jueves, noviembre 23, 2006

¿Sólo rumores?

Son eso, sólo rumores, pero que corren por diferentes andariveles informátivos por lo que me da la sensación que estamos ante una gran operación orquestada desde el gobierno o bien que realmente hay algo de cierto.

El hecho es que se está hablando cada vez con mayor insistencia sobre un organismo que regule la oferta interna de determinados productos y la exportación. En otras palabras, algo similar a lo que fueron las Juntas de décadas atrás.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios:

At 10:19 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Cuando el rio suena aguas trae.

 
At 8:35 a. m., Blogger cansarnoso said...

por un minuto pensé que ibas a decir iapi, y no los inventos los conservadores en la decada infame para preservar su renta.

de puro judid* que soy:
quien maneja el comex de
trigo en canadá y australia
cobre en chile
petroleo en noruega (no digo venezuela para que no digan que soy piquetero de delia)

ejemplos no casuales, de paises que son fantasias eroticas de algunos

 
At 8:51 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

si, de acuerdo. Pero no digo que la idea en sí misma sea mala. De hecho, en esos productos que nombre puede ser importante contar con un board o algo similar a los que nombrás.

EL problema pasa en cómo funcionan esos organismos en auqellos países y en el nuestro. Podemos copiar literalmente su modo de funcionamiento, pero el tema pasará entonces por el capital humano que se ponga al frente para no repetir errores pasados.

Quiero decir, gente profesional, muy capaz, y no cargos políticos.

Una institución así provoca que algunos puedan ganar o perder mucho dinero de acuerdo a las decisiones que se tomen. Por ello la tentación es grande.

En Argentina es un hecho que no funcionaron. En los países que usted menciona el sistema está muy bien armado y cumple correctamente su rol.

 
At 9:14 a. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Coincido en que la perspectiva da miedito. Digo, hasta cierto punto estoy de acuerdo con la política heterodoxa de los aprietes de Moreno, que apuntan a domesticar las tendencias inflacionarias de los actores económicos, pero sería peligroso cristalizarlo en instituciones a la carta.

 
At 9:21 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Enrique, es dificil concordar con "políticas de apriete" pero ... El tema precios no se soluciona de ese modo ya que en el menú inflacionario no hay sólo expectativas. FUndamentalmente hay fuertes desajustes de precios relativos.

¡Imaginate un gemelo de Moreno al frente de la Junta Nacional de la Carne o de los Granos!

Sigo diciendo que en productos críticos como el trigo o el maíz y también la carne, se debería prever desde el gobierno medidas para no afectar el mercado interno. Pero como desde el mismo gobierno se desalientan esas producciones, la oferta será cada vez menor y una junta operaría en el sentido inverso porque en vez de administrar productos en constante crecimiento lo cual tornaría simple su funcionamiento, lo haría en productos en baja constante, incrementando las presiones.

 
At 9:25 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

para terminar con el menú de inflación, no puedo dejar de lado la fuerte presión que impone el consumo.

 
At 11:50 a. m., Blogger Marcelo said...

Si la intervención estatal en el mercado de granos es un hecho, prefiero que la renta la extraiga el Estado y no las exportadoras, como está sucediendo hasta el momento con el trigo y ya también con el maíz.

 
At 11:52 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Será un horror sin duda. Se reciben apuestas.

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

coincido con que la existencia y el funcionamiento de entes reguladores no es, per se, mala.
los ejemplos que da un comentarista anterior son ajustados.
y se podrían agregar algunos otros.
sin embargo, el tema pasa por aquello de que quien se quema con leche, ve una vaca y llora, no?
entonces, si el régimen kirchnerista maneja la política antiinflacionaria en base a aprietes de Moreno (y de dar prebendas a algunos agentes, como Don Pascual), entonces no se puede esperar que la "innovación" que generen vaya a funcionar mejor o de otra manera.
y tomando la propuesta de uslchmidt, propongo apostar por quién va a ser el próximo Juan Duarte (el del IAPI).
será Mercado, el ex de Alicia K?
será el "progre" compañero de la ministra Miceli?
o, por qué no, será el otrora combativo Perro Verbitsky?
chi lo sa.
saludos

 
At 12:42 p. m., Blogger Mariano T. said...

