miércoles, noviembre 19, 2008

Por sus frutos los conocerás...

Ayer hablamos con Tincho sobre el escenario comercial -expos- 2009. Mi posición era bastante pesimista, en línea con Econométrica.

Horas más tarde de la charla se conocieron los datos de exportación al 3er trimestre acumulado:



Vale recordar que ese resultado se produjo con cosecha récord y precios históricamente altos. El que viene se caen las Q y los P (los precios en un 50%). A eso hay que sumarle que combustibles y energía ya no empujarán -ni poco- y que para que las MOI se muevan serán necesarias fuertes importaciones presionando aún más el delicado equilibrio.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios:

At 10:31 a. m., Blogger El del 0.33% said...

El tema es saber qué pasa con las impos también, y creo que con la desaceleración que tiene el consumo y la inversión en Argentina, caerán y bastante.

Todos los escenarios son posibles.

 
At 10:45 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

tal cual, pero escenario claro de impos no tengo.

Lo que si es seguro es que la industria demanda mucha importación y si se quiere sostener en ese ritmo de exportación subirá la presión.

Es cierto que la demanda interna, enfríada, demandará menos también...

Escenario hay muchos, pero situación holgada dudo que tengamos...

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

TOdo se regula a la baja, la recesión interna impacta en impos también. Es un dato que no puede ser puesto entre signos de interrogación. Mi pronóstico es una caída generalizada del flujo, aminorándose el superavit comercial pero en positivo. Lo que sí, muchos millones menos en ambas canastas.

 
At 12:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo que no conozco del tema pregunto... que paso con los Lacteos?? por que tal crecimiento acumulado?? y lo mismo con semillas... aunq son el resultado de la soja, no??
gracias!

 
At 12:22 p. m., Blogger Tincho said...

Claro Abuelo depende de lo que ocurra. Pero esos factores que nombras van a influenciar bastante.

En cuanto a las impo, lo que yo pienso es que lo que va a primar es la apreciacion real que aun con con un tipo de cambio pasando de 3.32 a 3.70 (desvio mas desvio menos) no va a lograr compensar la inflacion del periodo y mas aun la devaluacion de los socios comerciales. Aunque depende de que la economia no se venga a pique, por supuesto.

Yo no diria situacion holgada, hay un cierto margen de maniobra pero que te sirve como apoyo si es que estas pensando que la situacion es transitoria o estas preparando algun plan para mover el tipo de cambio y/o impulsar las expo.

Saludos

PD: Si se les ocurre pagarle al Club de Paris (una locura en esta situacion) imaginate un escenario tipo impo altas y expo bajas.

 
At 2:49 p. m., Blogger Mariano T. said...

Me parece que con este tipo de cambio, las importaciones de Brasil pronto van a ser el comentario de todos.
Por eso los 3,70 para fin de año y los 4 para marzo son escenarios posibles. Y si no quieren, veremos que pasa con el Mercosur, porque la invasión se esta preparando.

 
At 4:47 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Es un colapso para nuestro actual sistema. No olvidar que nosotros tenemos que competir con 5 % de retenciones en contra la industria hasta 35 % en contra o más el agro. Con un tipo de cambio que ya no está absolutamente sobrevaluado sino todo lo contrario. Y subsidios implicitos como energía barata ya no existen más con un barril de petróleo a u$s 50,- y chirolas. ¿de dónde sacaríamos la competitividad necesaria ??
No se va adecuar ni equilibrar nada, vamos al precipicio hasta que cambien la politica económica 180 grados.

 
At 8:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Suponiendo que se te caigan también las importaciones igual que las expo, seguirás con insuficient oferta de dólares y acentuarás la caída ya descontada de la recaudación; están en una ratonera y encima, tendrán que bajar retenciones al campo. O acaso van a controlar el dólar con el Sheriff y su equipo a punta de pistola?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.