martes, enero 30, 2007

Supermercados: empleo y salarios

No voy a hablar de boom de consumo ni nada que pueda tener relación con ello así Elemaco no se enoja innecesariamente :)

Los datos del INDEC son claros, el supermercadismo muestra elevadas y positivas tasas interanuales de ventas, sean estas medidas a precios corrientes o constantes. Como el informe oficial también detalla datos de empleo y salarios resulta interesante mencionarlos en el blog ya que los diarios sólo señalan las cifras de ventas.

Empecemos con el cuadro de personal ocupado asalariado.



A pesar del notable incremento en las ventas (inclusive medidas en cantidad para evitar el efecto precios), el personal ocupado en los supermercados cayó un 1,4% interanual, siendo la categoría más perjudicada la de gerentes, supervisores y otro personal jerárquico (-6,9% versus -0.5% de cajeros, administrativos y otros).

El cuadro siguiente expone cuál es el salario promedio (bruto) por categoría:



El de personal jerárquico alcanza los $2.479. No sé que piensan ustedes, pero para gerentes y supervisores me parece bastante poco.
Los cajeros y administrativos reciben en promedio $1.207. Este sueldo no lo veo tan bajo respecto de otros trabajos poco calificados del mercado pero habría que considerar si existen o no otros beneficios así como las condiciones del empleo mismo, creo bastante leoninas.

Por último, el siguiente cuadro expone la variación interanual en los salarios.



Nuevamente, los jerárquicos se vieron perjudicados con una suba de sólo el 11,4%, bien por debajo de lo que lograron muchos trabajadores en blanco de otros sectores de la economía y de lo que consiguieron en el mismo sector los cajeros y administrativos (22,8%).


Un panorama poco conocido del supermercadismo y muy bien reflejado por el INDEC.

(Pregunta fuera de tema: ¿alguien sabe cómo hacer para colocar una etiqueta resumida de una existente? Por ejemplo, ya tenía creada la etiqueta "empleo industrial" pero sólo quise usar "empleo" y blogger no me lo permitió)

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

At 9:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, Elemaco debería leer esto
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-79735-2007-01-30.html

 
At 1:20 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Bueno, efectivamente Guillermo, no pudo salir un indicador de consumo sin que me cebe...os invito a pasar y ver!!

¿alguien sabe quien escribio esa nota?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.