miércoles, octubre 25, 2006

El consumo de carnes: ¿hacemos un lechón?

Un empresario relacionado con la porcinocultura me pidió le realice un estudio de mercado sobre el consumo de carnes. No voy a poner los detalles del mismo pero si algunos datos llamativos:

El mundo consume carnes de manera "equilibrada", casi 1/3 de cada tipo. Pero siendo detallista observamos que la campeona es la carne de cerdo con el 41.3%. La carne vacuna es la orejona del tarro a nivel mundial. (año 2005)




En nuestro país la situación es totalmente diferente. De nuestro consumo de carnes, el 67% es vacuna, el 26,5% es aviar y sólo el 6.6% es porcina.



Pero no sólo ese patrón de consumo es llamativo, también lo es las cantidades de carnes consumidas. Mientras que un argentino promedio consume 91.5 kilos de carnes por año, un consumidor "mundial" promedio sólo consume 39 kilos por año, es decir menos de la mitad de nuestro consumo. Asi y todo, consumen 10 kilos más de carne de cerdo que nosotros.





La pregunta es cuánta carne de cerdo consumen otros países. Veamos:


Estados Unidos: 31 kg/per cápita/año
Canadá: 35 kg/per cápita/año
China: 37 kg/per cápita/año
Hong Kong: 56 kg/per cápita/año
Australia: 20 kg/per cápita/año
Nueva Zelanda: 19 kg/per cápita/año
Brasil: 14 kg/per cápita/año
Chile: 19 kg/per cápita/año
Paraguay: 26 kg/per cápita/año


Muuuucho más que nosotros. La selección de países la hice en función de mi más absoluta subjetividad y sin ninguna regla.


¿Y en carne vacuna?


Uruguay 54 kilos/año/persona

Brasil 36 y

Estados Unidos 44.


Muuuucho menos que nosotros.


¿Qué cual fue mi conclusión del estudio mirando el mediano plazo?


INVIERTA


(si me lo permiten, luego comento las tendencias de consumo, de crecimiento de la producción, del precio de las carnes y de la alimentación (su principal insumo), de la vida saludable, y algunos etcéteras).

Etiquetas: , ,

47 Comentarios:

At 12:17 a. m., Blogger Marcelo said...

Y agregale que el poco cerdo que se consume en la Argentina es en chacinados, no en fresco.

Eso sólo va a cambiar cuando los minoristas bajen el margen que le aplican a la carne porcina y se le explique a la gente que la carne de cerdo es tan grasa como la bovina.

 
At 12:35 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

asi es Marcelo. En fresco comemos algo menos de 3 kilos per cápita por año. El resto es chacinados...

Creo que la cuestión cultural es mucho más fuerte que el factor precio pero puede ser que esa sea una punta.

El cerdo tiene mala prensa y encima no es tan sencillo conseguirlo.

 
At 6:05 a. m., Blogger Ana C. said...

Lo de la cuestión cultural tiene muchísima importancia, por supuesto. En Dinamarca tienen la misma relación con el cerdo que nosotros tenemos con la vaca. En los dos países, la proporción entre animales (en un caso, cerdos y en otro, vacas) y seres humanos es aproximadamente la misma. Y una de las coincidencias más impresionantes es que, teniendo los dos países zonas de pesca bastante importantes, el consumo de pescado es ínfimo, y se exporta casi todo, con la diferencia que ellos lo exportan enlatado o congelado o preparado y nosotros a través de permisos de pesca a España o a Corea o al Japón.

Pero bueno, a su vez el factor cultural tiene su explicación histórica ¿no?

Yo seguiré prefiriendo un buen bife de chorizo, o de lomo o de cuadril a cualquier corte porcino.

Un saludo

 
At 8:17 a. m., Blogger Ulschmidt said...

La cosa se extrema porque a partir de comer lo que abunda en la zona - estrategia clásica y universal - aquí pasamos a que lo que estamos acostumbrados a comer debe abundar - estrategia mas bien populista y gubernamental que termina en delirios como prohibir/estrangular la exportación de carnes.
Y por cierto: la carne vacuna tiene un tasa de IVA de la mitad con respecto al resto de los alimentos, incluídos pollos, pescados, etc.. Claramente un subsidio al vicio nacional y competencia desleal a las alternativas.

 
At 10:43 a. m., Blogger Claudia (Pampa) said...

Dps de leerlos a todos y en especial al Sr U. humildemente entiendo que alimentación, precios e impuestos en nuestro país es cuestión de educación y costumbres (entiendasé argentinismos).

 
At 12:32 p. m., Blogger Ana C. said...

Ulschmidt, pero usted también está dando vuelta las cosas. ¿Por qué la gente se acostumbró a comer carne de vaca? Porque en primer lugar abundaba, por supuesto!

