viernes, julio 24, 2009

¿Cuántos dólares pueden ingresar los yuyos hasta fines de 2009?

Voy a intentar responder la siguiente pregunta: ¿Cuántos dólares de los yuyos restan entrar en la economía argentina en lo que resta del año?

TRIGO: año cerrado. Si bien la campaña tiene por delante hasta noviembre, las cuentas señalan que para exportación no queda ni una tonelada. O unas pocas, pero muy pocas. Los molinos quizás puedan ingresar hasta 150 millones de dólares, siendo generoso. Y en diciembre no habrá nuevo saldo exportable, con suerte se cubrirá el mercado interno.

MAIZ: ROEs aprobados hay por 5,9 millones de toneladas y, a la fecha, se exportaron 5.7 millones. El mercado está casi cerrado porque el saldo ya se habría agotado. En fin, en el mejor de los casos restarían ingresar U$S 50/60 millones.

GIRASOL: ROE de aceite se autorizaron por 690 mil toneladas pero salieron, a la fecha, 450 mil. Quedan 240 mil toneladas de las autorizadas y algo más por autorizar, aunque no mucho. A eso le agrego el equivalente harina. Con yapa llega a U$S 500 millones.

SOJA: ROE de granos se autorizaron 2.96 millones de toneladas y salieron 2.89. De aceite hay aprobado entre 1,8 y 2,1 que es lo que, más o menos, salió. De harinas es imposible saberlo, la ONCCA no desagrega la info aunque sabemos que salieron unas 6 millones de toneladas. La producción de granos fue de 32 millones y el carry a marzo era de +ó- 5,5 millones. Números más, números menos, existe la posibilidad de pensar que a fines de campaña puedan exportarse unos 25 millones de toneladas adicionales. Bajo supuestos de todo tipo y color serían unos U$S 7.5 mil millones a diciembre, dejando algo para fines de campaña/inicios de 2010. Quizás estoy siendo generoso, pero aclaro que lo que subestimo del consumo interno termina en biodiesel que también se exporta.

La sumatoria para fines de año –que aclaro es tirando a generosa- da U$S 8.2 mil millones.

Escucho críticas y mejoras a estos números.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 10:04 a. m., Blogger Mariano T. said...

Y donde estarían esas 25 millones de toneladas?
En manos de las aceitereras, esperando para ser molidas, o ya molidas en depósitos y silos, en manos de acopiadores y productores?
Acá en el interior los camioneros estan al borde del suicidio por falta de viajes.

 
At 10:13 a. m., Blogger El del 0.33% said...

Con esa plata te cierra más que cómodo el 2009.

 
At 10:29 a. m., Blogger Salvador Estado said...

Son solo 4 meses de fuga.

 
At 1:25 p. m., Anonymous José Shajar said...

Abuelo,

Sería bueno poder hacer una comparativa entre este número y lo que fue el año pasado (tal vez el 2007, pre crisis de la 125).

Se que es un análisis hipotético, pero lo ideal sería plantearse cuánto más se hubiese producido (aun con sequía y todo) si no hubiese habido conflicto.

De todas formas, supongo que la conclusión a la que querés llegar es que bajó la recaudación total proveniente del agro y su industria, a fuerza de conflicto y baja de producción.

Entonces la reflexión que hago es: la gestión agro-industrial de CFK generó baja de producción, baja de recaudación, distorsión de precios como efectos directos. Si además tenemos en consideración la cantidad de clientes que por riesgo de default o de costos adicionales dejan de comprar en argentina, las inversiones que se fueron a paraguay y uruguay en ves de argentina, la baja de ingresos por prohibir las importaciones temporarias de soja paraguaya y boliviana, etc. creo que los resultados de la (no) política de CFK son evidentes.

 
At 9:36 p. m., Blogger zorba said...

Me parece que estas sobre estimando los valores de la soja, en el primer semestre del año se exporto bastante mas que el año pasado, creo que un 30%, podemos pensar que fue por el conflicto con el campo pero pensa que habia mas soja que hoy. Saludos.

 
At 10:19 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, habría que preguntarle al ONCCA ;) Lo importante es qué opina usted del balance que armé.

0,33%, sin dudas que este escenario descomprime el 2009.

Salvador, Rollo diría que tan malo no es...

José, más allá de su lectura, lo que quiero decir es que al sector aún le queda resto para exportar. No es que no haya sido una campaña penosa, para el olvido, pero remarco otro punto. Asimismo, si además comparamos con lo que sucedería la próxima campaña con 51 MTN de soja tranquilamente se podría analizar reducir la carga de retenciones sin sufrir caidas nominales. Pero bueh...

Zorba, al ITRIM lo dejo afuera por ser campaña 2007/08.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.