jueves, marzo 20, 2008

Paro agropecuario

Seguir pensando que el paro del campo es un capricho de gente que quiere ganar mucho mucho dinero es, al menos, una negación digna de análisis. Pero ayer escuché al Ministro de Economía y hoy a Alberto Fernandez y siguen en esa línea de pensamiento con lo que veo complicada una solución rápida.

No estuve pero hablé con muchos productores que están en cortes de ruta en distintas localidades y el mensaje es el mismo: muchos los putean, pero tienen un apoyo que excede al propio sector. Me cuentan que buena parte de los comerciantes y profesionales de las más diversas ramas los apoyan en su reclamo. Esto puede resultar extraño si pensamos bajo la lógica oficial, pero es perfectamente comprensible si lo hacemos desde la lógica de la realidad: al sector se lo está afectando negativamente y, por experiencias ya vividas, todos en la ciudad o pueblo saben que por los canales indirectos también se verán perjudicados, por ello su apoyo.

El problema es que Lousteau se metió solito en un callejón sin salida o, al menos, con una salida chiquitita, oscura. Cambiar la norma implicará un costo político ya que fue su primer acto fuerte. No cambiarla implicará una escalada en el conflicto. Cambiarla "un poco" no servirá para nada.

Tampoco me gusta ver las rutas cortadas, pero es claro que las bases se llevaron puesto a la dirigencia, quienes tienen una posición más componedora. Es lógico también.

Mientras tanto, el gobierno opera a diario para tratar de quebrar el sólido frente que no se veía desde hace décadas, ni me animo a ponerle fecha. Lanzando rumores, asegurando falsedades, intenta resquebrajar una posición común tan clara como fuerte. Hasta ahora, con tan solo unos pocos llamados intra-entidades se logró mantener la confianza de que nadie está negociando por sí sólo con el Gobierno. Pero tampoco veo una negociación conjunta por estas horas.

Se fue de las manos, el malestar es mucho, el reclamo es justo, el gobierno está desbordado.

Ojalá las partes en conflicto tengan la grandeza de generar una verdadera solución sin provocar mayores incovenientes a los directamente perjudicados y tampoco a quienes nada tienen que ver con esto.

Etiquetas: , , ,

18 Comentarios:

At 1:08 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

"las bases se llevaron puesto a la dirigencia" pero quién se creen que son, la Revolución Bolchevique. Bánjense un poco de la moto, muchachos.
Saludos

 
At 1:11 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba, usted haga la analogía que más le divierta, pero creame que es cierto.

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escriba, te molesta si la juntan con pala, te molesta si protestan te molesta si hacen un piquete, te molestan si no le protestan a otros, en definitiva, porque no aplicamos la receta yugoslava, y los que molestamos nos escindimos y todos felices....

 
At 8:45 p. m., Blogger El criador de gorilas said...

Vos decís que "todos en la ciudad o pueblo saben que por los canales indirectos también se verán perjudicados" por las retenciones. Justo hoy postée sobre el tema. La evidencia me dice que ni "todos" ni la mayoría lo ve así, al menos hasta la última vez que pudieron expresarse: http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2008/03/interior-profundo.html.

 
At 9:51 p. m., Blogger gatorall said...

Abuelo,bueno el análisis y es verdad que el reclamo está desbordando a la dirigencia.El Criador ha hecho un análisis estático de la foto de los resultados electorales y contando a Lavagna como apoyando los cambios efectuados en las medidas.
le digo que en Cba,Lavagna ganó por representar en ese momento una oposición racional al modelo K(eso tb cambió) y en el sur de cba donde vivo,han arrasado los Rodríguez Saá.Sospecho que el Criador no conoce estos pueblos perdidos,que cuando no funciona el sector es un cementerio.Quizas en Bs As sea distinto,recomiendo leerla nota de la Voz del Interior de ayer de Adrián Simioni.Saludos yugoslavos