En la mitología argentina hay una historia que dice que en la época anterior a los saladeros, los gauchos mataban las reses, que por esos tiempos andaban por la pampa húmeda cual animales salvajes, nada más que para sacarles el cuero, que no sólo fue uno de los primeros productos de exportación de nuestra querida patria, sino que además era el insumo principal de una de nuestras primeras industrias, la fabricación de carretas y otros carruajes. Después de sacarles el cuero, se comían un pedacito (la leyenda dice que era la lengua, pero eso no sé si será cierto, o si mi memoria me engaña) y dejaban el resto pudriéndose en la llanura.

Después vinieron las mejoras tecnológicas, los saladeros, los frigoríficos, la mejoría de las razas con razas británicas, la exportación de carne enfriada a Inglaterra y así. Por esa época el sufrido pueblo argentino no era tan sufrido y eso llevó a que el consumo de proteínas en suelo patrio fuera uno de los más altos del mundo. Pese a todo lo sigue siendo.

¿Y usted quiere dejar a los argentinos sin asadito, para que se lo coman otros?

 
At 12:46 p. m., Blogger oti said...

El consumo interno per cápita de carne vacuna viene declinando sin pausa desde 1974 cuando se consumían 90 Kg. por habitante por año. Hoy se consumen 60 Kg.

A mediados de los ’70 la mayoría de la población estaba cerca de ese promedio estadístico en razón del poder adquisitivo de sus ingresos. Hoy hay alrededor de 15 millones de personas que no consumen ni 35 o 40 Kg. en promedio por año. Esta es la realidad.

Ahora se exportan en tn. casi la misma cantidad que en los años ’60, sin embargo la producción es mucho menor. Entre 2001 y 2005 la producción de tn. de res con hueso aumentó 25% y las exportaciones más de 500% (con cupos y prohibiciones a partir del año pasado).

Es clarito el proceso para el que lo quiere ver: disminución del consumo interno para grandes mayorías de la población y aumento del volumen físico de las exportaciones con menor producción total y per cápita.

Las proteínas animales de carne roja casi irremplazables van a un porcentaje menor de la población y al mercado mundial.

 
At 4:05 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Si, tienen razón, pero el asadito según me han dicho es un corte con bastante hueso al que no conviene transportar en un barco - la pura carne, si, por obvios costos de transporte de materia inútil. Además, en el hueso anida el virus de la aftosa y lo primero que se prohibe exportar cuando aquí salta un foco aftósico es eso: carne con hueso.
De lo que surge que el asadito nos gusta porque era lo que los frigoríficos ingleses nos tiraron durante décadas allá en el novecento, mientras se llevaban el lomito. IGUAL ESTA MUY BIEN. Uruguay hace eso: define cortes de exportación y cortes locales - y de alguna manera así la bien pagada exportación subsidia a los cortes de consumo nacional. Eso es inteligente y no prohibir o retacear la exportación como hicieron acá.
Esta discusión me agita. Permiso, que quedó un cacho de matambre frío en la heladera.

 
At 5:59 p. m., Blogger Ana C. said...

Gracias por los datos, Oti. Seguro que ahora tampoco hay el doble de vacas que de gente, como en la década del '70 ¿no?

Bueno, Ulschmidt, igual ahora no se preocupe, que me parece que ya se levantó lo de las restricciones a la exportación. Mejor para mí, le digo, que por unos días me ví obligada a consumir carne uruguaya e irlandesa. Porque le digo la verdad: a la belga le hice la cruz. Sabe que a mí me parece que en la época de las exportaciones a Inglaterra se exportaban las reses enteras, con hueso y todo. Pero lo que sí es cierto que a la UE no entra carne con hueso por lo de la aftosa, así que nuestro consumo obligado es bife ancho, bife angosto y lomo ¡Nunca una tirita de asado!

Me encantó eso que dijo Claudia "...alimentación, precios e impuestos en nuestro país es cuestión de educación y costumbres...". Nos educan para comer bifes, tener una relación casi adictiva con la inflación y no pagar los impuestos.

Bueno, y dejo porque de a poco parezco la dueña del blog, lo que me parece una falta de respeto. Pero ¿qué hacer si el verdadero dueño no aparece?

A propósito, abuelo. ¿sabe que para dejar un comentario en su blog hay que escribir las letritas tres (3) veces?

 
At 6:14 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

los beneficios de llegar tarde...

La carne vacuna en Argentina es todo un tema. Somos los big consumers mundiales, lejos, y eso provoca que medidas que a todo el mundo les parecerían lógicas a nostros nos parezcan terribles, injustas, hasta frías y descorazanadas.

Hay un poco de todo, por supuesto. Todos los integrantes de la cadena tienen buena parte de la culpa, no son ningunos santos. Cualquiera que esté en el negocio de la carne vacuna en Argentina lo sabe.

