viernes, noviembre 30, 2007

Estoy con Cristina, los medios dicen cualquier cosa.

Habrán leído en diarios que el pasado 4 de noviembre cayó una fuerte helada perjudicando el desarrollo de los cultivos. Afectó a la soja y al maíz, pero el gran perjudicado fue el trigo. Estimar cuánto caerían los rendimientos y, con ellos, la producción final de la campaña se transformó desde entonces en el deporte favorito de todo el mundo, especialmente de los periodistas que tenían que poner el dato. Los que verdaderamente saben del tema fueron muy cautos, tan cautos que no se animaban a ofrecer un solo número porque aún es temprano para poder cuantificar la pérdida de manera seria. Pero la insistencia de los periodistas y el ego de salir primero en los medios, hizo que algunos “especialistas” comenzaran a ofrecer sus datos preliminares. Y así se abrió el juego. 1 millón de toneladas menos, decían algunos. Nooo, respondían otros, no menos de 3 millones de pérdidas. Otros llegaron a decir 4 millones de merma, mientras que la mayoría se iba ubicando entre 1 y 3 millones. La diferencia es mucha, la incertidumbre también, por lo que, como ya comenté, el Gobierno cerró el registro de exportación.

Este ir y venir quedó evidenciado en su máxima expresión hoy. Hago un breve relevamiento de medios:

La Nación titula que se habrían perdido dos millones de toneladas. Pero luego aclara que serían entre 1,5 y 2 millones. Párrafo seguido comenta que la Bolsa de Cereales estimó las pérdidas en 1,2 millones, y ya van 3 datos con uno de ellos -el de la Bolsa- fuera del rango del primer párrafo. Lo simpático de ello es que la nota se centra en el informe de la Bolsa cuando en su título y primer párrafo desestimó su dato por completo.




Ámbito Financiero (con clave) estima la caída en 1,5 millones de toneladas, pero en el mismo párrafo usa sólo usa una fuente, el relevamiento de la Bolsa, que ya sabemos que estimó en 1,2. “Sólo en trigo se habrían perdido 1,5 millón de toneladas de grano que estaban próximos a cosechar. Un relevamiento conocido ayer y realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sólo calcula el nivel de afectación de las heladas durante la primera quincena de noviembre y reporta 1,2 millón de toneladas.” Lo llamativo en ámbito es que ese 1,5 (que vaya saber de donde lo sacaron) las restaron de la producción estimada de 15 concluyendo que solo se obtendrían 13,5 millones de toneladas. Grosero error cometieron ya que los 15 (que en realidad son 15,2) ya contemplan las pérdidas por lo que la producción potencial sobre la cual se restó estaba bien por encima de los 16 millones.

El Cronista (con clave) también hizo de las suyas. Dice que: “Analistas y operadores prevén que las pérdidas en la producción del trigo 2007/08 no bajarán de las 3 millones de toneladas” para luego asegurar que: “Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires minimizó el impacto de las heladas sobre los plantíos de trigo. En ese marco, la entidad consideró que, de manera preliminar, rondará las 1,2 millones de toneladas, la mitad de lo que prevén varias de las consultoras de cabecera del sector.” Es decir, toman partido por el número más alto. Impacto, que le dicen.

Clarín estuvo calmo. Al menos en su edición de hoy.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

At 1:57 p. m., Blogger cansarnoso said...

y christian ¿qué mira?

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

si estas con Cristina entonces luego tendras que aguantar lo que venga de ella sin quejarte y haciendo de tripas corazon, entre otras cosas SUPERPODERES para una emergencia economica en un pais donde practicamente todos dicen que esta todo bien, que baja la pobreza, que crece la economia, que baja el desempleo, etc..."la tirania no debe ser tolerada jamas"...Yo en tu lugar diria que no estoy con los otros.

 
At 10:43 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

¿Quién es Christina Cansarnoso?

Anónimo, si lees seguido el blog te darás cuenta que lo que tengo en común con Cristina es de muy poco a casi nada por lo que el título que abre el post era sólo una humorada.

Saludos.

 
At 11:41 a. m., Blogger Unknown said...

Abuelo, no le parece que más allá de cual termine siendo el número reald e pérdida, sinncierre de exportación mediante, las "expectativas " llevarían el precio interno por la nubes?
Muy buen y minucioso análisis, con mucha rigurosidad en la lectura de los medios.
Saludos.

 
At 3:14 p. m., Blogger cansarnoso said...

anónimo:

el nono es maoista, por eso se amiga con
"la enemiga de mi enemigo"

christian mira
es el editor de agro de la nación
(criado en comercio exterior, debería tener ciertas cosmovisiones más claras)

 
At 3:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

lucas, es posible que el precio hubiese subido, pero jamás por las nubes. Gracias por su mensaje.

Cansarnoso, me ha hecho reir! ja, maoista... No le había entendido el chiste, ¿usted sabe lo que mira? slds!

 
At 5:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

The other day, while I was at work, my cousin stole my apple
ipad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can
be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!



Also visit my web blog: garcinia usage

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.