lunes, marzo 05, 2007

A confesión de partes, relevo de pruebas. (Prebisch, versión extensa)

Desconocer que Raúl Prebisch fue uno de los economistas argentinos más reconocidos, sino el mayor, sería necio de mi parte. Y sin duda alguna me animo a decir que fue el más influyente de todos. Sin embargo, no creo integre el dream team de muchos de los economistas locales, por ejemplo de quien escribe este blog. No obstante ello, tiene sus admiradores que son muchos e importantes como por ejemplo Aldo Ferrer, Julio Olivera y Larry, entre otros. Sí, Larry dije.

Larry defiende las ideas de Prebisch de manera tan antigua como acrítica. En su último post, se enfoca en la llamada enfermedad holandesa y su supuesta aplicación al caso argentino. En este post no voy a explicar porqué creo que Argentina no tiene dicha “enfermedad” que en parte ya expliqué aca, sino que aprovechando su post me voy a enfocar en otro argumento típicamente cepalino: la existencia de una tendencia secular al deterioro de los términos del intercambio de los productos básicos frente a las manufacturas.

Esta teoría acerca del comportamiento de los precios de los distintos bienes tuvo su marcado correlato en las políticas públicas y por ello creo que fue una de las teorías que mayor mal le hicieron a nuestro país. Desde la CEPAL se dio sustento teórico a la protección industrial argentina, sustrayendo recursos al sector agropecuario, demorando o imposibilitando en ciertos casos su desarrollo y crecimiento. Para ello se sobreprotegió al sector industrial, se cerró la economía, los aranceles de importación fueron muy elevados y no fueron extrañas las trabas directas a la importación, y, por supuesto, todo esto enmarcado con derechos de exportación (retenciones) muy altos. Pero a pesar de todo esto (y mucho más), nuestras infantes industrias no lograron madurar. ¡Quizás en aquella época no se hablaba de adolescencia tardía ni mucho menos!

Los gravámenes directos e indirectos de la agricultura, y el subsiguiente deterioro del crecimiento del sector, tuvieron también efectos negativos sobre los demás sectores de la economía así como también sobre la macroeconomía en general. Con tales políticas, los productores no tenían incentivos para incrementar su producción exportable, lo cual, unido a los muchas veces precios bajos a nivel mundial, significó el colapso de las ganancias de exportación reduciendo la capacidad de importación en apoyo de las estrategias de industrialización. ¿Los ciclos de stop & go les suenan?

Todo ello suponía, además, que era el sector manufacturero el que podría sacar a nuestro país de la pobreza y generar empleo. Pavada de premisa, ¿no?

El desarrollo agrícola presupone la integración de la agricultura en la macroeconomía, integrándose de manera creciente y fundamental con los restantes sectores y por eso ya no se habla de “países industriales” como tampoco se habla de “campo”, sino que se utilizan los términos que mejor explican la realidad actual: “países desarrollados” y “agroindustria”. Hay que hablar de industrializar el agro, por supuesto, así como hay que industrializar el arte, la cultura, el cine, el turismo, y tantos otros sectores. Para citar sólo un ejemplo, la biotecnología es tan avanzada tecnológicamente como los chips y los semiconductores, nadie lo pone en duda.

Además, muchas veces se olvida el verdadero significado de la palabra industria que según la Real Academia Española es el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

Con dicha definición podemos afirmar que el campo es “más industria” que muchas “industrias” que para muchos son LA industria (perdonen el juego de palabras).

Prebisch fue demasiado pesimista en sus estudios. Los historiadores económicos dieron cuenta de un continuo incremento de los precios relativos de los productos básicos en todo el siglo XIX. Para tomar datos más recientes, el Banco Mundial cita a Jeff Williamson, historiador de Harvard, quien sostuvo que Prebisch probablemente se equivocó al señalar que habían disminuido a principios del siglo XX (la acelerada disminución de los costos de transporte hizo que los precios de los productos básicos de América Latina y el Caribe parecieran relativamente más bajos en Londres, donde Prebisch los midió, pero lo contrario habría ocurrido en el puerto de Buenos Aires).

Otro estudio del Banco Mundial concluye que desde el comienzo del siglo hasta 1973 los precios relativos de los productos básicos no revelaron tendencia alguna.

Para cerrar este extenso post, para el cual dejé mucha info afuera, voy a citar un documento de la misma CEPAL. Este organismo, en abril de 2003, y bajo la firma del por entonces secretario ejecutivo, José Antonio Ocampo, y de su asesora, María Ángela Parra, se preguntó qué había pasado con los términos del intercambio de los productos básicos en el siglo XX.

La respuesta no se hizo esperar:
“Según los resultados econométricos obtenidos en este trabajo, no hay evidencia de que exista una tendencia secular o continua al deterioro de los términos de intercambio.”
A confesión de parte, relevo de pruebas.



Etiquetas: ,

14 Comentarios:

At 2:10 p. m., Blogger Larry said...

"Aldo Ferrer, Julio Olivera y Larry"

Gracias por el cumplido Abuelo!

En cuanto me haga de unos minutos le respondo.

Saludos

 
At 2:14 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Un gusto, espero su respuesta que la imagino bien fundamentada y en total desacuerdo con este post.

 
At 2:19 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo:

Creo que esta confundiendo y mezclando las ideas estructuralistas con la ISI en la argentina.

Por ahi tengo un paper que voy a buscar, pero basicamente las principales criticas a las ISI ya las habia hecho presbich , como la proteccion indefinida y generalizada o la necesidad de integracion regional.

Cuando lo encuentre se lo mando!

