viernes, febrero 23, 2007

¿El gasto es uno solo?


El gasto (gasto primario después de figurativo) es la línea azul.

Las otras dos líneas muestran el gasto deflactado por el Indice de Precios de Materias Primas (IPMP) del Banco Central. En el caso de la línea verde se utiliza el índice del mes en cuestión, en el caso de la roja se toma el promedio del IPMP del 2001.

Entre 1996 (fecha donde comienza la serie del IPMP) y diciembre de 2001, el gasto deflactado daba por arriba del verificado. Eso significa que el precio de las materias primas era bajo respecto de la base. El gasto, lógicamente, no tenía mucho margen para expandirse. Primero porque no había retenciones que capten la evolución de los precios (en este caso magros) y segundo porque de la evolución de los precios de las commodities depende buena parte de la economía, por lo tanto de ello depende buena parte de la recaudación.

A partir de 2002, los precios de las commodities se disparan, provocando que el gasto en términos de estos precios caiga fuertemente. (línea verde). Eso, aunado a la implantación de retenciones (entre otras cuestiones), permite el gran salto en el nivel de gasto y aún así, el gasto deflactado permanece por debajo de lo que estaba en la segunda parte de los `90.

Conclusión 1: Sr. Presidente, puede gastar más si quiere que tiene margen histórico (pero no olvide que tiene un impuesto que antes no existía, que los arboles no crecen hasta el cielo y que la inflación ya es un problema).

Si miramos la línea roja de De la Rúa, el gasto deflactado vuela. Con aquellos precios no existiría el empujón de demanda que se da desde el gasto.

Conclusión 2: De la Rúa no te acerques a un casino, ni a una agencia de quiniela, ni nada que requiera de suerte para tener éxito.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.