jueves, agosto 14, 2008

Biocombustibles al banquillo de los acusados

El alza en el precio de los commodities agrícolas encuentra numerosos argumentos. Entre las principales variables explicativas aparecen los biocombustibles, la depreciación del dólar, shocks de oferta (incluidas las restricciones al comercio), suba del petróleo, demanda de países en desarrollo de rápido crecimiento y los fondos especulativos.

Cada analista tiene su propio libreto a la hora de ponderar la incidencia de cada variable pero lo cierto es que se han escrito pocos documentos que intenten hacerlo de manera seria.

El Banco Mundial acaba de publicar un documento donde examina los distintos factores e intenta medir cuánto ha influido cada una de ellos en el alza de los precios. La metodología que emplea no es de las mejorcitas y los resultados no son comparables con otros trabajos relacionados. Sin embargo, me parece de los más claro que he leido hasta el momento además de que sus conclusiones se asemejan bastante a mis ideas previas -con lo cual tiene doble mérito para ser recomendado ;) -

Veamos algunas de las principales conclusiones:

- The increase in internationally traded food prices from January 2002 to June 2008 was caused by a confluence of factors, but the most important was the large increase in biofuels production from grains and oilseeds in the U.S. and EU. Without these increases, global wheat and maize stocks would not have declined appreciably and price increases due to other factors would have been moderate.


- The combination of higher energy prices and related increases in fertilizer prices and transport costs, and dollar weakness caused food prices to rise by about 35-40 percentage points from January 2002 until June 2008. These factors explain 25-30 percent of the total price increase, and most of the remaining 70-75 percent increase in food commodities prices was due to biofuels and the related consequences of low grain stocks, large land use shifts, speculative activity and export bans.

- The increase in grain consumption in developing countries has been moderate and did not lead to large price increases. Growth in global grain consumption (excluding biofuels) was only 1.7 percent per annum from 2000 to 2007, while yields grew by 1.3 percent and area grew by 0.4 percent, which would have kept global demand and supply roughly in balance.

Queda para el debate analizar si la política de biocombustibles de EU y USA debería reconsiderarse. Para el Banco Mundial no hay dudas al respecto en función del incremento que han ocasionado en el precio de los alimentos. Yo tengo mis dudas...

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios:

At 4:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hmm... el alza en costos de transportes y fertilizantes y el desplazamiento a biofuels como causas principales. Pero los biofuels también responden a la sustitución por el petroleo caro, por lo que este útlimo es la causa fundamental.
¿Y por qué aumento tanto el petroleo?
Aquí esta la clave de este quilombo, y los analistas no se ponen de acuerdo: que especulación, que no porque los stocks de crudo estan en mínimos, que entonces decime que cambio en los fundamentals explican el alza...
Que el BM saque algo del crudo urgente.

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que el camino del precio del crudo nos lleva a Irak...

 
At 6:01 p. m., Blogger Charlie Boyle said...

Abuelo mire este video, despu�s me cuenta

 
At 6:33 p. m., Blogger Mariano T. said...

A los yankis les cierra. En vez de subsidiar los bajos precios del maíz, subsidian el etanol para que el maíz suba por sacar oferta del mercado. Y de paso reducen su dependencia de árabes y bolivarianos.

 
At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pero abuelo, hace unos días subió este post (http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/08/eu-causes-and-effects-of-high-food.html) que sale de un informe de la Comisión Europea y que, si mal no recuerdo y si no leí mal (aclaro, leí muy por arriba y rápido) decía que el tema de los biocombustibles no era demasiado importante en la suba de los precios ya que las metas de corte futuras, si bien exigentes, son muy lejanas y es poco plausible que lo que pase dentro de 10 años afecte el precio hoy.

Y por otro lado, recuerdo que en los graficos los commodities en términos reales no habían subido tanto.

Corrijame si me equivoco, para eso estamos!

Abrazo!

 
At 3:44 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Withdmore, el precio del petróleo tenderá a subir a medida que las reservas se vayan agotando. Eso es invetible. El sendero de precios es por todos desconocidos y estará influenciado, además, por las cuestiones coyunturales que usted bien menciona. De todos modos el escenario es hacia un nivel de precios ascendente lo que da lugar a los biocombustibles. Creo que analizar el mercado de biocombustibles será la base porque hoy están basados en subsidios y aún no son competitivos contra el petróleo sin esa ventaja, no al menos en USA-UE.

Gracias Charly por el video. Me pareció una gran presentación, muy bien estructurada. Pero, como sabrá, tiene puntos discutibles no menores. Como gran diferencia, yo soy más optimista respecto de las nuevas tecnologías.

Tiendo a coincidir con la idea esbozada por Mariano pero no termina de cerrarme del todo. ¡Es mi materia pendiente!

Gabriel, es cierto, pero la UE se lava las manos de manera asombrosa en ese paper. En lugar de analizar las variaciones de los últimos años, de estudiar el tema "en el margen", dice: "destinamos el 1% de la producción" bla bla bla, a lo hace concluye de manera simplista que por lo anto no puede ser cierto que los biocomb estén haciendo subir los precios...

 
At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gente, el blog de los periodistas Zlotowasda y Ernesto Tenembaun está siendo atacado por los cyber militantes K, que los tratan de traidor porque piensan diferente a ellos. Demostramos que el pueblo no está con el gobierno peronista K y dejemosle cometarios en su blog:
http://periodistas.blog.arnet.com.ar/

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.