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Abuelo: recien llego a casa, me fuí a las 8 de la mañana, participé en la Autoconvocatoria de productores de Junin y les puedo asegurar que estamos muy firmes. O eliminan la "tablita" o no pasa un solo camion con cereales, con leche o con hacienda hacia ningun lado.
La cosa es mucho mas grave de lo que se cree o dicen los medios nacionales.
Las medidas a tomar no van a ser muchas pero No se va a sembrar trigo, se va acomprar la minima cantidad de fertilizantes posibles, no se van a pagar impuestos de cualquier tipo, no se van a adquirir bienes de uso y se estan estableciendo acuardo con Acopios para que ellos NO envien a puerto.
Mas o menos es esto. Saludos, Yure.

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Abuelo: recien llego a casa, me fuí a las 8 de la mañana, participé en la Autoconvocatoria de productores de Junin y les puedo asegurar que estamos muy firmes. O eliminan la "tablita" o no pasa un solo camion con cereales, con leche o con hacienda hacia ningun lado.
La cosa es mucho mas grave de lo que se cree o dicen los medios nacionales.
Las medidas a tomar no van a ser muchas pero No se va a sembrar trigo, se va acomprar la minima cantidad de fertilizantes posibles, no se van a pagar impuestos de cualquier tipo, no se van a adquirir bienes de uso y se estan estableciendo acuardo con Acopios para que ellos NO envien a puerto.
Mas o menos es esto. Saludos, Yure.

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

RESISTA EL CAMPO CARAJO. QUE SI NO GANAMOS ESTA BATALLA LA GUERRA CONTRA ESTA INMUNDICIA ESTARA PERDIDA PARA SIEMPRE!.

EL GRINGO DE SAN PEDRO DONDE NOS REUNIMOS MAÑANA A LAS 10 AM EN LA PLAZA DORREGO.

 
At 9:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Deberíamos aplicarles el art. 194 del Código Penal a los que cortan rutas?

No era que los "derechos de unos terminan los derechos de otros"?

Que "el espacio público es innegociable" (mientras sacaban a palazos a los cartoneros de Barrancas de Belgrano)?

Ahora Luciano Miguens dice que "el piquete está de moda".
Lo siento por los pequeños y medianos productores, pero cuánta hipocresía por parte de la "oligarquía con olor a bosta", como la llamaba Sarmiento.
Saludos,
CV

 
At 10:54 a. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, si la soja sigue bajando y se prueba que ahora las retenciones serán moviles de verdad, seguirá la bronca?

 
At 12:12 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Criador, ahora pasó por allí pero respondo una línea rápida, la decisión del voto no es lineal respecto de un sólo punto de la política económica del gobierno.


Gracias Gatorall, ahora voy a leer el post y sus comentarios.

Yure, y además cada día se suman diferentes entidades, como los paperos y fabricantes de maquinaria agrícola.

Richard, no soluciona el problema en lo absoluto, en todo caso le pone más presión. Bajan, sí, pero se mantienen por encima de los niveles previos a la suba (por el salto de 10ptos respecto del miércoles). Para peor, cualquier solución de las que circulan le ponen más presión al tramo corto de las cotizaciones.

saludos

 
At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

DENTRO DE LA LOGICA DE EGOISMO Y CODICIA QUE CARACTERIZA AL SECTOR AGRPOECUARIO, REPRESENTADO POR SUS NOBLES SOCIEDADES Y FEDERACIONES, ES ENTENDIBLE EL RECLAMO. MAS NO SE LE PUEDE PEDIR. PERO, POR FAVOR, TRATEN DE CONSERVAR LO QUE PUEDAN TENER DE VOCACION DEMOCRATICA Y NO VAYAN A GOLPEAR LOS CUARTELES. LOS CONOCEMOS.

 
At 5:21 p. m., Blogger chacall said...

Santa Fe hoy viernes 21, "Productores agropecuarios cortan el tránsito en la RN 11 entre Calchaquí y Margarita y a la altura de Gobernador Crespo, en la 39 sobre el puente Saladillo, en Videla a metros del peaje, en la RP 62 a la altura de Emilia y en la Ruta 4 en María Luisa".

