miércoles, septiembre 10, 2008

¿Lo bueno, si breve...dos veces bueno?

Rico el asado argentino.

Pero...parece que terminaremos siendo importadores, ¡en sólo 5 años!



Mientra el mundo nos pide a gritos mas carne, nosotros disminuimos nuestra oferta. A la liquidación de vientes que vengo señalando en varios posts (reducción de stock y menor oferta futura de novillos), se le debe agregar que el peso en faena es cada vez menos (menos kilos por animal). A eso le agregamos que la ganadería se está desplazando a zonas menos productivas y tenemos el combo ideal que demuestra hacia dónde se dirige el sector.

Para modificar la tendencia sólo basta una señal: precio.

Etiquetas: , , ,

16 Comentarios:

At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Subiendo las retenciones a la soja, por ejemplo? Digo para que la ganaderia no termine implantandose en el desierto. Chicana? Nooo!!!

 
At 2:36 p. m., Blogger Coki said...

Quizás podría dejar de intervenir el Estado en el sector, para empezar.

Coki

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que es esa serie abuelo. hasta donde se ve, dibujó una curva que hasta 2007 va para arriba pero en 2008 empieza a ir para abajo

 
At 3:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Grabriel, busque el reciente trabajo de AACREA o bien el de Roulet (CRA) los cuales llegan a la misma conclusión bien fundada.

 
At 4:27 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, no vi el trabajo original de AACREA, sólo las referencias y síntesis publicadas. Pero creo que la predicción de que se tendrá que importar carne es probablemente incorrecta. Es un buen golpe de efecto, pero dudo de que pueda afirmarse esto.
Lo que muestra el grafico es simplemente la proyeccion de las tendencias actuales de producción y consumo. No es oferta y demanda.
La tendencia de producción y consumo que se muestra es A LOS PRECIOS ACTUALES.La brecha que muestra el grafico entre producción y consumo es probable que nunca se observe.

Cuando se complete el ajuste del stock, los precios aumentarán. Por lo tanto, el consumo seguramente caerá. Ceteris paribus, claro. (si tenemos un gran shock positivo de ingresos puede que la demanda aumente, pero dudo de esta bonanza)
Creo que hay que pensar que el consumo y producción de carne (en kg) es un flujo. Y ese flujo se deriva del stock (cantidad de vacas).
Si se parte de una situación de equilibrio en precios y cantidades, una baja exógena en el precio (como la que generan las intervenciones) hace que los flujos cambien (aumento de consumo y más producción de carne por liquidación) ajustando dinámicamente el stock (menos vacas al final).
Es decir, el precio por debajo del equilibrio hace que los flujos ajusten el stock. Y cuando el ajuste se completa , el precio debe volver a subir a su nivel de equilibrio. Algo asi como pan (asado) para hoy y hambre para mañana.
La prediccion que si podemos hacer es que en el futuro el stock sera menor y el precio de mercado mayor.
Es decir, en esto coincido con ud. (al igual que la mayoria de los consumidores), disfrutemos del asadito barato mientras dure!
saludos
D

 
At 4:32 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Daniel, coincido plenamente con usted. Pero lo pienso desde el punto de vista político, no económico. Desde ese enfoque, el gobierno, sea cual fuere, no deseará una población enojada por la carne cara, ¡justo en Argentina! y de allí es que estimo probable que se subsidie carne importada.

De todos modos, son proyecciones. No creo que llegemos a tal punto. Antes debería suceder el cambio de política. Es un suicidio lo que están haciendo.

 
At 5:00 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo una duda , además del tema stock ganadero...el asado de la foto de inicio lo tiene asegurado con una franquicia de cuanta guita ?
salu2!

 
At 5:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Por ahora barata, pero la prima a futuro viene subiendo de lo lindo ;)

 
At 8:53 p. m., Blogger Mariano T. said...

Nunca un post me había dado tanta hambre, debe ser la hora,mos que nod vers ha hecho la patrona, espro que no sea polenta.

 
At 11:53 p. m., Blogger Daniel said...

Abuelo, puede ser que sumemos subsidio a la carne. Ademas del alimento para pollo, cerdo , feedlot,molinos, gasoil para transporte, aerolineas.. y sigue la lista.
La pregunta es por cuanto tiempo...
La gente se va a enojar, y por todo junto.
Eso asegura el cambio de politica.
Es cierto que da hambre la foto!
Insisto, disfrutemos el consumo mientras dure.
Aguanten los que producen.
Y paciencia mientras se suicidan politicamente
Saludos,

 
At 1:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es terrible el grafico, piensen nomas que para el 2011 recien entrarian en produccion las terneras que estan naciendo este año.
Saludos
Diego

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si terrible el gráfico, sobre todo para dibujar una inexplicada caída de una curva que, a pesar de todo lo que diga AACREA y los mentirosos del campo, muestra crecimiento desde 2006 hasta la fecha, lo mismo que las exportaciones (dejé una tabla de exportaciones desde 1996 hasta la fecha en el 5º comentario del post "Rajenda Pachauri: fea su actitud ", con datos extraídos directamente del sistema María, que muestran el permanente crecimiento de las mismas y es probable que este vapuleado 2008 represente un récord histórico)
Saludos,
Velete

 
At 1:01 p. m., Blogger Mariano T. said...

Velete: Sos estúpido o bizco como tu patrón?
De 2006 a la fecha lo único que hace la exportación es bajar

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

No te pongas nervioso Marianito, estamos hablando de datos concretos, no es culpa mia que sean así.
Los lamentos y las mentiras los podés postear y leer en www.ambito rural.com.ar

 
At 4:24 p. m., Blogger Mariano T. said...

Bajan desde el 2005, y carneando un millón de vacas madres por año.

 
At 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Será una cuestión de precio entonces, porque los numeros son los que posteé, repito en el post "Rajenda Pachauri: fea su actitud".
Busco los datos de kgs exportados y si interesa, la copio.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.