miércoles, mayo 07, 2008

Carta Abierta a los Argentinos

Realmente no comprendo la táctica del gobierno. Tampoco puedo descubrir su estrategia. Me parece increible lo que está permitiendo que suceda.

Estoy convencido que existe solución al conflicto y es sencilla de alcanzar porque el costo político (si es que aún no se pagó), es realmente menor. Tranquilamente se podría mantener el esquema de retenciones móviles dando movilidad al tramo medio de la curva para que las argumentaciones por los mercados a términos desaparezcan. Incluso hasta se podría eliminar el ridiculo 95% de alícuota marginal que ni siquiera parece operativo en la realidad. Sólo eso. Luego algunas políticas sectoriales inocuoas para el gobierno pero muy importantes para la producción, junto a la puesta en funcionamiento de las políticas ya prometidas (carne, lácteos y trigo). Con eso alcanzaba.

Pero lo obvio: el Gobierno no quiere un acuerdo. Ni bueno ni malo, ni blanco, ni gris y mucho menos negro. No lo quiere.

Y las 4 gremiales se vieron obligadas a jugar la carta que las bases obligaban. Luego de casi dos meses no se avanzó nada y nadie ya cree en la palabra de Alberto Fernandez, seguir asistiendo a reuniones sociales con los ministros y secretarios de nada serviría.

A continuación dejo las medidas de protesta que promueve la mesa de enlace y la carta abierta a los argentinos. Pero antes un dato de color: mientras Javier de Urquiza (Secretario devaluado sin ningún poder) les comentaba a las 4 gremiales que no tenía orden de hablar de la Resolución 125, Alberto Fernandez comentaba las bondades del nuevo INDEC en el seminario que Artemio nos adelantó: "Nos dimos cuenta que el INDEC no medía la realidad. Y estamos volviendo a poner las cosas en orden".



Carta Abierta a los Argentinos

Llegamos al 7 de mayo fortalecidos, luego de haber transitado tiempos difíciles, con un contundente paro de 21 días, y un mes de intensas negociaciones con el Gobierno que nos permitieron lograr algunos avances, pero que aún no alcanzan para destrabar todos los temas sobre los que estuvimos discutiendo con las autoridades. Entre ellas, se destacan las retenciones móviles, una medida de marcado tinte confiscatorio, que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora.

Nuestro compromiso con el diálogo fue total, lo que quedó demostrado por las múltiples reuniones a las que asistimos, a pesar de las continuas descalificaciones que sufrimos y los palos en la rueda que nos ponían quienes encararon el diálogo,con el ánimo y las tácticas de quien negocia con el enemigo y no con un sector importantísimo de la sociedad argentina en las búsqueda juntos del bien común.

Normalmente se nos denomina representantes del campo, aunque preferimos pensar que con nuestra protesta y con lo que sostenemos, estamos actuando en beneficio de todo el país, para que no sólo esta generación sino también las de nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los alimentos que hoy tenemos disponibles pero cuya producción peligra al no existir una política agropecuaria integral, amplia, diversificada e incluyente.

Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos que queremos un país federal sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias.

También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres. Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad.

Nos acusaron de generar la inflación con falsas argumentaciones, buscando tal vez enfrentarnos con el resto de los argentinos. Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos
favorecidos que acrecientan su rentabilidad.

Intentaron menospreciarnos diciendo que el campo genera sólo el 1,7% del empleo argentino, buscando relativizar su importancia en la economía nacional, cuando la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial da trabajo a cientos de miles de compatriotas (que en los hechos suma el 34% del trabajo nacional), dotando de vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías.

Sin dudas, muchos argentinos pudieron ver estos motivos profundos que derivaron en la protesta que protagonizamos, y por eso nos respaldaron.

A lo largo de nuestras movilizaciones contamos con el apoyo y el calor de las grandes ciudades, de los habitantes de cientos de pueblos que se dieron cuenta de que no somos desestabilizadores ni quisimos perjudicarlos ni a ellos ni al gobierno, sino que estábamos pidiendo por lo que creemos justo: por el bien común y por el futuro de nuestro país.

Por último, acudimos a la fuerza del pueblo para que cada argentino se acerque a sus políticos, en cada ciudad, en cada región, en cada provincia y los ponga al tanto respecto a la realidad de la problemática del sector agropecuario para que estos eleven al corazón del poder la sensación de malestar que causa en el país la implementación de esta política agropecuaria presente que fracasó y que se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible.


“Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo”.