Saludos

 
At 2:45 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, hace ya mucho que no releo a Prebisch asi que es probable que haya mezclado un poco lo que usted señala.

Sin embargo, y aún a riesgo de ello, relacionar ambas cuestiones no debe resultarle para nada extraño.

Con gusto espero ese material el cual colgaré del googlepages para que todo el que quiera pueda obtenerlo.

Saludos.

 
At 4:31 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Puede ser que Prebisch este equivocado.
Pero el consenso económico actuó como si tuviera razón.
Por ejemplo, los ejecutores de la política económica de la Revolución Argentina -1966/73- y del Proceso -1976/83-, no eran Cepalistas y se suponían que eran procampo.
Se mantuvieron las retenciones y se llego a la veda de consumo de carne vacuna en un caso y en el otro al índice “descarnado”.
Parece que los problemas se vienen repitiendo, sin importar la orientación política. ;-P
Un abrazo

 
At 4:42 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

abuelo

el paper en que estaba pensando es este:

Rosales, O. (1988), “Balance y renovación en el paradigma estructuralista del desarrollo
latinoamericano”, Revista de la CEPAL, Nº 34, Abril.

Pero no lo encuentro en la red como para pasarle el link.

en breve tratare de hacer un post al respecto.

 
At 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad, como lego que soy, diria que Manolo tiene razon, al final los gobiernos procampo hacen esas cosas y los supuestamente anticampo no (ver Carlo y la eliminacion de las retenciones)
quizas, sea como Nixon y Mao

Ahora bien, se supone con todo esto que debemos olvidarnos de lo que no producimos eficientemente y concentrarnos en lo que si, pero, alcanza eso para alimentar, educar, dar trabajo a todos?

Pavada de pregunta, menos mal que soy ingeniero

ayj

 
At 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad, como lego que soy, diria que Manolo tiene razon, al final los gobiernos procampo hacen esas cosas y los supuestamente anticampo no (ver Carlo y la eliminacion de las retenciones)
quizas, sea como Nixon y Mao

Ahora bien, se supone con todo esto que debemos olvidarnos de lo que no producimos eficientemente y concentrarnos en lo que si, pero, alcanza eso para alimentar, educar, dar trabajo a todos?

Pavada de pregunta, menos mal que soy ingeniero

ayj

 
At 8:54 p. m., Blogger Mariano T. said...

El onganiato no fue procampo, incluso creo que marcaron el record de retenciones.
Yo no se un pito de deterioro de términos del intercambio, ni de enfermedades holandesas, pero me parece que ambos postulados son mutuamente incompatibles.
Históricamente la Argentina no se ha caracterizado por monstruosos superavit comerciales que hayan incidido en el TC, que cuando quedó bajo fue por la cuenta capital. Si existe el deterioro de los términos, quiere decir que exportando 50% de productos agropecuarios, e importando manufacturas, cada vez tendríamos una balanza más deficitaria, porque los primeros hace 100 años que estarían perdiendo aire frente a los segundos, o sea que si ahora tenemos peligro de enfermedad holandesa, hace 50 años habría sido mucho peor, en ese caso como fué que crónicamente necesitamos endeudarnos en el pasado?
Solo soy un ingeniero como ayj, así que perdonen que sea burro en estos temas, pero no me cierra.

 
At 9:16 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias por la cita bibliográfica Elemaco. Voy a tratar de conseguirlo.

Ayj, como en varias oportunidades dije, no alcanza un sólo sector para empujar toda la economía. Ello implica que el sector servicios debería crecer y seguir creciendo y que el industrial también. Pero todos competitivamente.

Manolo, sería interesante estudiar las medidas sectoriales que hizo cada gobierno para analizar si existió o no un sesgo pro o anti "campo".

Mariano, no te cierra porque Argentina sencillamente no tiene la enfermedad holandesa. Intentar demostrar lo contrario requiere de forzar el concepto.

 
At 9:40 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 
At 2:44 a. m., Blogger 柯云 said...

2016-06-20keyun
designer handbags
michael kors outlet clearance
air jordan shoes
true religion jeans
beats by dr dre
basketball shoes
cheap toms
cheap ray ban sunglasses
ray bans
fitflop shoes
louis vuitton bags
rolex watches
oakley outlet
giuseppe zanotti sneakers
louis vuitton outlet
true religion jeans
michael kors handbags
cheap true religion jeans
coach outlet store
christian louboutin outlet
louis vuitton
toms wedges
hollister jeans
hollister clothing store
christian louboutin sale
coach outlet
abercrombie outlet
gucci belts
louis vuitton outlet stores
cheap oakleys
louis vuitton purses
ralph lauren home
adidas running shoes
nike roshe shoes
timberlands
louis vuitton bags
cheap ray ban sunglasses
oakley sunglasses wholesale
timberland shoes

 
At 10:45 p. m., Blogger Unknown said...

qzz0612
nike pegasus
cheap jordans
michael kors outlet
moncler outlet
ugg outlet
mulberry bags
ugg outlet
kate spade outlet
canada goose
manolo blahnik outlet

 
At 10:43 p. m., Blogger qinaide said...

0802jejeCette air france jordan location sneaker était considérable à la sneaker classique moderne comme son nike air presto homme blanche Air-Unit-Technology et la partie arrière transparente était révolutionnaire. nike homme canada Hollywood a élargi les horizons soldes nike blazer low avec son imagination, et des films comme asics gel fuji attack cena Star Wars, Star Trek, iRobot, Minority Report nike air max 1 en soldes et bien d'autres films de science-fiction nous ont nike air max thea noir femme pas cher montré ce dont les technologies modernes sont capables. Air Jordan 6 Flower Femme

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.