lunes, febrero 18, 2008

¿La próxima crisis será por los alimentos?

Luego de unos días descolgado del mundo blogeril retomo de a poco para no empacharme.

Fernando me recomendó ayer esta muy buena nota publicada en El Financial Times, y que casualmente hoy reproduce, traducida, El Cronista. La nota es bastante clara: olviden el crédito y el petróleo, la próxima crisis será por alimentos, asegura Gillian Tett. ¡Vaya forma de arrancar la semana!

No voy a discutir argumentos que atacan lo que nadie defiende en el tema biocombustibles. Tampoco voy a introducirme en tesis Malthusianas, ni nada por el estilo. Sólo dejo unos interesantes datos que surgen del site del World Food Programme respecto de la nutrición.

En el mundo no hay escasez de alimentos. De hecho existe la suficiente cantidad de los mismos para que todos los habitantes del planeta tengan una nutrición adecuada y le permita mantener una vida saludable y productiva.

Pero … el mundo no es lo que nos gustaría que sea sino que es lo que realmente es; los problemas de desigualdad y acceso imposibilitan que esa afirmación sea una realidad.

En el mundo en desarrollo el 16% de la población se encuentra en estado de desnutrición. (casi 800 millones de personas). En el siguiente gráfico y por escala de colores se puede ver la incidencia de la desnutrición por países.



En Sudamérica, el porcentaje asciende al 9%, con casi 33 millones de personas desnutridas. La cifra representa el 4% de la población desnutrida del mundo en desarrollo.

En Argentina la desnutrición asciende a sólo el 1% del total de la población.


Repito que todo se basa en datos del WFP de Naciones Unidas.

Claramente la situación de nuestro país y de Sudamérica es relativamente buena. Lo peor de la desnutrición se observa en el África Subsahariana y en el Asía “and the Pacific”. Esto nos remite a la nota de Tett y a su frase: “Hence the fact that Gulf leaders are currently considering desalinating sea water to plant wheat in the desert – while the US and Europe are trying to turn corn into fuel.”

¿Dicotomía? No lo creo. Así como tampoco lo cree Ingaramo.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios:

At 5:43 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo como se compatibiliza el 1% de desnutrición con el digamos 8% de indigencia que capta la EPH? Son ingresos menores a los requeridos para adquirir la canasta de costo mínimo que aporte (para el adulto d ereferencia) 2700kcl diarias para adulto varón de entre 30 y 59 años. Cual es el umbral de la desnutrición, cómo la miden que da tan baja? El de desnutrición del WFP me suena a un indicador de carencias tan rigurosamente extremas que paradojalmente opaca el paisaje socioeconómico.
salu2!

 
At 5:45 p. m., Blogger Coky said...

SI te interesan los temas de internet, estoy empezando mi blog, espero me ayudas y tus lectores tambien a mejorarlo
Saludos
Christian

http://econestra.blogspot.com/

 
At 6:44 p. m., Blogger Mariano T. said...

Estaba pensando que el concepto de "seguridad alimentaria", que pasó de moda en los 80 y 90, tal vez vuelva a la palestra en muchos países.
Si pensaban que lo que les faltaba lo podían adquirir barato en un mercado internacional muy competitivo, deben estar replanteando su punto de vista, cunado ven que el mayor exportador del mundo le esta dando prioridad a alimentar los autos propios, antes que las bocas ajenas.

 
At 12:01 p. m., Blogger El Gato con Bolas said...

Abuelo,

Gracias por la mención.

Ya conocés como pienso. Me preocupa mucho el tema y por eso lo traigo. Como trato de tener una visión equilibrada, pregunto.

Veo que la escasez energética es un problema mundial y que impacta doblemente en los alimentos, haciendo los insumos más caros y desplazando tierras de cultivo(y selvas y bosques) para biocombustibles.

Entramos en un mundo de energía cara y su consecuente impacto en los alimentos, imho.

Si te interesa te dejo otros dos links, uno sobre los problemas que genera el cultivo de los biocombustibles y otro de la Fed de Philadelphia sobre la relación entre el aumento de los precios del petróleo y la inflación.

http://www.alertnet.org/db/an_art/20316/2008/01/18-170525-1.htm
http://www.savinggreenbygoinggreen.com/downloads/MacroeconomicsOfOilShocks.pdf

Saludos

 
At 3:46 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, sin dudas que las metodologías deben ser distintas, lo importante en este caso es la posibilidad de comparar distintos países bajo un mismo sistema que imagino homogeneo de acuerdo a algún criterio que se haya adoptado. No importa tanto el 1 o el 3 o el 6, sino el orden en el cual cada país se encuentra y su diferencia absoluta respecto de los otros.

Mariano, parece que vamos a volver escuchar cosas que hace tiempo no se oian, no?

Fernando, gracias a vos por la recomendación y los links.

Saludos

 
At 4:36 p. m., Blogger oti said...

Es como tener cancer pero no de la peor clase y decir que estás bien porque no es el peor cancer.

 
At 12:49 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Algo se ha visto en estos meses: el biodiesel se produce a pérdida, a fuerza de subsidios, porque el precio del aceite lo sacó de competitividad con respecto al petroleo.
De alguna forma queda claro que la puja es por mas alimentos antes que por energía.

 
At 11:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

This is my first time pay a quick visit at here and
i am truly happy to read everthing at one place.

Feel free to surf to my site ... http://www.theradiologytechnician.org/x-ray-technician-facts

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.