sábado, enero 27, 2007

Las tortillas de maíz en Mejico y Ricardo Medina Macías

Luego de aquel post donde notaba el problema que generó el alza en el costo de las tortillas de maíz en Méjico, seguí el tema de cerca en diversos medios mejicanos y en otros extranjeros.

Nuevamente me volví a sorprender por la difusión y relevancia del tema. Entre tantas fuentes que leí me topé con un blog que transcribe las diferentes notas de Ricardo Medina Macías. El blog publica algo así como un cv resumido de Ricardo:
Estudió filosofía, ciencias de la comunicación y economía. Ha sido periodista desde 1973. Fue director editorial del periódico El Economista de la Ciudad de México, diario que publica de lunes a viernes su columna Ideas al Vuelo. Esta columna también se distribuye internacionalmente a través de la agencia AIPE y se publica regularmente en diarios como Asuntos Capitales (México), Libertad Digital (España), La Prensa (Nicaragua), Venezuela Analítica (Venezuela), Diario de las Américas (Miami), The Sun Sentinel (Fort Lauderdale), entre otros.
En el último post opina sobre este tema y lo comienza declarando sus principios a toda orquesta:
Un precio sube en el mercado y el político exige: “Subsidiemos al consumidor”. Un precio baja en el mercado y el político demanda: “Subsidiemos al productor”. Un precio permanece inalterado y el político clama: “Hay que estimular al sector con un subsidio”. Claro, es que los mercados – nos dirán – fallan, y los políticos siempre aciertan…con el dinero de los contribuyentes.
¿Les quedó clara su postura?

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.