Partamos de la base de que hoy el Estado como estado no puede exportar un gramo de nada sin que los hold-outs se lo embarguen, lo digo para pinchar cualquier fantasía IAPIsta.
Y para seguir, todo este tema es una tormenta en un vaso de agua, los commodities suben y bajan, y qué?
La suba y baja de precios por mercados mundiales no es inflación ni deflación. En casi todo el mundo la inflación esta entre 2 y 5% anual, sin andar retocando o congelando los precios de los commodities, porqué tenemos que ser distintos?
Las juntas se crearon para estabilizar los precios que recibe el productor, no pensando en el consumidor, y para clasificar calidades en trigo, así el comprador tiene un producto tipificado.
Conozco varias fortunas que se han hecho currando a la JNG, desde adentro y desde afuera.
NO VA A ANDAR

 
At 1:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Sinceramente no lo había leído, pero me deje estar tanto con esta noticia por no considerarla probable que hoy mismo hasta La Nación lo publicó.

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=861659&origen=premium

"Por otro lado, la nueva disposición -que hoy podría ser publicada en el Boletín Oficial- también crearía una Comisión de Abastecimiento de Trigo (Catri), cuyas funciones no trascendieron. Por esta nueva comisión, varios analistas de mercado empiezan a vislumbrar una mayor intervención estatal en los mercados y no faltan los que se animan a decir que podría volver la Junta Nacional de Granos o algún organismo similar. La Junta fue un organismo regulador del mercado y sostén de precios; fue liquidada durante la primera presidencia de Carlos Menem."

 
At 1:22 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Uy nadie me vió me voy a otro blog adonde me den pelota, gente maleducada. :P


O acá todos los que escriben saben de economía??? a mí me parece que no.

 
At 1:28 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

no se enoje Pampa. Usted sabe que sus comentarios son muy valorados en esta casa.

Sucede que usted tenía razón (vió lo de La Nación ¿?) y todos los que llegamos tarde nos sentimos mal con nosotros mismos por lo que preferimos no darnos cuenta de lo que usted nos dijo...

Y a su pregunta le respondo: obviamente, no. Empezando por quien escribe.

 
At 1:34 p. m., Blogger Claudia Landini said...

Me encanta cuando se ponen humildes, sabe que pasa para comentar o entender no hace falta plancharse con almidón, lo que pasa que la cara de culo parece que da importancia. No me adule que me rompe la paciencia.

 
At 10:57 p. m., Blogger jya said...

ah, me acorde, el comparar las juntas de Australia y Argentina que fueron creadas en el 30 es como comparar la ENAP con el instituto similar que creo Alfonsin, la idea era y es exactamente la misma, pero los resultados estan a la vista

 
At 11:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

el tema es que en Argentina viven Argentinos dijo alguna vez un reconocido profesor de agronegocios....

 
At 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpe abuelo que lo moleste, pero soy de la vereda de enfrente y tengo una duda,
para que UD. como hombre de bien y conocedor me conteste.
Cuando los productores piden la eliminación de retenciones, cupos y prohibiciones;
¿también lo piden para los combustibles, la energía, el gas y los servicios en general?
¿Los precios de los fletes deben ser internacionales, el BCRA debe dejar al mercado el valor del dólar y este caer como dicen algunos expertos a $ 2.00 por cada U$S?
¿Monsanto debe poder cobrar por su patente lo que le corresponde “legalmente”?.
¿Debemos firmar un TLC con USA, para poder importar carne, harina y leche, porque ellos lo subsidian. y seria mas barato en nuestro mercado interno?
¿Deberían los bancos rematar los campos de los fallidos, porque el mercado expulsa a los ineficientes?
¿Podrían las petroleras y empresas de insumos desabastecer el mercado interno por serle más importante a las matrices abastecer otros mercados?
Por ultimo, acá muestro mi hilacha peronista, los trabajadores con los números en la mesa, ¿pueden discutir la distribución del aumento de la productividad y lograr que la contraparte empresaria lo pague como corresponde a una sociedad de mercado?
Repito abuelo, no es mi intención molestarlo o meterlo en un brete, pero me interesa saber si los reclamos son por principios, o por intereses.
Si son por principios y se bancan lo bueno y lo malo tienen mi aplauso.
Si es “liberenme a mi pero al resto que lo dejen igual”; que quiere que le diga
Un abrazo con admiración
manolo