Estos cortes no son en las tierras mas fértiles ni las mas caras, estamos hablando todo al norte de la capital provincial.

saludos!

 
At 2:14 p. m., Blogger Tiburón said...

En la cuestión de fondo, se puede pensar distinto. De eso se trata la democracia. Seria recomendable, sin embargo, separar cuestiones de resentimiento o de extrema ideaología (la guerra contra la inmundicia, oligarquia con olor a bosta -sic-)so pena de perder la objetividad necesaria en todo diálogo.

Donde no hay lugar a dudas es en el ENORME error del gobierno en tomar esta decisión inconsulta. Sus formas. Hace cinco años que este gobierno no dialoga con nadie y ya es hora que alguien, no importa quién, les enseñe que en democracia las cosas se hacen de otra forma.

Saludos,

 
At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

LEAN ESTO INPERDIBLE

http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=5909&ordenElejido=&show=

 
At 3:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

SI PERTENECES A AL ACTIVIDAD AGROPECUARIA O NO Y QUIERES UNA ARGENTINA MEJOR PARA TODOS UNITE A LA PROTESTA FIRMANDO:
http://www.vivaelcampo.com/

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Autor: SANCARLOS (Quines - San Luis, Capital Federal - Sector: Productor - Ganadería ) - Fecha: 25/03/08 - 11:17 hs.
Me llego esto por mail y me parecio interesante postearlo.....
LA OLIGARQUIA AGROPECUARIA

El productor paga el gas oil en el interior $ 2,50 a $ 3,00 (si lo consigue).

En el 2007 se produjo un 20 % de leche menos que en el 2006

En el 2007 Uruguay exportò màs carne que Argentina (ganando mercados que nos costaron decenios desarrollar)

Hoy Brasil supera las 150 Millones de cabezas de ganado mientras la ganaderìa Argentina se va convirtiendo en una actividad marginal (50 Millones de cabezas y eliminando madres). Hace 30 años la situaciòn era inversa: triplicàbamos la cantidad de cabezas que Brasil.

El mismo Brasil -un paìs inteligente que aprovecha las oportunidades- es sinònimo de carne en el mundo (nosotros dejamos de serlo).

Estan comprando los frigorìficos Argentinos y promoviendo la marca "Pampa gaùcha" (con acento en la ú) para apropiarse del concepto que nos hizo famosos.

En su gigantesca maquinaria de la mentira, el gobierno, secundado por algún periodismo cómplice ha dicho "esto ocurre por culpa de la soja".

En realidad la ca rne tiene en el mundo mejores precios que la soja inclusive y abandonar la ganaderìa para dedicarse a la agricultura es una tragedia para cualquier ganadero.

Se oculta que la causa fueron las constantes medidas contra la ganaderìa, incluyendo la increíble prohibicion de exportar lo que, como cualquier principiante en comercio exterior sabe, resulta fatales para mantener abiertos los mercados.

Llevamos 50 años de DISCURSO "PELOTUDO" contra la Oligarquìa ganadera.

El discurso tuvo èxito... Parcial, pero tuvo éxito.

Logramos destruìr la GANADERIA.

Lo que no logramos destruir es a la OLIGARQUIA que hoy se llaman Kirchner, Menem, Moyano, Duhalde, Lazaro Baez, Cristobal Lopez, Eurnekian (quien habría presentado los insólitos costos de producir carne que maneja Moreno) y una casta interminable de parásitos y testaferros que se apropia de las riquezas del paìs, aniquila a los pueblos del interior, alimenta la macrocefalia de las grandes ciudades, capitaliza el clientelismo polìtico que crece cuando el habitante del campo es desarraigado y destruye al pequeño y mediano productor para que los grandes pulles de siembra (golondrinas -infinidad de polìticos- que aprovechan lo que otros desarrollaron) avancen apoyados por el gobierno (Los Grobocopatel no hacen ni haràn ningùn corte. Menos ahora que han cerrado tratos por USD 400 millones con Venezuela).

