miércoles, enero 31, 2007

Instituciones

Es cierto, en materia de desarrollo económico no hay consenso o al menos éste es escaso. Lo que para uno son causas para otros son consecuencias. Y en esto radica la diferencia en cómo unos y otros leen la realidad.

Yo creo que instituciones sólidas son causa de desarrollo. Y eso define buena parte de mis posts.

Hoy los diarios dan cuenta del inminente alejamiento de la directora nacional de Estadísticas, Clyde Trabuchi, y de la directora de Precios, Graciela Bevacqua. Dos puestos claves dentro del INDEC.

Estas dos mujeres habían accedido a su cargo por concurso y aparentemente sus cargos estarían venciendo en estos días.

Si lo anterior es cierto, el Gobierno está en todo su derecho de volver a concursar imparcialmente los cargos con jurados independientes.

Pero por ser ambos cargos tan relevantes dentro de la estructura del INDEC, y al existir una clara presión por parte del Gobierno por mostrar una inflación en baja y mejores niveles de empleo y de otros indicadores de carácter socioeconómico, resulta sospechoso el recambio.

Fundamentalmente cuando es conocido el interés de Guillermo Moreno por tener una mayor injerencia en la manipulación de los datos del organismo.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

At 12:12 p. m., Blogger el aprendiz del abuelo said...

Abuelo, perdone por las preguntas ignorantes que voy a hacer, pero quisiera saber si la inflación Real es muy diferente a la del INDEC? Quién mide la Real? En qué porcentaje puede andar mas o menos? Ahora, con estos recambios, habrá mucha mas diferencia? Para que le sirve al gobierno mostrar lo que ellos quieren, quién se la cree? Si los que realmente siguen los indicadores son gente con conocimientos financieros (no se la comen ni a palos) y el común de la gente (la popu) se guía por la inflación Real, de bolsillo, la del mostrador. O sea, que ganan con mostrar menos inflación?

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algo hay que hacer porque la actualización de la deuda en pesos por CER devengó USD 4.000 millones en 2006, que sumados al los juicios previsionales, a las sentencias fallidas y a los intereses netos devengados por el BCRA, nos dan un déficit fiscal "por afuera" del presupuesto de aproximadamente USD 5.000 o 6.000.

Así que no sean caprichosos, acepten la realidad y dejen de quejarse...

:D

saludos,

Cairnes

 
At 2:12 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Las estadísticas oficiales señalan una inflación "real". Para construirla se utilizan canastas de consumo de bienes y servicios promedio que se consideran adecuadas en base a la metodología empleada y al objetivo buscado.

Esa inflación "real" muy probablemente difiera de la que "sienta" cada individuo ya que la canasta proyectada es un promedio y como tal presenta desvíos.

Por ello esta canasta es actualizada cada tantos años pero así y todo no queda exenta de este problema.

Ahora bien, se dice que el actual IPC no mide la inflación real porque el gobierno logró frenar ciertos precios con acuerdos con los empresarios. Estos se realizaron sobre bienes y servicios que presumiblemente están medidos en el indicador y tienen un importante peso en el mismo. Pero al mismo tiempo dejó libres bienes y servicios no medidos directamente en el IPC. Estos últimos son los que seguramente vos y muchos más consumimos mayormente y por ello percibimos más que nunca la disociación entre el IPC y la inflación "real" de bolsillo.


Por otro lado, sí se puede estimar la inflación con otros métodos. Yo lo hice acá http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/12/inflacin-entre-el-159-y-el-178.html y luego la consultora Ecolatina lo hizo acá http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/12/ecolatina-inflacionaria.html

En cuánto al porqué, hay muchas posibles interpretaciones y seguramente todas ellas valederas. Marco sólo una posible: para frenar las expectativas.

 
At 9:23 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.