jueves, febrero 01, 2007

¡El tío rico y Mr. Burns son un poroto!

A partir del post anterior, desde una entidad del agro me acercaron los datos de las retenciones pagadas en 2006 sólo en concepto de trigo, maíz, soja y girasol, sus harinas y aceites. Es decir que quedan afuera buena cantidad de bienes agropecuarios del cálculo.

En total, dicho sector tributó en concepto de retenciones por 2.550 millones de dólares en 2006.

Hace poco una nota del New York Times explicaba como el hombre común no tiene capacidad de dimensionar numeros MUY grandes. Entonces un trillón, un billón o cien millones termina siendo más o menos lo mismo cuando leemos una nota en un diario.

Sin embargo, no hay que ser muy inteligente para entender que aunque "suenen" a mucho, las diferencias entre uno y otro término son IMPRESIONANTES. Entonces, el autor de la nota puso en cuadraditos cuánto le costaba a Estados Unidos la guerra y lo comparó con otros gastos posibles. Sorprendía con sus datos. (La nota fue levantada también por Escriba)

Entonces voy a hacer algo similar con estos "muy muchos" millones de dólares. Veamos...

En un año se podría:

- Pagar la canasta básica alimentaria completa por un mes de 59 millones de adultos o bien la de casi 5 millones de adultos durante un año. Recordemos que el Plan Jefes de Hogar beneficia a 1.158.207 personas mientras que el Plan Familias lo hace a 260.000 familias.

- Pagar 2,6 veces el presupuesto anual del Ministerio de Desarrollo Social

- Pagar 8 veces la autopista Pilar-Pergamino

- Constuir silos para 43 millones de toneladas, es decir casi la mitad de la cosecha récord esperada.

- Comprar 28.330 camiones Scania nuevitos ó 188.214 Mercedez Benz 1114

- ¿Te gustan las chatas? Bueh, 109.000 IZUZU 4x4 doble cabina, ó 72.000 Toyotas Hilux doble cabina 4x4.

- Sos de capital federal? Entonces vamos con el auto más vendido: el VW gol. Alcanzaría para comprar 229.130 unidades del 1.6 naftero confortline. ¿Sos más cheto? Te gusta el Audi A3 3.2 Quattro (250CV) L/Nueva? Entonces, 47.750 unidades de éstos.

- Se podrían comprar unas 10.200 casas (de las mejores) en cualquiera de los mejores countries de Pilar.

- Se podrían comprar 728.571 metros cuadrados en Puerto Madero.

Por otro lado,

- El total de lo pagado por el frigorifico de swift, los de CEPA (Venado Tuerto y Pontevedra), el de Consignaciones Rurales (los 4 hoy en manos de Friboi), y el de Carnes Pampeanas, hoy en manos de Tyson es equivalen a el 11% de las retenciones.

- El sector demanda infraestructura. En su pedido realizado en 2005 realizó una serie de solicitudes consideradas prioritarias y básicas para continuar creciendo y siendo competitivo. El costo de las mismas represetan el 64% de las retenciones.


Creo que esto alcanza para comprender de alguna manera el número. Se me ocurren cosas mucho más rídiculas pero vuelvo al problema del inicio, dimensionar toneladas de papel higiénico o de pan es también muy dificil.

Todo ello en solo un año y representa sólo el 23% de lo recaudado desde el 2002.

Se pudo haber hecho mucho con todo ese dinero. Sería muy bueno que hacia adelante se utilizase para inversiones en infraestructura que hacen falta y mucho, para promover la inversión en tecnología de punta en las industrias con capacidad de competencia a nivel mundial para que dejen de ser tipo de cambio dependiente, etc.

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 6:36 p. m., Blogger Artemio López said...

abuelo y con lo que ganaron pueden multiplicar por dos (3?) todo lo que Ud. enumera en el post!. Estamos en un gran país, o no?

 
At 6:54 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

mmm no creo Artemio, no creo.

Al menos no generalizaría tanto y buscaría las diferencias intra sector que existen, y son muchas.

Eh...que se me ocurren ejemplos útiles para meter ese dinero ni le cuento, empezando por el proyecto que me propuso hace algún tiempo :P

 
At 7:28 p. m., Blogger Mariano T. said...

Podríamos hacer una comparación entre el balance de 2001 de Equis y compararlo con el 2006. Y veamos como socializamos esa diferencia.
Es muy divertido decidir el destino de las ganancias del prójimo, que los demás discutan sobre las ganancias de uno y como gastarlas es un poco menos simpático.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

se pagaron 10 mil millones al fondo. Hubo que reponer eso.

 
At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

el Tesoro llenó el central de deuda, no de U$S. Asi que no viene por ese lado.

Además el Tesoro compra pocos dólares con el superávit asi que tampoco vienen por ese lado las reservas.

 
At 4:03 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, es cierto lo que señala acerca de las diferencias intra sector, lo mio era sólo un chiste...muy bueno el post sobre Agronegocio y Sociedad y su link recomendando del texto de la lic. Giarracca. Igualmente le agrego que cuando afirma que " Sin dudas estamos viviendo un proceso de cambio donde el poder de representación migra de a poco de su lugar tradicional hacia nuevos jugadores que supieron leer mejor el cambio que ya se estaba gestando" este, su blog, es un ejemplo de nuevos jugadores en el campo del análisis del sector bajo nuevas perspectivas capaces de ampliar y transformar en socialmente responsable el vínculo con el resto de la comunidad.
Y lo importante, ampliaremos próximamente las opciones de inversión de nuestros patacones coming soon
salu2.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.