jueves, febrero 28, 2008

¿14% ó 67%? ¿12.6% ó xx%?

Elemaco minimiza los resultados del comercio exterior de enero y genera una interesante discusión; pero no logran salir del escepticismo. Peor aún, hoy arremete con un segundo round; peores perspectivas brinda el joven y listo economista.

Hoy el INDEC (perdón por la palabra) publica los datos de evolución de la industria, EMI para los entendidos. Y los datos remiten al post de comercio citado, sin dudas.

En promedio, la industria en enero creció 12,6%. Sorpresa, me parece alto. Pero luego me vuelvo a sorprender cuando miro los números desagregados.

El sector automotriz empuja con casi el ¡130%! Lo sigue el sector de aluminio primario, con casi 40%. Luego acero crudo, molienda de granos, cigarrillos, azúcar y agroquímicos. Todos ellos, muy “primarios” y autos, por encima del promedio. Muy Elemaco friendly también.

Luego 22 sectores de 29, es decir más de ¾ partes de los sectores analizados (no tengo las ponderaciones como para afinar este número), se encuentran por debajo del valor medio. Peor aún, que crezcan con algo más del 10 serán sólo 4 (mat de construcción, carnes blancas, tejidos y cementos). Luego 9 sectores entre 10 y casi cero. 2 sectores en cero, y 7 sectores con crecimiento negativo.

¿Empuja la industria? ¿O empuja el campo, el sector automotriz y algo de metales?

Nuevamente los chiflados se preguntan por el modelo.

Mi respuesta y cito: Ya saben, si tiene cuatro patas, cola larga, da leche y hace muuuuuu ....... Cooorrrannnnnnnnn!!! Es un Puma!!


Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 8:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un off topic. Las disculpas del caso, pero me parece importante.
Sería bueno que se investigue (aunque más no sea, periodísticamente), el tema de las monedas, su faltante en el circulante y la inacción del gobierno en esta cuestión.
Y un dato puntual: Jumbo Retail SA (o sea, el supermercado) ha contratado a la transportadora de caudales Prosegur SA (la de los camiones amarillos, la continuadora de Juncadella) para que cada día lleve desde sus sedes un total de $ 51.000 (pesos cincuenta y un mil) a la empresa de transporte automotor de pasajeros Tomás Guido (líneas 9, 25, 84…) y retire de allí, en monedas, $ 50.000 (pesos cincuenta mil).
Ese servicio lo debe realizar Prosegur cinco días a la semana, de lunes a viernes. Y con ello, obviamente, esa empresa de colectivos gana, sin más, $ 5.000 (cinco mil) semanales.
Ahora bien, los que decían que era un mito urbano eso de que las transportadoras de pasajeros retenían las monedas y las vendían con la correspondiente ganancia, tienen en esto un buen dato para comprobar la veracidad de dicho mito.
Si no hay monedas, qué hace la actual administración del Estado?
La circular del BCRA que obliga a los bancos a cambiar monedas por billetes a quien se lo solicite, sea o no cliente, no es cumplida, y aún, por caso, la sucursal 049 del Banco Río, decide que solamente le da monedas a sus clientes, nada más que hasta $ 10 (pesos diez), sino que además el cambio se lo entrega en monedas de $ 0,10 (diez centavos).
Y el gobierno? Bien, gracias…
Como decía, aquí hay un buen tema de investigación periodística, puntual, fácil de comprobar (si yo lo sé, que soy un nabo, imagínense un buen periodista lo que puede obtener) y que hace a una cuestión de la vida cotidiana, que no aparece en la tapa diaria de Clarín, pero que sí está presente en cada pasajero cuando debe enfrentar el día.
Saludos

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad de la milanese es que el problema esta en la inflacion..ese es el verdadero problema nacional..

 
At 7:59 a. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, se viene el EMI sin autos, se viene.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.