jueves, enero 25, 2007

Lo que decía un excelente economista

En el caso Argentino al menos, una devaluación que eleva el tipo de cambio real provoca una redistribución del ingreso desde el sector urbano hacia el rural y, dada la distinta participación de los factores productivos en el valor agregado de cada sector, esto genera una redistribución desde los sectores asalariados hacia los no asalariados. Como los no asalariados tienen una propensión marginal a importar significativamente mayor que los asalariados el cambio en la composición de la demanda provocado por la devaluación genera, para cada nivel de ingreso real, un aumento de las importaciones. Si la reacción de las exportaciones al nuevo tipo de cambio real es más lenta, en el corto plazo la devaluación deteriora, más que alivia, el sector externo, por lo que el restablecimiento del equilibrio parcial del sector externo frente a una devaluación es una caída en el nivel de actividad económica.
Carlos Diaz Alejandro (en 1965).

Evidentemente, según lo sucedido post 2002, los "chacrers" pampeanos no son grandes consumidores de productos importados como tampoco entonces parecerían serlo los privilegiados del grupo Techint, entre otros.

O los que se empobrecieron lo hicieron más, a pesar de las diferentes propensiones marginales de consumo, que los que se enriquecieron.

O en realidad lo que sí sucedió fue una gran reacción de las exportaciones y no me dí por enterado. O quizás los términos del intercambio jugaron una excelente mano en estos años subiendo lo que vendemos y bajando lo que compramos.

O quizás fueron algunas políticas económicas (impuestos, regulaciones) las que se encargaron que lo anterior no suceda.

¿Y qué sucedió entonces? ¿Y qué está sucediendo? ¿Y qué sucederá?

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 7:15 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Estaba por decir que el Mundo cambió mucho... pero sospecho que en 1965 tampoco era cierto.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.