Destruimos la supuesta OLIGARQUIA GANADERA.

La misma que logrò posicionarnos en el mundo con el único producto premium que tiene (tuvo) Argentina, con la mejor genètica (genètica que hoy estamos regalando a Uruguay y Brasil), la que nos permitiò durante años comer la mejor carne del mundo, la mas barata, tener el indice de consumo per cápita mas alto (consumimos 40% mas carne que USA/ Uruguay que son los que nos siguen entre todos los paìses) y hacer de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires uno de los lugares de mejor nivel y calidad de vida y distribuciòn de la riqueza (situaciòn que la Provincia ha perdido despuès que los gobiernos no han dejado de castigarla por el crimen de ser rica y haber sido exitosa).

Hoy la Provincia de Buenos Aires tiene un ingreso per càpita que está en la media del resto de las Provincias (Puesto nùmero 10 despuès de haber sido durante años nùmero uno).(2)

Ahora vamos por la destrucciòn de la OLIGARQUIA DE PRODUCTORES DE CEREALES.

La misma que genera la ùnica industria genuina argentina autosustentable. Que crea, produce y utiliza en el paìs maquinaria agrìcola, semillas, ingeniería genètica, servicios de todo tipo, desarrollados -en mas de un 85%- a partir de capitales, ingenierìa, mano de obra y recursos nacionales.

La misma que duplicò su producciòn en los 90 compitiendo contra los subsidios Europeos y con un Dolar Desfavorable.

La misma que aumentò su producciòn en el 2001 y 2002 a pesar de la crisis.

La misma que se transformò en el motor de crecimiento en los años subsiguientes a pesar de las retenciones crecientes (premio al que invierte), cuando nadie invertía en el paìs.

La misma que hoy es lìder mundial en siembra directa y es vanguardia (tambièn mundial) en siembra de precisiòn variable.

La misma que en cada año destina 7.000 millones de Dólares (Siete mil millones de dòlares) de inversiòn para la pròxima cosecha a cielo abierto, a riesgo de heladas, granizo, sequìa o exceso de lluvia (1).

No contentos con el daño realizado a la ganaderìa y a la industria lactea so pretexto del consumo interno, ahora van por los cereales estatizando la soja (son marxistas), la cual no se consume en el paìs y no afecta los precios internos.

Se sacaron la careta.

Hijos del odio y la mentira, primero hablan de consumo interno; cuando no pueden hablar del consumo interno hacen referencia a la oligarquìa y sus supuestas ganancias extraordinarias; cuando miles de pequeños y medianos productores salen a la calle hablan de distinguir entre pequeños y grandes (cuando hasta ayer decían que los pequeños no son viables y Moreno no dudaba en espetar en sus reuniones con productores un lacónico "si no te cierra la escala dedicate a otra cosa").

La semana pasada Uruguay organizò una Feria al lado de Fray Bentos (En Mercedes), donde la mejor tecnologìa agropecuaria argentina estuvo presente.

El gobierno Uruguayo no solo no aplica retenciones, sino que ofrece incentivos para trasladar la producciòn a ese paìs (Muchos lo estàn haciendo).

Y el ex Presidente Uruguayo Batlle (el mismo que nos tratò de ladrones) con ironía, casi en tono de burla, sostuvo que él era un agradecido a Duhalde y Kirchner porque gracias a las medidas anti campo de Argentina se estaba desarrollando la industria agropecuaria en su país.

Lo que a nosotros nos costò 100 años desarrollar (Genética, sembradoras -las mejores del mundo- monitores de siembra, monitores de siembra variable, cosechadoras, fumigadores autopropulsados, fertilizadoras, monitores de rendimiento, mapeos satelitales, siembra georeferenciada, siembra directa, desarrollo de hibridos y transgènicos) lo regalamos en 5 años...

La gigantesca concentraciòn de la riqueza de la década pasada se ha potenciado en la teorìa y en la pràctica.

