miércoles, marzo 07, 2007

Del Bing Bang a hoy, en sólo un año.

Hace no mucho nos sorprendía el gapminder y su forma sencilla de presentar tanta información de manera tan útil. Ahora les muestro otro dato a la altura de aquello.

La historia de nuestro universo tiene alrededor de 12 billones de años. Entonces cuando uno piensa que los dinosaurios aparecieron hace "sólo" 60 millones comienza a darse cuenta que eso que parece tan lejano para nosotros en realidad es muy poco para la historia de nuestro universo.

¿Y si pensamos en la humanidad? ¿En algo "tan antiguo" como las pirámides egipcias? ¿En el descubrimiento de América? ¿En la llegada del hombre a la Luna? ¿En el surgimiento de INTERNET?

Carl Sagan propone llevar toda esta historia a una línea de tiempo de 365 días. Y vean lo que ocurre:

1 de enero: BIG BAND

Febrero: Vía Láctea

cri cri cri

13 agosto: Planeta Tierra

cri cri cri

Diciembre

13/12 vida invertebrada

25/12 Dinosaurios

30/12 se extinguieron los dinosaurios.

y a las 9 de la noche del 31 de diciembre aparece la vida humana, nuestros primeros ancestros.
A las 11:58 aparece lo que se da en llamar la "moderna vida humana".
A los 59 minutos con 30 segundos aparecería lo que hoy llamamos agricultura.
Y recién en el último segundo del año, Kepler y Galileo prueban que la Tierra es un Planeta. En este último segundo comienza la verdadera revolución del conocimiento que hoy conocemos y nos parece tan lejana.


En fin, no somos nada en la historia del Universo y así y todo en estos últimos segundos avanzamos lo que no se avanzó jamás. Esa es la verdadera maravilla del ser humano.

Y si Galileo figura en ese último segundo, imaginen lo pequeño que es, por ejemplo, el nacimiento de Internet y la era de la comunicación, y sitúenlo en la magnitud de los cambios que provocó para la humanidad. Cambios que ya modificaron los últimos microsegundos del universo como nadie se podría imaginar. Cambios que además continúan y prometen una revolución aún mayor en el conocimiento científico, en los avances de la ciencia en general. Cambios que, de todos modos, serán insignificantes en escala tiempo pero impensables por su magnificencia en escala humana.

Les dejo el archivo PDF del cual saqué esto y si alguien encuentra el original de Sagan será bienvenido.

(Me hubiese gustado que este archivo haya llegado antes a las manos de Ulschmidt u otro blogger de mejor prosa. Quisiera leer la forma que tienen de comentar lo mismo y su visión del tema).

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 3:54 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Me quedé pensando.

Se podría pensar también desde el punto de vista de la supervivencia del hombre.

En tan "pocos segundos" progresamos tanto y en el mismo escaso tiempo provocamos un nivel de contaminación que pone en serio riesgo la existencia de la humanidad tal como la conocemos.

Entonces, optimista como soy respecto del progreso, estimo que la tecnología permitirá producir más y de manera sustentable.

Pero en el mientras quiero creer que estamos tomando consiencia del problema medioambiental y al menos estamos haciendo lo posible para reducir nuestro nivel de contaminación.

Ambas cosas van de la mano. Sobre todo porque mucha de la tecnología más limpia ya existe.

 
At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, como dijo Ariel Torres (que usted lo cita cada tanto), nuestro planeta existe hace 4600 millones de años, el hombre empezó a usar metales hace 6000 años. La tierra es pues 750.000 veces mas antigua que la historia reciente de la tecnología. y unas 800.000 veces mas vieja que la historia escrita.

 
At 6:01 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo:

Este tipo de filosofadas se hacen los viernes a la tarde!!!

algo asi como un "abuelo de viernes".

 
At 6:45 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco no sea tan estructurado...

además, ya lo veo a Larry queriendo cobrar derechos de autor.

 
At 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, visito seguido el blog pero comento poco porque no entiendo mucho de economía. Menos aún de sus discusiones con otros blogueros pero generalmente tiendo a coincidir con su pensar.

En fin, este post es lo mejor del blog. Resulta dignificante saber que en tan poco tiempo relativo la humanidad ha podido progresar y desarrollarse al ritmo que lo hizo.

Bueno el comentario de la degradación del medio ambiente a lo que habria que agregar la huella ecológica. Ese es un punto importante y justamente por algo así llegué a este blog hace rato ya a partir de una búsqueda en google.

Habría que leer más el último informe del IPCC.

¿Por qué el hombre se siente capaz de destruir un planeta con tanta historia? Y creo que más grave resulta saber que el hombre tiene una incapacidad cierta para darse cuenta que está destruyendo el planeta de su descendencia.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué necesidad hay de chupar las medias?

 
At 11:01 p. m., Blogger Larry said...

jajajaja Abu, si quiere el "Abuelo de Viernes", podemos hablar....

 
At 3:07 p. m., Blogger Mariano T. said...

Creo que tanto el avance como el énfasis en la "destrucción del ahbitat" también pecan de antropocentristas.
Qué huellas, malas y buenas, quedarán en la Tierra dentro de 100 millones de años? No seremos solo una capa arquológica más? Estamos modificando nuestro ambiente, y nuestra capacidad de sobrevivir como especie, pero si lo ponemos anivel geológico, y lo comparamos con los cataclismos pasados, y los inevitables cataclismos futuros, dudo que nuestra huella sea algo más que un arañazo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.