CONINAGRO - Confederaciones Rurales Argentinas - Federación Agraria Argentina - Sociedad Rural Argentina

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios:

At 9:38 a. m., Blogger chacall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:42 a. m., Blogger chacall said...

Abuelo, en esta nota, de Raúl Dellatorre que ya nos tiene acostumbrado, desinforma mas de lo que informa.

Me gustaría que explique mejor que no es bueno que desaparezcan los mercados a futuros.

Sobre todo porque en el ejemplo que da, el riesgo aparente es el precio y nunca los rindes (y sabemos que en el campo una sequia, una lluvia de más te plancha).

saludos!

 
At 9:53 a. m., Blogger chacall said...

Releí la nota a ver si estoy equivocado, y sigo pensando, las retenciones NO DAN previsibilidad en el precio, DA previsibilidad en los impuestos, pero el precio sigue variando (justamente por eso son MOVILES sino serian fijas) por lo que si desaparecen los mercados a futuro, a el productor se le va a hacer mucho mas complicado trasladar el riesgo de cambios de precio....

Igual probablemente esté equivocado, prefiero que ud. me lo aclare mejor.

saludos!

 
At 10:01 a. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

¿Cuál es el apoyo al agro en la mayor ciudad del país, el Conurbano?
Yo no soy el campo. Pero si me quieren regalar parte de la muchísima guita que acumula el sector no me opongo.
Saludos

 
At 10:07 a. m., Blogger chacall said...

El sector propone regalar el 35% del precio, y luego pagar impuestos como cualquier mortal, y aún así a una parte importante de la población, que vive en unos pocos Km2 no le alacanza...

Ve escriba que terminamos discutiendo lo mismo que hace poco menos de 2 siglos, unitarios y federales... todo lo demás son manifestaciones superficiales de problemas no resueltos.

saludos!

 
At 10:32 a. m., Blogger chacall said...

Cuando digo "regalar" estoy diciendo, que con darle al estado el 35% del precio al que podría vender el producto, se van a sus campos y listo, algo que ningún otro sector productivo o de servicios en Argentina, puede o quiere hacer, dejar de lado el 35% del precio además de los impuestos - y no me chicanee con la evasión, porque la debe haber como en todos los sectores -

¿Tiene idea de si tenaris, o los poseedores de acciones de Tenaris, cuyo valor era de aproximadamente 20/25 en 2005 y hoy es de 75/85, regalaron el 35% del precio, y luego pagaron ganancias?

saludos!

 
At 10:46 a. m., Blogger ayjblog said...

Chacall
que no lo hagan, subamos el inmobiliario a lo que deberia ser y despues vemos con que se quedan. solo eso por ejemplo

es un negocio, y esas son condiciones de contorno, o en los 90s el campo dijo, todos somos la industria?

si es tan malo, repito lo que alguna vez dije, regalenme 100 ha, y les pago los impuestos de otras 100

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

WWW.INVERSIONENFUTUROS.COM


Brindamos un servicio completo en mercados de opciones y futuros, divisas extranjeras, forex.
También atención personalizada y excelente asesoramiento. Contamos con una variedad de inversionistas que van desde principiantes y sin experiencia alguna en los mercados, hasta los avanzados que buscan donde colocar sus órdenes rápida y eficientemente.

¡Solo llene el formulario y reciba su perspectiva de inversiones gratis! -
WWW.INVERSIONENFUTUROS.COM


Lo guiaremos en todo el proceso, gane hasta un 18% mensual sobre su inversiòn.

INVIERTA EN FUTUROS DE PETRÓLEO, ORO, GASOLINA, DIVISAS...

¿Petróleo y combustibles son Inversiones rentables?
Sí! El sector de energía abarca las empresas más grandes del mundo y puede ser una inversión muy rentable. La demanda a largo plazo de las provisiones del petróleo y sus derivados crece día con día.
Durante los próximos diez años tenemos que encontrar formas más eficientes para abastecernos de combustible ya que el consumo crece voraz y descontroladamente.

Con una buena asesoría en el mercado de futuros
US$20.000 podrían convertirse en US$50.000 en el corto plazo

WWW.INVERSIONENFUTUROS.COM

 
At 2:12 p. m., Blogger Mariano T. said...

ayblog: Regalame el 1% de Tenaris y me hago lobbista industrial, y voy todos los días a chuparle las medias e Nestor.

 
At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero yo no soy el dueño de tenaris, ni empleado tampoco
ni dije nada de chupar las medias
solo dije, si es tan malo, no sufran mas, hasta les pago los impuestos mira
que son altas, sin duda alguna, nunca dije que no, pero, la verdad, se les fue la mano.

y, BTW, te recomendaria leer el link que le deje al abuelo, es la eficiencia el driver, solamente eso, y sigo pensando que si sacan las retenciones, mas rapido va a ser el proceso de concentracion.