Pero hay que tener en cuenta que sea como sea, el empresario busca beneficios. SI los precios dan una señal, la producción aparece y se incrementan los stocks.

Creo que la publicidad de IPCVA es realmente mala, eso no ayuda ni un poco, pero hay que entender también lo que significa producir carne en Argentina, aún cuando existen alternativas muy "comoditizadas" en donde producir soja es muuuy rentable y su dificultad tiende a cero. Producir soja es como ir al supermercado en Argentina.

Entonces no creo que si la demanda per cápita disminuye en Argentina nos tengamos que preocupar en demasía. Menos si determinado grupo de personas consume 50 kilos/años debamos pensar que es injusto.

Miren lo que hizo Uruguay, el Ministro, el Pepe Mujica, un Tupamaru, salió en cadena nacional a decirle a la población que deje de consumir determinados cortes! Impensable... pero miren sus resultados y van a entenderlo.

Yo quiero comer asados, y muchos. Para eso tiene que producirse carne en nuestro país, para eso tienen que funcionar muchas cosas, entre ellas el mercado.

(Oti, le debo una respuesta, me alegro verlo nuevamente)

(Ana, no lo sabía, ¿qué peudo hacer?)

 
At 5:57 p. m., Blogger quaTTro said...

Sobre cortes con hueso o sin hueso, se refieren a lo que hay en las carnicerías, verdad?

Siempre es un buen recuerdo (argentino) el ir a algún campo a carnear un mamífero, sin restricciones y de postre riñones. No conozco mucho pero creí que lo que se exportaba era lo mismo que hay en nuestras góndolas y heladeras.

Ulschmidt, me hizo reír de buena gana con su última línea!!

 
At 4:13 p. m., Anonymous chino de chile said...

seguiré pensando que argentina tiene la mejor carne de vacuno del mundo,por lo que muchos paises lo consumen y como consecuencia el consumo per cápita de estos a aumentado,como por ejemplo en chile,actualmente llegan a 25 kg.por año y sigue en aumento.Es un gran negocio los restaurantes de carnes al estilo argentino.Suerte y saludos a todos.

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Thanks so much! I have spared hours of time at work!


Take a look at my blog post ... xerox phaser 8560 ink sticks

 
At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

I adore the Bird with a Scroll earrings, plus the Scroll and Heart earrings:-)

Feel free to visit my web blog; danon jewellery stockists uk

 
At 4:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

I located something that worked! Many thanks for your blog post .

..

my blog post - xerox phaser 8560 maintenance kit

 
At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

It's very straightforward to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this paragraph at this website.

Here is my weblog: kathw89cga.soup.io

 
At 9:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

I do not know of your house jus

My website :: ,cheap earrings for girls

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your website provided us with valuable information
to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful to you.


Look at my homepage - xerox 8560 manual

 
At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

thank for share ^-^

My website ,cheap earrings with free shipping

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi,
I have a diamond ring which i recycle for cash
18K thick white gold
or platinum band
1.54ct D/SI2 EGL certified brilliant solitaire.

Any ideas where you should sell in Melbourne?
Thanks,

Lynette

Also visit my web blog: Danon Charm Bracelet

 
At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

I was suggested this web site by my cousin. I am no longer sure whether
this put up is written by him as nobody else realize such
detailed approximately my trouble. You're amazing! Thanks!

My blog :: toner xerox phaser 8560

 
At 4:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello this is somеwhat οf off topic but ӏ waѕ wоnderіng if blogs use WΥSIWYG editoгs
or if you have to mаnually cоde with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Review my homepage websiteoutlook.in

 
At 11:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

... and an advance into "4D" printing.

Also visit my web blog; xerox phaser 8560 ram error

 
At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

free variation hp laser jet 1020.

Feel free to visit my weblog: xerox phaser 8560 ram error

 
At 1:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Its not my first time to pay a quick visit this web site,
i am browsing this web page dailly and obtain pleasant
data from here all the time.

Here is my page - Private cloud

 
At 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello any type of one have very same problem, I have
the laser printer HP associating my HP Compaq, it is a colour laser printer,
some times its printing black and white. Why, just what happened?


My web page - xerox phaser 8560 driver

 
At 3:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

i require a driver hp 1005 for os home windows 7.

My weblog ... xerox phaser 8560 color printer

 
At 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

In all honesty, I've never thought about that, it's never happened!
I actually do a variety of other harm to my hands
though ;D

My web blog; ,jewellery discount offers

 
At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Many thanks lots. Performs a treat.

