lunes, febrero 05, 2007

Composición sectorial del producto y del empleo

Hace unos pocos días surgió en el blog un lindo intercambio respecto del empleo industrial y su tendencia de largo plazo (post I y post II). En aquel momento me quedé con un gustito amargo (no a Fernet, por supuesto) por haber utilizado datos algo viejos.

Para reparar aquella falencia, refresco con nueva información al respecto.

A fines del mes pasado, la Unión Europea publicó un documento donde plantea un escenario probable de la agricultura y la vida rural hacia el año 2020. El extenso documento (el cual recomiendo su lectura), analiza en uno de los capítulos la estructura sectorial del PBI y del empleo. Los resultados están en línea con aquellos dos posts señalados y los cuelgo en este post proque me parecieron muy elocuentes para entender hacia dónde va buena parte del mundo.

Veamos la estructura del PBI: producción primaria e industria presentan descensos en su participación porcentual, lugar que es ocupado enteramente por el sector servicios.



En cuanto al crecimiento del empleo, la única tasa positiva de variación que se presenta es también en el sector servicios (barra morada) en los tres escenarios planteados por el trabajo, tanto para la EU-10 como para la EU-15.




Conclusión de política económica: permitir que los precios relativos alcancen su equilibrio para que con dicha señal de precios de mercado los empresarios inviertan en los sectores que tienen un mayor crecimiento (y rendimiento) esperado. De paso, se evitan varias regulaciones (y subsidios) adicionales así como problemas en los otros mercados.

Sería interesante tener algo así armado para Argentina. Pero de no tenerlo porque no veo a la gente de la Secretaria del MERCOSUR encarando un estudio similar, así como tampoco al Ministerio de Economía, el de Planificación Federal o la Cancillería, sería bueno al menos seguir ese genérico consejo.

Fuente: Scenar 2020 – Scenario study on agriculture and the rural world
European Commission
Directorate-General Agriculture and Rural Development
Directorate G. Economic analysis and evaluation
G.4 Evaluation of measures applicable to agriculture; studies
January 2007

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.