Hoy a la mañana escuche al Intendente de Monte Maiz (lindo pueblo) diciendo que el problema eran los pools, que podian pagar 20 qq por ha y desalojaban a los pequeños que no podian comprar campo por los precios, entonces uno de la flia se dedicaba alcampo y los otros estudibana, ahora bien, contra esas ofertas, nadie de los chicos va apoder competir, y ESE es el problema, no el nivel de retenciones, se entiende?

y no te escuche quejarte del inmobiliario Mariano, impacta?

no te equivoques, a mi , y no es la primera vez que lo digo, me gusta mas el paisano con la chata nueva, pero este nivel de cabezadurismo es demasiado, y, por eso te dije de Pirro, y es lo que va a ocurrir cuando haya que cubrir los futuros en la intermediacion.

 
At 4:54 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Leí con cierto cuidado lo que dice una parte y la otra de la reunión del martes. Mi conclusión es que Alberto Fernández les dijo que se arreglaría lo de las retenciones, pero que había que hacerlo con discreción y sin apuro (en términos prácticos, no significa mucha plata, dado el precio actual). LOs tipos salieron y le dijeron a los periodistas que el Gobierno iba a cambiar las retenciones. Se parece mucho a patear el tablero, ¿no? Era bastante normal que AF saliera a desmentirlos y que se pudriera todo. Es lo que vengo diciendo hace varias semanas: los empresarios del campo quieren una rendición incondicional. Así, el rumbo de colisión está asegurado.

 
At 9:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chacall, casualmente lo último que hice en la oficina antes de irme fue leer esta nota que usted me había recomendado a primer hora de la mañana! Haber entrado al blog antes...

Realmente es pésima, escrita con mala intención, y con un título que vergonzoso.

En lugar de analizar punto por punto voy a la idea general. Según Dellatorre, los mercados a términos son un aliado financiero sólo para los grandes grupos sojeros y de nada sirven para los pequeños y medianos chacareros ya que en su gran mayoría no los usan.

Falsa conclusión surgida de premisas erroneas.

Estos mercados institucionalizados sirven para que la oferta, junto con la demanda, actúen de manera tal que posibilitan el sistema más transparente que conocemos de descubrimientos de precios.

De ese modo, cualquier productor, de cualquier zona, grande, mediano o chico, utilice o no el mercado a término, tiene conocimiento del precio futuro de su bien.

Gracias a esto, la demanda tendrá escaso margen para actuar oportunísticamente. No nos olvidemos que los exportadores son MUCHO más grandes que los productores con lo que claramente manejan mucha más información (es asímétrica) y pueden aprovecharla para tomar ventaja.

Entonces los mercados a futuros actúan favoreciendo la transparencia de los mercados y, con ello, favoreciendo fundamentalmente a los más chicos, ¡casualmente los que no lo usan de manera directa!

Por el otro argumento, no vale la pena ni analizarlo. Si fuera cierto me pregunto quien se mantendría en un mercado con precio final fijo por ley pero con costos crecientes. NADIE. Evidentemente no es cierto y nuevamente se equivoca Dellatorre.

Escriba, dele, que le regalen dinero asi no trabaja pero recibe el "subsidio" a cambio.

Andres, en ninguna conversación se pidió mantener en secreto lo hablado, tampoco se lo sugirió. No tienen sentido lo que dice. ¿Qué problema habría, llegado el caso, en reconocer que arreglarian el tema de las retenciones? ¿Y qué significa sin apuro? ya llevan 2 meses, estan sembrado trigo, y si siguen asi se viene la nueva gruesa!!!

 
At 10:28 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, los parrafos tecnicos, sin duda alguna.
lo otro, es opinion
y, de nuevo, es la eficiencia, y pretender ignorarlo es como los luditas
Lamentablemente mas temprano que tarde pasara, y no es bueno para nadie

 
At 4:56 a. m., Blogger GIRON said...

MIren, el campo lleva ganando mas dinero que nunca, en la convertibilidad estaban a punto de la quiebre, y creo que la solidaridad sería un paso de humanidad..
Pero lo importante es que "todos somos campo"..
Seguramente la rentabilidad la reparten entre sus perones y yo me esté equivocando, seguramente no viajen al exterior como en la mejores épocas y yo me esté equivocando, seguramente estén a punto de pedir ayudas al gobierno para comer: Planes

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.