martes, febrero 19, 2008

Costos de transacción; ¿iphone o iclone?

Los nuevos desafíos de los negocios demandan nuevas teorías o reinterpretaciones que no siempre están disponibles, al menos no en el tiempo que a muchos les gustaría. Y eso por no hablar de la necesidad de contar con nuevas leyes que cubran aspectos que hace pocos años ni se pensaban.

Quizás sea por eso que la economía de los costos de transacción o la Nueva Economía Institucional esté de moda. Esta rama de la ciencia tan usada en determinados ámbitos (y ni les cuento en los agronegocios) brinda un herramental práctico para analizar determinados mercados. Autores como North, Coase, Williamson, Alchian, Olson y Alston, entre otros, vuelven a relucir en varias bibliotecas. Por otro lado, la realidad no deja de brindar ejemplos para ser analizados bajo ese paraguas teórico, por lo que podemos decir que existe una interesante retroalimentación que lo fomenta.

Hoy me encontré con una noticia que me llamó mucho la atención: Apple vendió 3,7 millones de Iphones, pero sólo hay 2,1 millones de los mismos registrados en Europa y Estados Unidos, únicos mercados que cuentan con los contratos que Apple tiene firmado con alguna telco y que, por lo tanto, son los que deberían acaparar el 100% de las ventas. ¿El resto? Mercado en negro.

Y hasta tenemos iphones en Argentina, pero eso sí, los de nuevo firmware aún no funcionan. Pero nosotros somos bebés de pecho en esto al lado del verdadero gigante: China. Los chinos no sólo producen las unidades y exportan a Estados Unidos y Europa sino que luego vuelven a importarlos, de contrabando, para poder utilizarlos en su propio mercado aún sin el contrato de exclusividad cerrado por parte de Apple. ¿Costo para Apple? Nada menos que U$S 1 billón (yankee) para la compañia de la manzanita. Peor aún, o más increiblemente aún, los chinos ya crearon los iclones con las mismas característcias del iphone pero, para variar, ¡mejores!

Investigación, desarrollo, sistema de patentes, regalías, regulación, comercio, acceso, y un largo lista de etcéteras, que disparan muchas preguntas acerca de la forma que tomarán las reglas del juego del futuro.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.