martes, septiembre 02, 2008

Club de París: ¿una brújula o estamos perdidos?

El pago al Club de París no alcanzó para despertar a nadie. Los blogs casi no lo notaron y el merval cerró en baja al tiempo que los bonos fueron indiferentes, al menos en variación al cierre.

Larry lo felicita, Genérico lo considera poco ¿?, y Kaloma pide a gritos que salgamos de activos locales. Me quedé con ganas de un post del 0,33% o de Olivera.

Si obviamos cómo se pagó (si es que eso se puede!), me parece que va en el buen camino. Alguna vez tenía que pasar y mejor antes que tarde, amén de que ya es bastante tarde.

Para que el pago actúe como señal, el Gobierno no puede darse el lujo de esperar a que se abra el mercado voluntario por el solo hecho de haber pagado (con una actitud casi de matón de barrio). Necesariamente deberá buscar un arreglo con los hold outs, solucionar el infierno del INDEC, y volver a los habituales e inocuos análisis del Fondo. Eso sí sería una verdadera señal a la cual no le vendría nada mal una dósis de realismo a los supuestos del Presupuesto 2009 y corregir el rumbo en serio. Si este fuera el caso se podría decir que reencontramos la brújula.

Sí, en cambio, el gobierno no hace nada más, entonces se habrá pagado inutilmente porque el mercado no desconfiaba de la capacidad de pago con stock sino que desconfía del flujo hacia el futuro, y con esta medida nada ha cambiado al respecto. En este caso, lamento decirlo, vamos por el camino del estamos perdidos, o algo parecido.

Por último, no sé si será cierto, pero escuché a alguien decir que Redrado y Carlos Fernandez se enteraron minutos antes de la noticia. Si es cierto, al menos parcialmente, creo que la brújula está bien lejos.

Pero al menos, al meeeennnnnoooossss, se saldó esta deuda. Es un pasito hacia delante.

Etiquetas: , , , ,

11 Comentarios:

At 9:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad que no tuvo relevancia bloggistica la noticia, no?. Anyway, coincido con que es un hecho positivo haberle encontrado POR FIN una solución a este tema. En lo que si no estoy de acuerdo es en la forma, creo que había otras alternativas un poco más convenientes.
Y si lo que decís de Redrado y C. Fernandez es cierto, realmente estamos en un problema. Y no es menos complicado el hecho de que lo hayan decidido dos personas a puertas cerradas en El Calafate (también trascendió eso)

 
At 10:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Walras, veo que fuiste uno de los que escribió...¡tengo que subirlos en mi lector de feeds!

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

es como si se incendia la casa y el de al lado me presta una botella de 1/4 litro

o sea, no sirve, no va a servir y tiramos la plata, simple como eso

y no discuto la validez de pagar o no, solo, discuto el haberlo hecho.

y, use el ejemplo roosveltiano exprofeso

ayj

Por que unos si y otros no? es abrir la caja de pandora

 
At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: con todo respeto ,no hay pirulin que te venga bien.

 
At 10:35 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, la botella quizás sea de vodka y ese 1/4 para tomarlo puro, así no se da cuenta de lo que sucede, no? je

gdb, no sea tan duro, hay posts para todos los gustos en el blog, inclusive en este post fui bastante bondadoso...

 
At 11:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si se analiza bien este pago significa q Argentina no negocia, impone condiciones al mercado, de la misma forma q lo hace con sus propios ciudadanos. No hay un plan, no se entiende q se gana cancelando deuda al 5, tomando deuda al 15. No se entiende xq se rifa el patrimonio de todos y cada uno de los habitantes, las reservas no son del Ejecutivo. La distancia entre la realidad y la percepcion q de esta tiene el gobierno ha quedado graficada una vez mas. Esa distancia es demasido grande, pero la tendencia es alarmante. Arreglamos los holdouts...y??? Esto es un tema del 2006, hoy es irrelevante, al menos en terminos de expectativas. El valor presente de cualquier cosa depende de su flujo futuro, y a nivel pais, este flujo esta comprometido x un juego de pinzas entre gasto publico inercial creciente e ingresos fiscales q, en el mejor de los casos, generan muchas preguntas......La salida sera la historica, la de siempre, la de ayer y la de mañana, pan, circo, devaluta ajustadora, cuya licuacion patrimonial al pais, recompondra la ecuacion fiscal y externa....o si....LO HARAN DE NUEVO !!!!!!
Como dice el refran, locura significa hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes.....!!!! Tamos todos locos
Saludos

 
At 11:57 p. m., Blogger Lic. Baleno said...

Si, la actitud de maton es el problema, el mercado financiero internacional es muy sensible a las formas. Casi te diria que un cartonero de Flandes, si se porta bien, puede ser recompensado por un credito. Porque el dinero es lo de menos. Lo que importa es la actitud como decia Fito.

 
At 8:02 a. m., Blogger el orejano said...

Kaloma,
las reservas de libre disponibilidad pueden ser utilizadas por el Tesoro según lo expresa la carta orgánica del BCRA (son las reservas que exceden a la base monetaria, si no me equivoco).
De cualquier forma, coincido plenamente con los demás comentarios, esto es mas de lo mismo.
Como leí hace un par de días, los Kirchner deberían dejar de leer los diarios y empezar a gobernar.
Saludos

 
At 12:21 p. m., Blogger Nicolás Tereschuk (Escriba) said...

Genérico no lo considera poco. Considera que ustedes van a considerar que es poco (siempre agrego yo).
Saludos

 
At 12:51 p. m., Blogger ayjblog said...

duro lo suyo lo del vodka abuelo, en fin, quizas lo unico cierto es que todoslos que nos gobernaron tomaron el cuarto de litro, en un momento u otro (algunos mas que eso, pero solo es una diferencia de grado)

 
At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien me puede explicar que significa: "no discuto la validez de pagar o no, solo, discuto el haberlo hecho".

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.