 
At 7:37 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo, pase, entre, no pida disculpas...

¿De la vereda de enfrente significa el Gobierno? Sería muy interesante tenerlo seguido por aca entonces.

Lo que hace la gente de campo o sus representantes lo podemos discutir si quiere, pero aca le voy a responder a título personal.

Pienso y estoy convencido que si todos los precios fueran de libre mercado el campo estaría mejor. Ello implica que no sólo la quita de retenciones a los 4 cultivos principales, sino también al petróleo, gasoil, que los precios de la electricidad y gas sean de equilibrio y no el regalo que son hoy, y como usted bien dice , los servicios en general. ¿Y eso por qué? Porque el diferencial de incrementos que se generará a partir de sincerar todas las variables será mayor por el lado de los ingresos que de los egresos y, de paso, se eliminan todas las distoriones vigentes. Lo tengo medido, por supuesto que en un modelo estátio.

Los fletes son internacionales a nivel exportación y a nivel interno pasarían a serlo con lo que digo en el sentido de que los no transables necesariamente serían más costosos.

El campo funciono con dólar de 1 a 1,no creo que lo asuste uno de 2, pero con el alza de costos vigente en la producción no creo que soporte o mejor dicho no debería soportar adicionalmente una quita por el lado de los derechos de exportación.

Monsanto debe y es necesario que cobre por su tecnología como se debe pagar por cada bolsa de semilla que sale al mercado y es comercializada. Si hoy no es así es porque Monsanto tiene buena parte de la culpa y no hay un enforcement adecuado debido a la pésima institucionalidad argentina.

Respecto del TLC lo he dicho en diversas oportunidades, estoy a favor a pesar de que prefiero el multilateralismo. Soy un convencido de los beneficios del comercio. Por supuesto que no pretendo ni apoyaría aperturas a mansalva, indiscriminadas, ni programadas estratégicamente. Pero tampoco la sobreprotección a industrias eficientes, sean estas cuales fueran, de las agroindustrias y de las otras.

Respecto de los ineficientes, si así lo son creo que el mercado los dejará afuera para que otros tomen la posta. Es el libre mercado y es una regla de juego. No quiero que el campo se transforme en otro sector automotriz.

Respecto del abastecimiento, en el blog dejé también en claro que primero el abastecimiento interno, pero con reglas claras sin discrecionalidad alguna y sin perjudicar la oferta porque en el mediano plazo no sería raro ver profundizar la sojización por culpa de esta batería de medidas anti cultivos no tan rentables.

Respecto de su hilacha peronista, el tema salarial o de pagos entre las partes es una cuestión de negociación bilateral entre privados. De hecho, el componente salarios y pagos a proveedores por servicios profesionales se han ido incrementando en los últimos años de manera interesante y eso no crea lo desconozcas. Llamelo productividad (¿realmente la hubo?), ó aumentos por mejoras en la rentabilidad (sí la hubo), pero que se paga más se paga más.

Le agradezco el post y me gustaría seguirlo. Lo mío en el blog no es por intereses sino por principios. Es decir veo lo bueno y veo lo malo, creo que no hay desajustes solo en contra de la política actual hacia el sector sino también los hay a favor. Pero creo que el estado ideal de cosas sería eliminar ambos y dejar el mercado un poco más libre.

Un abrazo, Manolo.
A.E.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.