Look at my page xerox phaser 8560 yellow ink

 
At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Liked and liked! I like the silver Africa shaped pendant <3

Feel free to visit my page ,cheap earrings online uk - -

 
At 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quite group of people where people will work simultaneously reasonably, it
is important to include things like workouts that the majority of nurture oneness but nourishing interaction.
Afterward sending specific booking appear, staff could very well assess it as well as a contact you to be
sure of some sort of booking. Nose: a rich person perfectly-balanced flowers that have
almond and moreover crimson nose. Vegetable phenols,A alkaloids' comparable betaine, alcohols, esters, key herbal oils, efas, carbs, (saccharides as though sucrose, lactose, maltose and thus,) protein supplements proteins and moreover non-protein amino acids and plenty of various real chemicals....

Feel free to visit my blog :: wooden coffee grinder

 
At 1:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

My boyfriend just proposed to my opinion earlier this week with
this ring and it is perfect! It seems like an authentic diamond and
only my fiancee and i also know it is not I won't imagine wearing whatever else!

Look at my web-site; danon jewellery ltd

 
At 4:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Why people still make use of to read news papers when in this technological world
everything is available on net?

Feel free to visit my weblog - pilgrim jewellery dublin

 
At 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

It's awesome for me to have a web page, which is useful in support of my know-how. thanks admin

Here is my web-site; buy LG 42LS5600 - -

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thanks for the auspicious writeup. It in reality used to be a entertainment account it.
Glance complex to far delivered agreeable from you!
By the way, how could we keep in touch?

Also visit my blog - LG 42LS5600 Review

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

A lot of these toaster ovens attain ideal unique birthday has
in addition Christmas gifts for teenagers who sadly are race fans of that cheerful minor vermin.
This particular utmost miles home each night
body detoxification. Preliminary, assemble the funds with a steel pies jar, simply place a quite a few young hot coals
on the bottom through the dutch oven, and make the particular cake jar atop men and
women. A new model for example the Delonghi, Sanyo, Waring most times opportunity bigger even
great quality and performance.

Feel free to surf to my page :: convection oven \u0022convection vs conventional
oven\u0022 (http://toasterovenpicks.com/)

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

For win 7 download. thanks.

Feel free to surf to my web-site - xerox phaser 8560 maintenance kit ()

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yes, Chad has offered the basic info. Many thanks!


Check out my webpage xerox phaser 8560mfp driver ()

 
At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Great post but I ωaѕ wondering if you coulԁ ωritе a litte moгe on
this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

Here is my web blog; make facebook account (s230991964.onlinehome.us)

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

I always emailed this weblog post page to all my contacts, for the reason that if like to
read it afterward my links will too.

my web blog: hultquist

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

wonderful details, comply with these effortlessly
put up Samsung ML-1210 printer driver, and wonderful operate.



my homepage :: xerox phaser 8560 service manual

 
At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

It again I most covet with the Duke & Dutch range is anything with Africa!
! x

My blog danon jewellery online (www.rejestic.com)

 
At 4:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

I regard something really special within this website .



Also visit my web site - danon jewellery ltd

 
At 12:13 a. m., Blogger Taibai Li said...

qihang0529soccer jerseys
oakley sunglasses sale
ray bans
mont blanc pens
coach factory outlet
rolex watches
michael kors bags
tory burch outlet online
ray ban sunglasses
tory burch outlet
true religion outlet
ray ban sunglass
replica watches
coach outlet
ralph lauren outlet
michael kors bag
michael kors
pandora jewelry
pandora outlet
kate spade
coach factory outlet
toms shoes
true religion jeans
cheap jordans
tory burch shoes
coach outlet
ralph lauren
coach outlet online
michael kors handbags
fitflops outlet
oakley sunglasses
michael kors outlet online
oakley sunglasses
burberry scarf
cheap jerseys
ray ban sunglasses
coach outlet store online
air max 90
prada outlet
q

 
At 5:20 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 
At 12:45 a. m., Blogger dong dong23 said...

christian louboutin shoes
louis vuitton handbags
michael kors canada
adidas yeezy
nike sb shoes
nike air max
coach outlet
coach outlet
cartier watches
adidas outlet
polo ralph lauren
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
coach outlet
nike basketball shoes
kobe 9
coach factory outlet
adidas outlet store
supra shoes
lebron james shoes
christian louboutin outlet
gucci
coach factory outlet
michael kors outlet online
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
rolex watches
ray ban outlet
coach outlet
cheap oakley sunglasses
jordan 4 toro
coach factory outlet
coach outlet
replica watches
cheap ray ban sunglasses
coach outlet store online clearances
ralph lauren polo
caoch outlet
michael kors outlet
hollister clothing
20165.10wengdongdong

 
At 9:16 a. m., Blogger Ana Esraa said...

http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-10.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-9.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-8.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-7.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-6.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-5.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-4.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-3.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies-2.html
http://www.prokr.net/2016/09/carpet-cleaning-companies.html

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.