lunes, febrero 04, 2008

Sube el maíz. ¿Suben los alimentos?

Que la cotización del maíz está en níveles récords, que la demanda creciente de china, india y los países en desarrollo empuja fuerte, y que el etanol es una nueva y fuerte demanda adicional, nadie lo duda.

Lo que sí está en duda es cuánto de la suba del cereal impacta en el precio final de los alimentos y cuánto impacta en la canasta básica.

En la última Amber Waves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hicieron las mediciones y llegaron a su propia conclusión. Veamos:

- El pass through de maíz a precios minoristas de alimentos es de menos del 10%.

- Los alimentos que integran la canasta básica de alimentos y que utilizan como insumo al maíz son menos de 1/3 del total. Ante un aumento del 50% en el precio del maíz, la equivalente norteamericana a nuestra CBA se incrementaría en un punto porcentual.

Todo ello sin incorporar al análisis la posibilidad de sustitutir el insumo (visión empresaria) o de sustituir el consumo (visión consumidor).

Link a la publicación.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

At 3:46 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, muy buen articulo, simple y directo al punto.
Seguramente en Argentina para los consumidores urbanos de ingresos medios y altos la estructura de participacion en el gasto de maiz debe ser bastante similar a la reportada.
Algo muy parecido debe suceder con el trigo.Serìa relativamente sencillo calcular el share del trigo en un kilo de pan frances, pan lactal o una docena de facturas. Y la participacion de los derivados de trigo en el gasto total de los sectores urbanos de clase media. Seguro sorprenderia a muchos la baja participacion.
Por supuesto que serìa mucho mas racional y equitativo focalizar el subsidio para consumo de alimentos de los sectores de bajos ingresos.
Pero, la intervencion que observamos en Argentina es cada dia mas absurda. Se subsidian consumos de alimentos clase media/alta urbana. (ademas de de energia y combustibles, muy por debajo de sus valores de frontera).

Por otra parte se reparten millonarios subsidios a sectores productivos concentrados como el avicola.Y se hace en funcion del consumo del insumo alimento (maiz /soja) (tamben energia), lo que a su vez atenta marginalmetente contra la eficiencia productiva (no se buscan alternativas o mejoras de productividad).

Se prohibe la exportacion de carne vacuna (ahora tambien la de cerdo) y se promociona la de ave, con un costo domestico de recursos que si incluyera subsidios seguramente seria superior a la unidad (un dolar exportado debe costar mas de un dolar en recursos a precio frontera) aun cuando el precio del kg. de pollo en Bs. As.es similar (a veces superior) al de San Pablo.

Se podria seguir con la lista de dislates. Pero no importa: Estamos blindados! (a las soluciones racionales)

un saludo
D

 
At 7:06 p. m., Blogger oti said...

Abuelo, en nuestra cba, los productos exportables y los que se elaboran a partir de insumos exportables, representan más del 70% de la canasta.

Respecto al tema de la incidencia de un precio (el maíz) en relación a una multitud de precios (toda la variedad de alimentos que entran en una canasta), es obvio que la incidencia de uno en relación a muchos va a ser poca.

Pero la incidencia de toda una canasta de exportables (supongamos, carnes, lácteos, cereales, etc., etc.) comparada con la cba es poca?

 
At 7:24 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, gracias. Sobre el trigo tengo escrito varios posts que hacen referencia a cálculos similares. Al menos, seguimos blindados ;)

Oti, si es 70% tal como usted dice no parece poco, no? Pero así y todo el pass trough sigue siendo bajo, y de eso ya escribí bastante. Además, es mejor que sean exportables y ser justamente exportadores porque tenemos herramientas y beneficios que los importadores no tienen.

Saludos.

 
At 10:55 p. m., Blogger El Gato con Bolas said...

Insight: The next crisis will be over food
http://www.ft.com/cms/s/5a9b3c72-db2e-11dc-9fdd-0000779fd2ac.html

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, would
test this? IE nonetheless is the market leader and a good section of folks will omit your magnificent writing due to this problem.
my web site - cures insomnia

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.