viernes, septiembre 29, 2006

Under Pressure

Ayer participé de la presentación del libro "La Presión Tributaria sobre el sector formal de la economía" realizado por FIEL. Datos MUYYYY interesantes, es un libro que promete...

Luego voy a detallar un poco más, hay varios temas por tocar, pero ahora les adelanto las conclusiones:

Sobre una presión tributaria de alrededor del 30% (Abad), el sector formal exportador presenta una presión del orden del 44,8% y el formal no exportador de 37,8%.

El sector informal tributa por el equivalente a 16,8%.

¿Pequeña competencia desleal, no?

En otras palabras, la empresa formal argentina tributa como si estuviera en España mientras que la informal lo hace como si estuviera en Jamaica o Guatemala. (Ah, dejo como tarea la comparación de los PBI per cápita)

5 Comentarios:

At 8:13 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Ah, y decían que la Iglesia Medieval o los señores feudales eran crueles porque exigían el Diezmo ( 10 %) ??
Qué ingenuos. El sheriff de Notingham hoy sería un demagogo irresponsable.

 
At 7:43 p. m., Blogger Ana C. said...

Yo no sé si se puede hablar de competencia desleal en este caso. El peso de las empresas del sector informal en la economía debe ser bastante bajo y no deben ser grandes sumas las que el fisco se pierde de cobrar. Ya bastante me parece que estén vivas y paguen ese 16,8% del que usted habla. En algún momento el país tendrá un sistema impositivo moderno, eficiente y eficaz y ahí se podrá hablar de deslealtad. No le parece?

 
At 10:48 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Sr U, igualmente "somos baratos" respecto de otros países pero...los servicios que se prestan son otros. Ana C. quizás nos pueda enseñar algo al respecto. Sin embargo, respecto de nuestro PBI (tradicional y medida a PPP) somos caros...

Ana, yo pienso que siempre que exista una empresa que paga y otra que no lo hace existirá competencia desleal. En nuestro país la economía oculta (como se la llama) es muy importante. Le cito un sólo caso, según la propia AFIP, en 2004 y sólo en concepto de IVA se evadió el 24,8%, cifra que según FIEL es del 28,6%. En otras palabras, casi un tercio evade IVA, no es poca cosa, es MUCHA!.

Si pretendemos empresas serias, que desarrollen, inviertan, empleen, exporten, etc., no deberíamos permitir el desestímulo que genera esa competencia desleal, que muchas veces termina dejando a las que hacen las cosas bien fuera del mercado.

 
At 4:01 p. m., Blogger Ana C. said...

Por supuesto que hay competencia desleal si las dos empresas están en el mismo sector o mercado y una paga y la otra no. Pero cuando usted habla de sector formal e informal yo me imagino, por ejemplo, una fábrica de autopartes en un sector y una fábrica de calzoncillos en el otro, por decir algo. Como los calzoncillos no suelen ser bienes sustitutivos de las autopartes, no hay competencia desleal.

Por supuesto, el ejemplo que yo le pongo es bastante tirado de los pelos, pero supongo que en Argentina debe ser más o menos así. En algunos sectores industriales (los más intensivos en tecnología, probablemente) deben predominar las empresas que pagan impuestos, mientras que en otros, donde no se requiere tanta inversión, debe haber debe haber más empresas que no pagan impuestos.

No pagar impuestos no deja de ser free-riding con respecto a la sociedad en general y se podría decir que las empresas argentinas que no pagan impuestos están compitiendo deslealmente con las extranjeras que sí lo hacen, pero eso ya es otro tema. O no.

 
At 8:04 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.