En realidad el gobierno solo se siente a sus anchas negociando con grandes organizaciones monopòlicas y con mendigos.

Tributario de una experiencia administrativa de Provincia petrolera donde toda la ciencia consiste en cerrar trato con 3 refinerías y 4 companìas pesqueras se siente incòmodo negociando con una de los mercados màs atomizados de la Argentina: el campo.

Sobre todo el mercado de los 250.000 pequeños y medianos productores, de centenares de fabricantes de maquinaria agrìcola (solo en sembradoras hay mas de 200 fabricantes radicados en pequeñas localidades), contratistas, ingenieros agrònomos, veterinarios, mecànicos agropecuarios, fabricantes de silos, de secadoras de granos, protectores de motores, medidores de consumo de combustible, instaladores de accesorios de todo tipo para la maquinaria agrìcola y las centenares de actividades y externalidades que el campo genera).

Por eso ha dicho que nos olvidemos de la palabra MERCADO.

Su interlocutor amigable es el "monopolio" no el mercado.

Gabriel Vénica

(1) Cuando HONDA decide invertir USD 100 millones (hace algunos años y muy bien) sale en todos los diarios, y genera un acto pùblico con presencia de presidentes, ministros y lacayos de turno (lo cual resultarìa loable y motivo de alegrìa si no fuera por el urticante contraste)

Mientras nuestra Presidenta no recibe al campo, tiene como asesores a los Presidentes de 3 de las principales industrias automotrices de Argentina. Ninguna de las cuales son nacionales. Todas en los 90 reemplazaron de cuajo a sus proveedores locales por los Brasileros. Todas en cada crisis se van o amenazan irse y reducen dràsticamente su producciòn y su personal. Todas desarrollan su ingenierìa y su estrategia en el extranjero, pagan royalties a sus casas matrices y los mejores sueldos a funcionarios foráneos.

Bienvenidas. No combatimos al capital, tampoco al capital extranjero. Pero como decìa mi abuela: "luz de la calle oscuridad del hogar"


(2) Mentiras, mentiras y mentiras dichas desde hace 50 años.

El viejo discurso demagògico de la lucha contra oligarquìa, no solo es falso en sus premisas y en sus propòsitos, sino que sus resultados han resultado diametralmente opuestos a los objetivos confesados (suponiendo que el propòsito haya sido honesto).

Las retenciones y otras medidas anticampo transforma a la agricultura y la ganadería rentable para extensiones cada vez mayores (beneficios de la escala, de la integración hacia atras o hacia adelante) y beneficiosa para algùn lavador de dinero oportunista (de allì quizà la confusiòn del gobierno respecto a la rentabilidad).

Estas medidas destruyen a los pequeños productores y decide a los hijos de los grandes a dedicarse a jugar al polo, olvidarse de la producciòn y alquilar su campo.

Los primeros que desaparecen de la escena son aquellos cuya menor escala transforma en antieconòmica la actividad.

En ningùn paìs del mundo se sostiene la barbaridad que afirma que "el que no tiene mas de 400 hectàreas no es viable". Y esto lo han dicho en innumerables oportunidades (Moreno, Sola).

Por otro lado no es casualidad que cada vez que se vende un campo en el interior (chico, mediano o grande) lo compra o un polìtico o un extranjero.

Y ahora, esta caterva hipócrita, superada por los acontecimientos, sale a hablar de la necesidad de distinguir entre productores chicos y productores grandes (D Elia, Moyano y otros voceros y funcionarios) y de defender a los chicos a los que hasta hayer consideraba inviables e improductivos.

El viejo discurso demagògico de la lucha contra los ricos que solo genera pobreza y dictadores.

Qué el campo no se coma el amague y mantenga la unidad que tanto le costò conseguir...

 
At 6:15 p. m., Anonymous Maya said...

No te preocupes demasiado, siempre está el camino, solo detente un momento y piensa. El primer pensamiento no es siempre el mejor. Buena suerte con sus escritos y espero que sus esfuerzos no se desperdicien.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.