martes, julio 07, 2009

Market Share por tipo de producto exportado

En el post sobre concentración del sector agroindustrial se presentó el Herfindahl-Hirschman Index. La lectura de los gráficos se prestó a confusión y por ello agrego estos tres cuadros.

Los mismos presentan el market share de las principales empresas cerealeras respecto de la exportación de granos, aceites y subproductos para todo el año 2008. Espero que esto clarifique...



Etiquetas:

4 Comentarios:

At 3:42 p. m., Blogger Shemp said...

Abuelo,

No seria mejor usar el indice que usa la literatura de organizacion industrial para medir la concentracion / poder de mercado? Me refiero al Indice de Lerner..

Como vera hoy me levante con un poco dia techy....

 
At 4:23 p. m., Blogger Andrés said...

Abuelo,

Saco los siguientes cálculos:

- Acumulado de las porciones de mercado de las primeras 6 empresas exportadoras de aceite: 81.84%

- Acumulado de las porciones de mercado de las primeras 6 empresas exportadoras de subproductos: 87.82%

- Acumulado de las porciones de mercado de las primeras 6 empresas exportadoras de granos: 71.86%

O sea, en los 3 casos media docena de empresas controla alrededor de 3/4 partes de las exportaciones (en algunos casos, más de 4/5 partes, estilo Pareto). Eso, para mí, es sinónimo de concentración.

Saludos,

Andrés

 
At 6:00 p. m., Blogger El 5 de Moscú said...

Abuelo,

Hay un problemita. No es lo mismo si en el rubro "otros" hay 2 empresas o 100. Si se acerla a lo primero, le concedo la moderada concentración. Si se acerca al segundo, el poder de mercado de 6 o 7 firmas contra unas 100 o más restantes es inmenso. Ahí estamos en problemas.
Medir la concentración en absolutos no sirve, como no sirve plantear que la distribución domiciliaria de gas en la Caba esta concentrada. El producto involucrado influye, porque hay especificidades en los procesos productivos que pueden favorecer o no una concentración.

Saludos

Saludos

 
At 7:30 a. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Mi tocayo me ganó de mano o, para decirlo con mayor propiedad, fue menos fiaca. Sin entrar en el análisis del índice HHI, al que me propongo seguir desconociendo visto el ejemplo, hay concentración en cualquier sentido inteligible del término.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.