

Ahora creo ir entendiendo. Las estadísticas del Banco Central no muestran un crecimiento del crédito acorde con el nivel de inversión. Crecen, si, fuerte, si, pero no acorde.

Entonces el INDEC sale a nuestra ayuda: el EdEB creció de manera increible desde la devaluación (era esperable ya que devaluación significa salarios bajos). Entonces, luego de superar los 50 puntos (récord), tiene FLOR de margen para invertir con recursos propios.

Dicho márgen se va achicando, es cierto. Pero aún queda mucho gap para aprovechar el buen momento empresario o, dicho de otro modo, la altísima rentabilidad, para continuar invirtiendo con fondos propios.

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, esa sigla que usted pone es la medición de las ganancias empresariales?

Si es así eso significa que los controles de precios están en lo correcto ya que los empresarios estarían buscando mayores ganancias empresariales. Bueno, eso es al menos lo que entendí del mensaje que puso.

 
At 1:29 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Jajajaja, felicidad de viernes!!!! menos mal que escriben esto, si Ud Sr Abuelo tiene dudas y Carlos tampoco se juega en que entendió, yo este finde me tomo algo festejando. Lo voy a buscar a Larry y de paso nos bailamos algooooo, jajajajaja.

 
At 4:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

una duda.... ¿Qué es mas competitiva, una empresa que se financia con créditos a una tasa conveniente, o una que se autofinancia? ¿De que depende que una fuente de financiamiento sea preferible a otra?

 
At 4:15 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Carlos, el cuadro presenta lo que se llama distribución funcional del ingreso. El INDEC define al Excedente de Explotación Bruto Bruto de la siguiente manera:

es la retribución a los activos que participan en el proceso productivo generado por las actividades económicas organizadas bajo la forma de empresas constituidas en sociedad. Este concepto incluye el consumo de capital fijo (depreciación) y el
Impuesto a las ganancias.

En otras palabras, Sí, Carlos (no confundir con el si-carlismo de otra década)

 
At 4:22 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

no terminé la respuesta y se publicó, asi que sigo aca.

No coincido con tu visión de los controles bajo ningún aspecto. Suponiendo aceptás el método de control tendrías que analizar la realidad de cada sector en particular (el conocido problema de los promedios o agregados) y no inferir que en general están bien los controles porque en el agregado los empresarios ganan más dinero que antes.

Claudia, muy buena el de este viernes, algo de "pilas" pre fin de semana.

Chacall, creo que no equivocarme si supongo que usted mismo tiene su respuesta y no pregunta inocéntemente.
Una respuesta rápida me dice que analizaría la tasa a la que se accede en el mercado y la tir del proyecto, y en base a ello analizaría la posibilidad a apalancarme o no. Es una cuenta muy simple que usted la debe conocer muy bien.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Propongo una histora de precios relativos.
La devaluacion cambia el precio relativo del salario, lo que tiene su efecto sobre la distribucion del ingreso.
1- El aumento de la invesion se debe a que el cambio de precios relativos hace que proyectos que no eran rentables ahora lo sean por disminucion de costos (aumenta la tir).
2- Las flias ponen menos platita en el banco, ya que sus salarios han sido cortados. Consecuencia, restriccion del credito.
El resultado:
Las restricciones en el sector de creditos hace que los empresarios rompan el chancito y se la jueguen con recursos propios, ante el aumento de la tir.
Visto de esta forma, el credito esta restringido por el menor salario relativo. O sea, no es que tengan mas "excedentes" para invertir sino que los proyectos son mas atractivos y los recursos crediticios mas escasos.
Todo pensado en precios relativos. Con los nominales, pasa cualquier cosa.
Paulo
PD: Por lo general, no me gusta esto de inferir tanto con el excedente de exportacion bruto. Hay muchas cosas metidas ahi adentro y no se puede generalizar diciendo que es renta de los empresarios.

 
At 7:57 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

interesante Paulo. Pero los bancos estás muy líquidos, tanto de fondos públicos como privados.

El problema que tienen es de calidad del fondeo ya que es todo de corto plazo, fiajte que aca http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/10/el-crdito-la-inversin-y-la-exportacin.html algo se dijo al respecto.

Coincido en mantener ciertas reservas respecto a la interpretación del eeb pero bueno... ahí está.

 
At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me podria dar el link al trabajo del INDEC? No lo he podido encontrar

Paulo

 
At 8:34 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Estimado Paulo, haga copy & paste de la siguiente dirección

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/17/cgi_10_06.pdf

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.