miércoles, marzo 12, 2008

Retenciones

Inevitable. No escribir un post al respecto es imposible.

Me sorprenden Rollo y Elemaco. En lo de Rollo no hay mucho escrito, pero Elemaco queda cuasi maravillado con la medida. A mi juicio, más que con la medida queda maravillado en su sistema de implementación tan academic-friendly. No le importa tanto las consecuencias de la medida ni si soluciona el problema que el mismo sistema generó, lo importante es que la resolución está escrita por un economista de fuste y se acabó.

Los diarios, por su parte, opinaron poco, salvo excepciones, y focalizaron su atención en los referentes tradicionales del sector agroindustrial quienes al no tener analizada la resolución dijeron obviedades y sin sentidos.

En mi opinión. el nuevo esquema está desde lo práctico bien estructurado, le doy la derecha a Elemaco. Pero no está tan claro que esté bien estrcuturado desde los objetivos de política.

Me llama la atención que nuevamente toquen los diferenciales arancelarios dentro de una misma cadena. Más aún, que se toquen intra-subproductos beneficiando a los aceites en detrimento de las harinas; ¿no quedamos en que buscaban favorecer la producción de proteínas de origen animal?

Extraño el mensaje a los molineros: los benefician con precios alejados de la paridad pero los castigan con una reducción en el diferencial harina-trigo; ¿No quedamos en que apoyaríamos la agregación de valor?

Suben las retenciones al Biodiesel pero lo hacen fijo al 20%. Pero si el precio de la soja sube y con ello sube la retención móvil del aceite, ¿no se termina licuando el efecto desaliento o disminución del diferencial respecto del fijo al 20?

La "baja" de la retención en trigo y maíz es el gran bluf, bien analizado por Elemaco, dando muestras, nuevamente, del claro corte fiscalista de la medida.

A propósito, las arcas fiscales no se refuerzan con 0,4% del PBI sino con una cifra que es, como mínimo, del doble.

Y varias cosas más que iré desemenuzando con el correr de las horas, como por ejemplo si afecta o no la operatoria en el MATBA.

Por otra parte, los costos en dólares están por encima del 2001 y la evolución de los mismos no ha sido homogenea para todos los cultivos. De ese modo se afecta la rentabilidad relativa y no queda claro si el beneficio termina cayendo en quienes se intenta promover. Asimismo, el problema de fondo no es corregible sólo vía precios de paridad, pero las verdaderas políticas, las de desarrollo de largo, no se han visto ni se ven. El sector sigue sin un interlocutor válido y los problemas se siguen acumulando.

Y varias cosas más que iré desemenuzando con el correr de las horas, como por ejemplo si afecta o no la operatoria en el MATBA.

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 3:22 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

No le voy a negar lo del "academic-friendlyness" pero no me niegue que si no fuera porque el resultado neto representa casi un 30% en el aumento de la recaudación por retenciones, la cosa no le pareceria tan peluda.

Lo del trigo y el maiz....bochornoso!!

y pongame un link che!! ¡Asi sumo en technorati!

 
At 9:06 p. m., Blogger Mariano T. said...

La escala es aberrante,con una baja de precios y retenciones del 23 puede ser un desastre,
Soloesperoque toda larecaudaciòn quede comprometida,y que elañoque baje elprecio haya una seca fenomenal,y que se pueda hacer un boicot simultàneo.
Serìa un placer ver un 10 de Diciembre del populismo.

 
At 9:10 p. m., Blogger Mariano T. said...

Perdòn,quise decir un 19 y 20 de Diciembre, y yo salgo a saquear tambièn.

 
At 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdón que usurpe un lugar en el cual no me llamaron. Pero, o no entendí la ironía de Marcelo T, o no puedo creer que sea el mismo tipo que defendía los derechos humanos en La Barbarie. Al final tenían razón, eras un golpista...
Che, que barbaro, como se camuflan de corderos he.
Martín.

 
At 8:45 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, no puse el link, tiene razón, pero colaboré con un click.

Mariano, la calentura es grande, lo peor es que si pasara algo por el estilo el principal perjudicado sería, nuevamente, el productor.

Martín, creo que debe entender el contexto del comentario de Mariano y no leerlo a modo literal.

Slds

 
At 10:18 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

A Moreno lo critican porque es maleducado y feo y malo. Martín va a la LSE y también lo critican. Antes ponían retenciones fijas y pedían móviles. Ahora les damos móviles y también se quejan.
Se quejan porque el Gobierno le toca la cola a (algunos) que tienen ganancias extraordinarias. Lo que en realidad reclaman es que les dejen tener ganancias extraordinarias, como el gobierno le deja tener a otros sectores (amigos).
Pasa en todos los proyectos de desarrollo, estimados. Se les quita a unos y se les da a otros. Se llama política.
PD: A mí me gustaría que la que le muerden al agro baje a los quintiles bajitos y no pase a engrosar las reservas internacionales ni la billetera de nadie, pero bue.
Saludos

 
At 10:25 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Escriba me parece que generaliza y caricaturiza para evitar la realidad. Lousteau no recibe críticas por haber pasado por la LSE. Móviles no pedía nadie, y si alguien pedía movil (lo dudo) pedía movil, no precios máximos como existe hoy.

Además, la retención afecta más al productor chico que al grande con lo que los quintiles más pequeños se verán más perjudicados haga lo que haga el gobierno con sus ingresos.

 
At 12:23 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Los productores chicos no están en los quintiles pequeños, Abuelo. Son muy pequeños los quintiles pequeños en la Argentina.
Saludos

 
At 1:01 p. m., Blogger Mariano T. said...

Hubo un golpe e l19 y 20 de Diciembre?
Si es asì,se detectaron los responsables?
Solo digo que si la mala polìtica del gobierno nos lleva a una crisis econòmica y a una convulsiòn social no voy a estar del lado de los que pidan represiòn. Y si en algo puedo colaborar para que estas polìticas queden quemadas y aborrecidas poe el pueblo para siempre(que en Argentina son 15 años) lo voy a hacer.
Eso no es golpismo, Cobos es vicepresidente constitucional.

 
At 5:20 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.