sábado, marzo 01, 2008

¿Es Guillermo Moreno el problema? (con update)

Esta última semana vino recargada de especulaciones, rumores y de verdades desmentidas. El tema es que la interna Moreno-Lousteau vio la luz y con bastante crudeza.
A Lousteau realmente no lo entiendo. O fue un ingenuo al asumir el cargo, o el saco le quedó realmente grande. Pero es evidente que el pibe estrella no ha podido lucirse. Todo lo contrario.
En cambio, Moreno sigue tan firme como siempre, o más. Y no son pocos quienes se están desilusionando con el Gobierno K2 pero piensan que las cosas podrían ser distintas sin Moreno.
El punto es que Moreno no es el problema. Moreno podría ser un fulano cualquiera, un sultano o mengano. Moreno es, hace y dice lo que Nestor dispone. Ni más, ni menos. Entonces un escenario sin Moreno no implica un escenario "más técnico", con mejores instituciones. Implica que otra persona hará lo mismo porque quien desprecia lo que todos pedimos es el propio Presidente. Perdón, el ex Presidente.

Update: acabo de descubrir que Artemio escribió ayer algo muy similar, pero mejor.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

At 10:50 a.m., Blogger ayjblog said...

teorema
Moreno es a NK como Mazzorin a RA

 
At 3:00 p.m., Blogger Miguel A. Mastroscello said...

Abuelo:

Coincido, el problema no es Moreno sino este supuesto "modelo produKtivista" que lo único que produce son pingwes negocios para unos pocos (amigos, diría Lavagna), más una maraña de controles y subsidios que más temprano que tarde nos conducirá al único lugar posible, a la que alguna vez alguien tendrá que desmontar. Ese modelo necesita un comisario como este muchacho.
Slds.

 
At 4:10 p.m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, alguna vez recuerdo haber leido un reportaje a Losteau, estaba en el Bco Provincia. y dije, somos tdos nosotros tan idiotas?

 
At 6:40 p.m., Blogger Mariano T. said...

A Moreno lo vamos a ver con intervención creciente, y con resultados decrecientes.

 
At 10:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

Les recomiendo esta nota de Página de hoy:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-99921-2008-03-01.html
Una buena síntesis.
Saludos
Periodista (economista) anónimo.

 
At 11:05 a.m., Blogger Curly Joe said...

No podria mas que concordar con su analisis. Moreno es funcional a las necesidades del momento, que son generar noticias de acuerdos y evitar a toda costa las correcciones que en algun momento van a venir. En algun momento quiza fueron necesarios los subsidios y los acuerdos (mire lo que le digo siendo un ortodoxo), pero eso fue a lo sumo en 2002 o 2003 para que la economia no se fuera a un "equilibrio malo" con alta inflacion. El punto es hasta donde, en el tiempo estas tecnicas son utiles y hasta donde solo maquillan al muerto (perdon por la analogia).

No creo que Lousteau haya sido un iluso. En Argentina muchos ministros, aun cuando hayan salido de sus oficinas con resultados mediocres, han logrado posiciones post-ministeriales muy codiciadas: consultoras, posiciones en org. de credito multilateral, etc. Quiza la posicion de ministro fuera una forma mas de lograr un "reconocimiento" o "seniority", dudoso, pero es lo que a veces ha quedado en Argentina para los economistas con vocacion politica.
2008 se veia como un buen año y quiza, sabiendo salir "en el momento exacto" tomar el cargo era aconsejable. Ahora bien, el punto es "cuando salir". Creo que el reloj ha empezado a correr en cuenta regresiva, y cuando a un "subalterno" por medio de un "lapsus" lo llaman Ministro quiza sea tiempo de pensar una estrategia de escape que conserve algo de lustre.

 
At 1:39 p.m., Blogger Miguel A. Mastroscello said...

Coincido con Curly Joe y me atrevo a agregar: el problema de los controles (o "acuerdos") es qué hacer el día después.

Y sí, lo de la estrategia de salida debería ser motivo de profunda pero rápida reflexión para el bombón keynesiano, no sea cosa que el día menos pensado aparezca una bolsa en el baño de su despacho...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.