jueves, agosto 07, 2008

Bullish ad eternum.

Durante todo el conflicto agrario el Gobierno Argentino actúo (y sigue actuando) en función de un mercado alcista ad eternum. Entonces, cuando la exportación fijaba precio (DJVE) pero exportaba a los 180 días el gobierno aducía que tenían ganancias por las cuales no pagaban impuestos. (no voy a discutir el error conceptual que ello implica ya que la exportación, como cualquier agente del mercado, generalmente está arbitrada).

Y por ello surgió la 543, los U$S 1700 millones, el proyecto Rossi Cantero y unas cuantas cosas más, muy precisas del mercado. El extenso conflicto tuvo su génesis, en buena medida, en este problema.

Sin embargo hoy el mercado se dio vuelta. La soja (y todos los commodities) no paran de bajar. El FOB índice argentina así lo demuestra.



Me pregunto, ¿El gobierno estará preocupado por los quebrantos en los cuales entrará la exportación? Es decir, si la exportación fija a un FOB `x` pero cuando el barco sale el FOB se encuentra en `x`-`y` (siendo ´y´ mayor que cero), estaría perdiendo dinero, bajo la misma lógica antes empleada. ¿O ahora sí se arbitrarán, a los ojos del gobierno?

Ante un escenario a la baja, como el actual, queda clara la inconsistencia del planteo gubernamental.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.