miércoles, marzo 05, 2008

Capitalismo de Estado

El tema no es Estado sí, Estado no; Estado chico, Estado Grande. El tema pasa por otras áreas: calidad, meritocracia, estabilidad y credibilidad, entre otras cuestiones relevantes.

Mariano nos da, quizás sin saberlo, una clase acerca del porque tenemos la clase de empresarios que tenemos. Cuando alguien decide invertir y apostar a un proyecto de más largo plazo, con fuertes encadenamientos y valor agregado, lo bajan de un hondazo por una pésima lectura de la coyuntura, desenganchando al país con diversas políticas de la señal de inversión por exelencia: los precios relativos mundiales.

Mientras tanto, seguimos enfocando nuestra mirada y estudios donde hay luz, no donde están los problemas, como el borracho que buscaba las llaves, ¿se acuedan? Y eso que en el análisis de Mariano faltó decir que invierte en cultivos que no son ni trigo ni maíz pero que tienen una presión fiscal enorme, el Gobierno se lleva más del 80% de las ganancias dejando con menos del 20% al que las produce.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 10:27 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo

no sera otra cosa?

me acuerdo del MITI, de Hyunday, de Renault, de Tennesse Valley, del BNDES, la lista, es infinita, hasta mire, del Banco ese que no quebro en Inglaterra por que el Estado lo ayudo. (sin contar Fannie Mae, Fannie Mac, Darpa, etc etc etc)

No sera que el modelo rentistico del campo de los 1800 y buena parte de los 1900 sigue?

 
At 10:35 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, usted me nombra proyectos deliberados de largo aliento pero el post trata de movimientos pendulares según sopla el viento.

 
At 10:38 a. m., Blogger Mariano T. said...

Abuelo: Los cultivos en los que invierto tiene carga fiscal muy alta, pero tienen más certidumbre que el maíz o el trigo, que directamente o indirectamente influyen en el costo de vida.
La posibilidad de la colusión Moreno-exportadores-molinos/balanceadores es muy real, vía manejo del registro de exportaciones.
Ya lo dijo Artemio :"Estamos en presencia de un activismo estatal flotante, por llamarlo de alguna manera, donde la incertidumbre sobre el curso de la acción , más que un escollo a vencer , parece ser un objetivo a lograr por parte del gobierno"
Con esa política, 6 meses ya es largo plazo.

 
At 10:41 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tal cual Mriano, a eso apunta mi post: con tal de zafar de la incertidumbre del trigo/maíz, nos vamos como mal menor a producciones con una altísima presión impositiva pero con algo de certidumbre, impensable pero real.

 
At 11:21 a. m., Blogger ayjblog said...

Abeulo, desde 1950? siempre protestando? no es largo plazo?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.