martes, mayo 08, 2007

¿Cabeza de ratón o cola de león? (pobre en país rico o rico en país pobre)

Dany Rodrik pregunta en su blog a modo de trivia acerca de qué es mejor: ser pobre en un país rico o ser rico en un país pobre. (fuente: la pregunta, la respuesta)

Nos ayuda porque nos da los supuestos:
1) Assume you care only about your own consumption
2) Define poor and rich as someone who is the in the bottom or top decile of a country
3) Define poor and rich country analogously as a country in the bottom or top decile of the distribution of per-capita incomes across countries.
La respuesta, contraintuitiva según el mismo autor, es que es preferible ser pobre en un país rico. Veamos.


The correct answer is that a poor person in a rich country is three times better off than a rich person in a poor country (given my definition of what "rich" and "poor" mean in this context).

(Dólares 2004, ajustados por PPP). En los links que dejé están los cálculos.

Por supuesto que es una pregunta provocadora y que no puede ser respondida sólo mirando esos fríos números.

Como bien alguien comentó, si la pregunta fuera sobre qué prefieren si ser miembro de la elite de un país o ser un perfecto anónimo de un país rico ya la cosa cambiaría. La pobreza no debe medirse en términos absolutos sino en términos relativos (una vez cubierto servicios escenciales). En cierto modo me gusta el enfoque de Sen al respecto.

En otras palabras, creo que muchos prefieren ser "el rico" del barrio medio-pobre y no el "pobre" de Recoleta que no puede "seguirle el tren" a sus vecinos y se siente muy pobre todos los días.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios:

At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

abuelo

no es contraintuitiva, es obvio que es mejor ser pobre en un pais rico
por:
salud, no hay problemas
seguridad, tampoco
al menos puedo comer

y, eso explica, aparte de sentimientos, por que es mejor ser lavaplatos en marbella que taxista en Bs As por ejemplo (digo taxista er arquitecto) y por que cuando se emigra se empieza asi y a nadie se le debe caer los anillos, pero eso es otro tema (progreso, etc)


ayj

 
At 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

es más aplicable eso a un país rico de europa que a estados unidos.

 
At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

salud "no hay problemas"?, eso puede ser en Europa, pero en USA?, sino mirá la película "hombre em llamas".

 
At 6:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

No es dificil contestar q es preferible ser pobre en un pais rico, lo dificil es darse cuenta q las acciones individuales ( hasta las mas simples ) en paises como el nuestro, reflejan lo opuesto, y la sumatoria de estos comportamientos marcan la conducta grupal, q opina q es mejor zafar y q se pudra el resto.
La conducta social contra DLRua en nuestro pais y contra Bush en USA lo demuestra. Ambos eran/son rechazados x muchos, aca lo despachamos, alla lo bancan mientras comen un poco de vidrio. Q sociedad perdio mas?
Elegir ser rico en un pais pobre es demostrar ser poco inteligente, ya acumulamos mas de un siglo escupiendo para arriba
Saludos cordiales

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

anonimo

sin animo de discutir, por que no tomas el tren belgrano sur y te bajas digamos en Laferrere y vas a la salita que debe haber ahi?

por el otro lado, esta Fleni, pero sabes que complicado debe ser llegar un dia como hoy ahi?

ayj

 
At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy más de acuerdo con la visión del Abuelo.
Conozco personas en los dos lugares, serán brevísimos ejemplos, pero veo que el tal vez poco inteligente alemán añora el Serie 5 de su vecino, mientras que mi amigo del Golf 2005 se pasea por toda la costa atlántica.

Esto es lo que me choca pero sin embargo creo: te das cuenta que falta salud cuando el de al lado tiene la vaca atada, pero si sos tuerto en el país de los ciegos... entonces tenés un ojo! Me choca, no me gusta ni medio decirlo, pero es lo que por ahora veo. Entiendo que es poco inteligente, también, pero no es sorpresa que el ser humano actúe irracionalmente...

Si miro al mundo me puede faltar tanto el BMW como sobrar mi bicicleta. Y prefiero pensar lo segundo.

(Todo suponiendo siempre, cosa grande, las necesidades básicas satisfechas).

Saludos!

 
At 11:59 a. m., Blogger guillote75 said...

Yo creo que rodrik la pifio asumiendo que las preferencias solo dependen en el consumo propio...

Tambien depende la definicion de pais pobre y pais rico. Un rico en la Argentina la pasa mucho mejor que un pobre en USA, claramente. Yo creo que no solo tiene que ver con el consumo de bienes (incluso medido en terminos de PPP) sino con otras medidas de satisfaccion (expectativas de vida, etc...). Hay encuestas al respecto, aunque claro, son mas controvertidas

 
At 1:06 p. m., Blogger Unknown said...

Queridos amigos, les recomiendo altamente este site www.secretia.com/riquezaabsoluta, no saben como me ha ayudado...
un abrazo a todos
eyal

 
At 1:06 p. m., Blogger Unknown said...

Queridos amigos, les recomiendo altamente este site www.secretia.com/riquezaabsoluta , no saben como me ha ayudado...
un abrazo a todos
eyal

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.