lunes, diciembre 22, 2008

Anuncios y después... (Y un poco de Ana C.)

Anuncios que nada anuncian. La producción muy probablemente salga con declaraciones fuertes. El problema hoy NO son las retenciones. Fíjensé lo mal que estarán las cosas que pasaron a segundo plano. Hoy el drama es el ONCCA y sus restricciones al comercio. De hecho, éstas han tornado la libre competencia entre actores en algo del pasado y hoy el precio interno no refleja el externo neto de retenciones ni por casualidad o error. Pero de este tema, nada.

Las retenciones segmentadas son otro gran bleff. Primero: están sujetas a incrementos productivos cuando es poco probable que se verifiquen toda vez que los productores le escapan a sembrar trigo (basta mirar lo que hizo Mariano T.). Segundo: su implementación por toneladas vendidas es un sistema ideal para incentivar la proliferación de mecanismos ideados para eludir. Creo que el objetivo se basó más en quebrar el frente agropecuario que en una medida aplicable en serio.

Oleaginosas? Bien gracias.

El Estado en lugar de regular como corresponda lo que tenga que regular se vestirá de empresario para operar 5 feed-lots de gran tamaño. Huelgan mis palabras al respecto.

-------------------------------------------

Ahora cambio un minuto de tema, sepan disculpar. Es por una charla que mantuvimos con Ana, 0,33% y -créanme- con Richard Musgrave.

Ana nos decía que al hablar de retenciones al complejo sojero debemos considerar el planteo de Bhagwati por el cual se acepta la existencia de un nivel de derecho de exportación “óptimo” que permitiría al país grande maximizar las ganancias de términos del intercambio compensando las distorsiones creadas por la imposición del gravamen. Sin embargo, y como planteamos con del 0,33%, la información necesaria para calcular este impuesto “óptimo” no es 2+2=4. De hecho, los datos de elasticidad de la demanda internacional no se encuentran disponibles con facilidad y los datos que existen están puestos en seria duda. De este modo, se vuelve muy difícil la implementación práctica.

También se debe considerar otros factores:

El alza en los precios internacionales causada por la aplicación de las retenciones por parte del país grande puede:

(a) incentivar la entrada de nuevos competidores,
(b) generar el desarrollo de bienes alternativos/sustitutos,
(c) permitir la aparición de nuevas técnicas de producción que afectan la participación del país grande en el mercado del producto gravado -pérdida de competitividad-;
(d) generar represalias comerciales de los países socios.

Y, como si fuera poco, a eso hay que sumarle los efectos internos entre ganadores y perdedores por implementar un impuesto de estas características -no coparticipable y que hoy afecta la rentabilidad al punto de volverla en ciertos casos negativa-.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

link al libro que cita el Abuelo

http://books.google.com/books?id=zKC6EsxVb8kC&printsec=frontcover&dq=Lectures+on+International+Trade&ei=UsRPSZ2eMYvkywSk0YS7CA&hl=es#PPR7,M1

Si no es le pasa raspando.

 
At 4:08 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Bien dicho. La ONCCA quedó tan actual como la Santa Inquisión. Porqué sigue con eso un gobierno que para a la Presidenta cada diez días frente a un micrófono para hacer un anuncio reactivador... es un misterio!

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para vengarse, joven, para vengarse.


albert

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.