jueves, noviembre 30, 2006

La construcción

El INDEC publicó el ISAC y se armó una especie de revuelo bloguero. Por ejemplo algunos se mostraron asustados y otros trataron de explicarlo.

En una economía donde buena parte del crecimiento está explicada por la fuerte expansión de la construcción, lo que suceda con el ISAC es un dato a tener en cuenta. Pero no creo que se deba sobreestimar el impacto de la baja registrada. El 2007, electoral, seguramente nos va a sorprender con alzas marcadas en dicho indicador, De Vido mediante.

No tengo los datos, pero no me llamaría la atención que el gasto de gobierno se haya frenado levemente en estos meses pasados especulando con: (a) frenar el avance de los precios relacionados (que vienen subiendo por encima del nivel general en el contexto de un IPC general amenzando con superar el 9,999% de variación anual) y (b) estirar en el tiempo las inversiones para capitalizarlas en plena campaña.

A propósito del dato, fue muy interesante el título que decidió cada diario para desarrollar la noticia. Es muy gracioso notar LA diferencia. El blog del 1/2 lo resumió:

El Cronista
Título: la construcción tuvo en octubre una mejora de sólo 5,8% anual
Volanta: El sector lleva tres meses de caída consecutiva

Ambito
Título: Hay un boom que se frena
Copete: Surgen señales de desaceleración en la construcción. En octubre creció 5,8% interanual. Se esperaba que fuera el doble.

La Nación
Volanta: Cambio de tendencia
Título: Se acentuó en octubre la desaceleración de la construcción
Copete: La baja lleva tres meses consecutivos

Clarín
Volanta: Datos del INDEC
Título: Es más lento el crecimiento de la construcción

Página 12
Volanta: Tercer mes de retroceso seguido de la construcción
Título: Hacer del boom algo normal
Copete: La construcción bajó 2 por ciento en octubre respecto del mes anterior. En el año, igual avanza 18,5. Empresarios siguen optimistas.

Infobae
Título: La construcción crece el doble que la economía
Copete: En los primeros diez meses del año acumula un aumento de 18,5 por ciento. Los empresarios vaticinan crecimiento de las obras.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.