jueves, agosto 07, 2008

Las herramientas contra la espiral de precios



En el último Boletín del FMI (volumen 37. número 7) se encuentra una interesante nota respecto de cómo están actuando los países frente al incremento de precios. Adjunto datos de interés:

- 29 de los 46 países que declaran aplicar subsidios a los combustibles ampliaron estos subsidios como consecuencia del aumento del precio del petróleo. En algunos casos los subsidios son impresionantes:en cinco países absorben más del 5%del PIB.

- 84 países declararon haber recortado los impuestos sobre los alimentos.

- 28 países indicaron que subsidian directamente los alimentos, a lo cual algunos dedican más de 1% del PIB. 22 ampliaron estas ayudas desde 2006.

- 56 países han intentado soslayar los problemas de los subsidios a los precios y las preferencias tributarias focalizando las transferencias en grupos más vulnerables. 39 países ampliaron este tipo de subsidio.

- Algunos de los principales productores de alimentos decidieron restringir la exportación.

- Algunos países han optado por disposiciones universales, en lugar de medidas focalizadas, en aras de la prontitud y la equidad.


¿Cuál es la recetal de FMI?

No debe sorprenderlos: "Desde el punto de vista de la eficiencia, tiene sentido trasladarle al público el aumento total de los precios porque así los productores incrementarán la oferta y los consumidores reducirán la demanda. Pero al mismo tiempo hay que proteger a los pobres."

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.