Vitivinícolas: me saco el sombrero
El sector vitivinícola argentino debe ser el único sector agroindustrial que ha sabido relacionarse de manera brillante con los consumidores y con el Gobierno. Por desconocimiento propio del sector no sé bien como lo han hecho, aunque tengo varias hipótesis.
Se trata de un producto muy fácil de vender en publicidad a contraposición de otros productos del mismo sector. Es fácil relacionarlo con buenos momentos pasados, presentes o futuros de todos los estratos de la sociedad. Aprovechando quizás lo anterior, supieron posicionarse rápidamente desde el punto de vista marketinero de manera moderna, realizando muy buenas campañas.
Piensan en el largo plazo, tienen una estrategia y esto lo consiguieron muy probablemente porque los integrantes de este subsector tienen un sentido corporativo, de unión, de sentirse parte de un mismo proyecto, envidiable y diría único.
¿Visitaron páginas webs de promoción del vino argentino? Son obras de arte. Lo mismo con los sites de más de una bodega, inclusive de aquellas muy pequeñas, boutique que le dicen.
Y así algunas cosas más, y estoy seguro me faltan las más importantes.
El tema es que hoy en Clarín (y seguramente también en La Nación y los otros diarios, pero aún no los leí) la Corporación Vitivinícola Argentina junto a la Secretaría de Medios de Comunicación; Jefatura de Gabinete de Ministros y Presidencia de la Nación, publicaron una publicidad de una carilla completa destacando los logros del sector y destacando el vino argentino como un ejemplo de la Marca País.
Logros que son muchos, sin dudas, pero que parecen muy pequeños si se los compara con otros subsectores de la cadena agroindustrial.
Entonces uno se pregunta cómo hicieron para tener tan buena imagen y tan aceitada relación con el gobierno.
Sin dudas tienen mucho por enseñar a sus colegas.
¡Tirer son chapeau!
PD: Si quieren leer sobre la estrategia del vino argentino, Eduardo Sancho, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina , lo explica detalladamente en el suplemento Campo de La Nación de hoy.
PD2: No leí el cuerpo principal de La Nación todavía, pero sí el suple Campo :)
PD3: Si quieren leer datos del mercado del vino en Argentino y su evolución en los últimos años en comparación con otras bebidas alcohólicas, les recomiendo esta investigación.
Etiquetas: comunicación, vitivinícola
es fin de semana Abuelo, recomiende algún buen vino. Seguro debe saber del tema
Abuelo, no sé usted, pero yo hoy voy a ir a la fiesta nacional de la vendimia, anoche, segun los diarios, fuimos unos 150 mil los espectadores. Esas cosas deben sumar para su buena relacion, no cree?
Carlos
anónimo, me pone en un compromiso, no soy un experto en vinos ni mucho menos. Soy de los que luego de determinado nivel de precios (cada paladar tendra su propio umbral imagino) me es muy difícil diferenciar las distintas calidades o cualidades.
Soy más del whisky, si me permite una recomendación, sin caer en lujos ni botellas extravagantes, creo que el Johnnie Walker Black Label es una conjunción muy buena entre precio y calidad.
Carlos, no estuve en la fiesta pero sí hablé con muchos conocidos que sí han estado. ¡Realmente suma!